Por apropiación de telas donadas la Fiscalía imputó cargos a ex alcaldesa de Murillo

La ex mandataria no aceptó responsabilidad alguna frente a la formulación de cargos por el delito de peculado por apropiación agravada que le hizo un fiscal.
Crédito: Archivo / Tomada de Facebook / EL NUEVO DÍA.La ex mandataria no aceptó responsabilidad alguna frente a la formulación de cargos por el delito de peculado por apropiación agravada que le hizo un fiscal.
Contenido Exclusivo
Esta entidad le imputó cargos por apropiarse de más de 1.757 rollos de tela y de 180 pares de guantes de tela donados, avaluados en un total de $167.640.990. Ella no los aceptó.
PUBLICIDAD

Luego de que la Contraloría del Tolima detectara lo que sería un hallazgo fiscal por $166 millones, en el 2017, y pasara a investigar la Fiscalía a Martha Cecilia Sánchez León, quien fuera alcaldesa de Murillo en el periodo 2019 - 2019, esta entidad le imputó cargos por  apropiarse de más de 1.757 rollos de tela y de 180 pares de guantes de tela donados por la Dian.

Todo estaría avaluado en un total de $167.640.990, pero la ex mandataria no aceptó responsabilidad alguna frente a la formulación de cargos por el delito de  peculado por apropiación agravada que le hizo un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima que la investiga. 

 

El caso 

 

Esta redacción registró en 2018, cuando se publicó la evidencia de la Contraloría del Tolima, que en un informe definitivo de la auditoría exprés, explicó que el Municipio recibió una donación por $167 millones 60 mil 099 en julio de 2017, por parte de la Dian, que según soportes de entrega, constaba de varias decenas de guantes en textil, avaluados en un millón 272 mil 960 pesos, además de 1.557 rollos de telas de diferentes colores y texturas, que sumaron un total de 138 mil 996 metros.

No obstante, según denuncia ciudadana, la mercancía no ingresó al municipio como se registró. 

La Contraloría realizó una auditoría, diligencia que le permitió verificar que en el inventario había 55 rollos de tela que sumaban 90 metros, los cuales su “referencia ni cantidad de metros corresponden a lo enunciado en la resolución de la Dian”, se precisa en el documento.

Ante la inconsistencia, el grupo auditor le preguntó a la almacenista sobre el hecho, a lo que respondió que al recibir las telas por parte de la persona que las transportó al municipio, no correspondían a lo que decía la resolución “por lo cual no se hizo el respectivo ingreso al almacén como correspondía (...)”.

Añadió que se recibieron 62 rollos, los cuales se guardaron en bodega. De esta cifra, al parecer, siete fueron entregados a una fundación del Municipio “sin la respectiva orden de salida y sin responsabilidad, por parte de la señora Alcaldesa”, dice el informe.

Además, la Contraloría también precisa que la mandataria Sánchez expresó en entrevista, que “en la Dian no entregaron los elementos relacionados en la resolución, (…) sólo entregaron unas cajas con cobijas, los guantes y los rollos de tela que ustedes encontraron”.

Y al preguntar por el conductor que recibió el material, que era contratista, la alcaldesa manifestó que no se encontraba en el momento en el Palacio municipal.

Por esas razones, la Contraloría del Tolima generó dos hallazgos: el primero, con incidencia fiscal, disciplinaria y penal, y el segundo, con incidencia sancionatoria, disciplinaria y penal. Y de igual manera, se relacionó un presunto detrimento de la donación hecha por la Dian.

Cabe resaltar que la próxima audiencia será de acusación.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios