“Ibagué ya es visto como destino deporte en el Mundo”, Alexander Castro

El gerente de Indeportes, Alexander Castro.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.El gerente de Indeportes, Alexander Castro.
Contenido Exclusivo
Un gran hito en el deporte tolimense se vivirá desde el 6 de noviembre con la realización del Mundial de Patinaje de Velocidad, donde se espera además, que la Selección Colombia obtenga en Ibagué su título 18.
PUBLICIDAD

A menos de 20 días para que inicie en Ibagué el Mundial de Patinaje de Velocidad, evento deportivo avalado por la Federación Colombiana de Patinaje y la World Skate, el gerente de Indeportes, Alexander Castro Salcedo, habló sobre este y otras actividades que se han cumplido durante su gestión.

Castro Salcedo recordó que desde enero, cuando tomó posesión de su cargo, fijó su meta en tres aspectos técnicos, con el fin de lograr lo que hasta el momento ha podido obtener y lo que vendrá, posicionar a Ibagué como destino deportivo.

Indicó que en la reunión con los presidentes de las ligas acordaron los procesos y proyecciones con la meta de obtener una buena participación para los Juegos Nacionales 2023, entre ellos, ofrecerle a los deportistas implementación, todo el apoyo durante los actuales eventos federados, con el fin de brindarles bienestar.

“Desde enero sabíamos qué dineros se destinarían para el deporte competitivo y aficionado en el Departamento y emprendimos la política pública, que esperamos prevalezca en el tiempo, y es Ibagué como destino deportivo de Colombia, una ciudad abierta”, explicó Castro.

Fue así, explica el Gerente de Indeportes, que arrancaron con el Panamericano de patinaje, el cual trajo 1524 deportistas, cerca de 3000 personas y fue catalogado el evento deportivo más grande del mundo, durante la pandemia.

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

 

“Esto nos abrió las puertas para realizar cinco eventos nacionales y con invitados internacionales, tuvimos atletismo con deportistas de ocho países y consolidamos esto con el nacional de pesas y otros nacionales de atletismo”

“Hace poco se cumplió el torneo internacional de tenis con cerca de 200 tenistas de más de 20 países, un evento de la ITF inédito para Ibagué. También logramos los nacionales de gimnasia, la Vuelta al Tolima y, le devolvimos al ciclismo, después de más de 23 años, la Vuelta al Sur de Tolima y Huila.

“Con la liga de fútbol se estableció la política de permanencia, de suficiencia de entrenadores, preparadores físicos y de proyección, para obtener resultados en todas las categorías y se logró llegar a finales y semifinales del fútbol competitivo, en la Sub-13 quedamos subcampeones, en la Sub-15 llegamos a la semifinal, campeones nacionales en la Sub-17 y Sub-21. Lo mismo pasó con el fútbol femenino”, aseguró Castro Salcedo. 

El funcionario añadió que nunca antes en la historia deportiva del Tolima se había logrado tener tantos campeones en un año y diferentes disciplinas deportivas, convocados a selecciones Colombia y récord Panamericano, los obtenidos en levantamiento de pesas con Miguel Suárez e Ivanna Cerquera.

“Hoy nos ven con otros 'ojos' y en número, en el primer semestre trajimos más de cien mil personas a la ciudad que dejaron ingresos económicos a sectores importantes como el hotelero, gastronómico, de logística y transporte, por cerca de 400 millones de pesos.

“Ahora cuando hagamos el Sudamericano de esgrima, el Nacional de gimnasia, Clásico RCN, el cuarto de milla con la Fuerza Aérea, el nacional de Para Atletismo y el Mundial de Patinaje, acogeremos más de 20 mil personas en este semestre, que le puede aportar más dinero a la Ciudad”.

 

Infraestructura

 

Alexander Castro indicó, que con el fin de que los deportistas vuelvan a ser ganadores, se invertirán más de 14 mil 500 millones de pesos para la construcción de los escenarios.

“Van muy bien las ejecuciones del Coliseo mayor, el complejo de raquetas, el tejodromo y se puso la primera piedra para la pista de BMX, que creemos estará lista en febrero y ya hablé con la Federación Colombiana de Ciclismo y nos prometen entre cuatro y cinco eventos el año entrante.

Alexander Castro destacó además, la topografía de la ciudad, pues al estar en el centro del país, cerca a la Capital de la República y el buen clima, los turistas siempre hablan bien por todo lo que encuentran, el folclor, la gastronomía y toda la cultura.

 

Mundial de Patinaje

 

Para el gran certamen mundial que se cumplirá en Ibagué del 6 al 13 de noviembre, el Gerente de Indeportes informó que se cumple una articulación con varias dependencias de la Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué, con el fin de ofrecer lo mejor del turismo.

“La Selección Colombia tendrá la oportunidad de conseguir en Ibagué su título 18 y eso nos va a llenar de alegría, entusiasmo y mucha emoción. Vendrán patinadores de 55 países de Asia, Europa, África y América, estamos en ese proceso de alistamiento para tener listo los planes de contingencia y habilitar hospitales, clínicas, centros de atención y ambulancias en el parque deportivo”, añadió.

Se espera que la inauguración del Mundial de Patinaje de Velocidad tenga mayor contenido de música, el desfile de las delegaciones y según la Federación, habrá un concierto y una quema de luces artificiales.

Y para un evento de talla mundial, la pista de patinaje tendrá un recubrimiento especial, el cual cuesta 150 mil euros, y será donado por la empresa italiana Vesmaco, que es la única en el mundo que trabaja con los materiales adecuados.

Se estima que las primeras delegaciones llegarán desde el 20 de octubre, que serán las asiáticas, con el fin de adecuarse a la altura, clima y conocer la pista.

En cuanto a cifras, se planea que a Ibagué ingresen cifras que superen los cien millones de pesos en todos los sectores económicos, sin contar la rentabilidad social y el marketing territorial.

Finalmente, Alexander Castro informó que en los municipios tolimenses crecen los semilleros deportivos y se efectúan trabajos para fomentar el deporte recreativo, social y comunitario con las escuelas de formación deportiva.

“Considero que el deporte es una expresión que puede subsanar el daño, en términos de salud mental que deja la pandemia a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, pues se ha perdido el relacionamiento personal, pero cuando llegamos con la recreación, hemos atendido a miles de personas”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios