Los PDET, un avance hacia la paz del sur del Tolima

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años. Su objetivo es estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
PUBLICIDAD

En el sur del Tolima fueron priorizados Rioblanco, Ataco, Chaparral y Planadas. Actualmente, las comunidades rurales plantearon 1.168 iniciativas, las étnicas 338 y 203 se establecieron con enfoque de género. Estas iniciativas están pensadas desde las necesidades de las comunidades para lograr cambiar los territorios.

 

Los enfoques

Malla vial, educación, saneamiento básico, salud y reconciliación son algunos de los ejes temáticos que se mueven en torno a la implementación del PDET en la Subregión del Sur del Tolima.

En Rioblanco, a través del mecanismo de OCAD Paz, que tiene como propósito destinar recursos de las regalías para ejecutar proyectos de inversión en los territorios, se aprobó la construcción por fases del hospital María Inmaculada, lo que mejorará considerablemente la prestación del servicio de Salud en Rioblanco y la región. 

Este proyecto fue aprobado por un valor de 11.212 millones de pesos y se ejecutará en un periodo de 22 meses.

Al finalizar la obra se tiene contemplado que el hospital contará con consulta externa, apoyo diagnóstico, complementación terapéutica, laboratorio, farmacia, atención inmediata, urgencias y partos, internación, proceso de esterilización, administración y servicios generales en una edificación de dos pisos.

Generales.

Por otro lado, en este municipio fue aprobado el proyecto de construcción de unidades sanitarias, inversión destinada a mejorar las condiciones de saneamiento básico de las comunidades rurales, proyectos de este tipo se desarrollan en los cuatro municipios PDET de la subregión sur del Tolima.

Otro de los proyectos relevantes es la construcción del Centro de Salud de Santiago Pérez en Ataco, obra que avanza en un 85 por ciento y que permitirá que los habitantes de este corregimiento y veredas vecinas cuenten con un espacio renovado para atención primaria en necesidades de salud.

Así mismo, en Planadas se ha aportado en el fortalecimiento de proyectos productivos y de emprendimiento de jóvenes y personas campesinas que le apuestan a la construcción de la sociedad desde sus tradiciones culturales y campesinas. 

Además, en agosto de este año se firmó el proyecto integrador que permitirá la construcción de un puente vehicular en la vereda La Guajira, el cual conectará a familias rurales que llevaban solicitando esta obra de infraestructura hace más de 20 años.

En el marco de este proyecto también se construirá la Escuela de Cafés Especiales, de la región, obra que aportará a fortalecer la tradición cafetera de dicho municipio.

Generales.

Cabe destacar, que en el territorio se continúa trabajando de manera mancomunada, entre instituciones territoriales, nacionales y de cooperación en el cumplimiento de las iniciativas que fueron plasmadas y priorizadas por las comunidades.

Los territorios también han recibido inversión a través de los proyectos de Obras por Impuesto que han financiado la construcción de Placa huellas y dotación de mobiliarios escolares, además se han realizado 62 obras PDET en los cuatro municipios enfocadas al mejoramiento de salones comunales, vías, infraestructura deportiva y de educación.

Generales.Generales.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios