Empresarios hablaron de lo que dejó el Día sin Carro y Moto

 Según la encuesta, para el 83,24 % de los empresarios se disminuyeron sus ventas.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA. Según la encuesta, para el 83,24 % de los empresarios se disminuyeron sus ventas.
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La Cámara de Comercio de Ibagué realizó una encuesta de percepción a varios empresarios y comerciantes de la ciudad sobre la segunda jornada del año que se cumplió en quincena.
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Un total de 340 empresarios fueron encuestados luego de cumplirse la segunda jornada del año del Día sin Carro y sin Moto en Ibagué, fecha que fue cuestionada en el gremio debido a que coincidió con la primera quincena del mes.

Según las seis preguntas consultadas por la Cámara de Comercio de Ibagué, fueron arrojadas cifras que evidenciaron que, para el 83,24 % de los empresarios se disminuyeron sus ventas, mientras que el 15,59 % no se vio afectado por la medida. Tan solo para el 1,18 % aumentaron durante la jornada, principalmente beneficiando a los restaurantes.

El porcentaje de disminución de ventas arrojó que el 54,06% de los encuestados aseguró presentar una caída de más de 51% en sus ventas diarias, seguido de una disminución del 41% al 50% reportada por el 15,19% de los empresarios. 

Sobre la pregunta, ¿cómo les pareció la medida?, los comerciantes respondieron un 44,71 %que fue Buena, al 25,00% que fue Regular; mientras tanto, al 23,53 % les resultó Mala, y 6,76% les fue Indiferente. 

En cuanto a qué alternativas adicionales a la venta presencial utiliza durante las jornadas del Día sin Carro y sin Moto, el 39,41 % respondió que ninguno, el 29,12 % aseguró que promociones por redes sociales, mientras que el 19,41 % afirmó que fue a través de ventas a domicilio, y finalmente el 12,06% a través de comercio electrónico. 

 

Archivo/NUEVO DIA

 

Comerciantes y colaboradores

 

La encuesta también preguntó que durante la jornada, ¿cuál es el medio de transporte más utilizado por los comerciantes y sus colaboradores?, estos respondieron que servicio de bus: 59,71 %, A pie: 17,06%, en taxi, 17,06%; en bicicleta convencional un 4,12%; mientras que en medios electrónicos, patinetas y bicicletas fue del 1,76%; finalmente, otros, tuvo un 0,29%.

De ahí, respondieron si consideraban que esta medida contribuye realmente a disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva de la ciudad. 

El 75,29% de los encuestados respondió que la medida contribuye a disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva. Sin embargo, no se debe realizar en quincena ni en fechas claves para el comercio.

Finalmente, el 24,71 % manifestó que la medida no cumple su objetivo, dado que los buses de transporte urbano son una fuente importante de contaminación tanto ambiental como auditiva. 

Y adicionalmente, argumentaron que las grandes industrias son quienes contaminan y que un solo día no es suficiente para cumplir este objetivo. 

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Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

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