Habilitan nuevo centro de reclusión para menores en Ibagué

Instalaciones del nuevo Centro de Atención Especializada San José.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Instalaciones del nuevo Centro de Atención Especializada San José.
Contenido Exclusivo
A partir de hoy empieza a operar el nuevo Centro de Atención Especializada para menores infractores en Ibagué. Allí serán reubicados inicialmente 40 jóvenes que estaban recluidos en el Politécnico Luis A. Rengifo, cuyas instalaciones se encuentran cerradas desde el pasado 15 de agosto.
PUBLICIDAD

El nuevo Centro de Atención Especializada San José abre sus puertas a partir de hoy en la carrera Sexta con calle 43, para atender a 40 menores infractores que en la actualidad  cumplen sanciones bajas y fueron trasladados a otras regiones del país desde agosto, cuando cerraron las instalaciones del Politécnico Luis A. Rengifo para adelantar obras de remodelación.

Según Fernando Casas, quien se desempeña como enlace entre la Gobernación del Tolima y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, los menores de edad que llegarán a este centro ubicado en el barrio Restrepo, no son de alto riesgo y están en proceso de justicia restaurativa en las regionales a las cuales fueron trasladados. 

 

Las instalaciones del Politécnico Luis A. Rengifo están siendo remodeladas.

 

De igual forma, manifestó que los primeros infractores en ser ubicados en la nueva Unidad de Atención provienen de las regionales del Huila y Quindío, mientras que aquellos jóvenes que hayan cometido delitos graves como violación u homicidio seguirán por fuera del Departamento.

Asimismo, aseguró que las entidades del Sistema de Responsabilidad Penal en el Tolima tendrán que seguir enviando a los menores infractores a otras regionales mientras se llevan a cabo las adecuaciones que el antiguo Politécnico requiere. 

 

Nuevo operador 

 

El proceso de resocialización de los menores que serán recluidos a partir de hoy en el Centro de Atención Especializado San José estará a cargo de los Religiosos Terciarios Capuchinos, organización con sede en Bogotá que cuenta con experiencia en justicia restaurativa, educación, reeducación y proyectos de protección y prevención. 

Para recibir a los jóvenes infractores, se llevó a cabo el mejoramiento de las instalaciones y algunas adecuaciones locativas que garanticen que los que ya son adultos queden separados de los menores de edad. 

 

Interior del Politécnico, ubicado en el barrio Claret.

 

Seguridad del sector 

 

Algunos vecinos del barrio Restrepo y la carrera Sexta manifestaron su preocupación por los problemas que el traslado de estos 40 menores infractores pueda traer al sector. 

Un comerciante de la Sexta con 43 dijo que las autoridades deben realizar patrullajes constantes para evitar que se repita la misma historia de inseguridad, robos e intentos de amotinamientos y fugas que tuvo que vivir durante varios años la comunidad del barrio Claret, sector aledaño al Politécnico Luis A. Rengifo.

Al respecto, el funcionario de la administración departamental dijo que el nuevo operador cuenta con experiencia en el control de este tipo de población y la Policía de Infancia y Adolescencia anunció que estará vigilando de manera permanente el perímetro del Centro de Atención.     

 

Dato

 

El nuevo Centro de Atención Especializada San José estará ubicado en las mismas instalaciones en las que funcionó anteriormente el Centro Especializado para la Protección de Menores Infractoras Kiwanis. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios