Periodista de El Nuevo Día es finalista en los Premios de Turismo Procolombia 2021

Antonio Guzmán Oliveros, periodista de El Nuevo Día, finalista en la categoría ‘El encanto de Colombia hecho noticia’.
Crédito: Antonio Guzmán / EL NUEVO DÍA.Antonio Guzmán Oliveros, periodista de El Nuevo Día, finalista en la categoría ‘El encanto de Colombia hecho noticia’.
Contenido Exclusivo
Un trabajo audiovisual riguroso para dar a conocer el encanto del corregimiento Toche e inspirar a la comunidad a visitar este lugar es el tema nominado.
PUBLICIDAD

Antonio Guzmán Oliveros, de 37 años, periodista tolimense de El Nuevo Día, donde lleva más de 10 años de experiencia, siempre ha sido un apasionado por impulsar el turismo en el departamento, por ello, desde su labor periodística ha buscado dar a conocer los atractivos que tiene la región y sensibilizar a los locales y extranjeros para visitar los encantos que allí se esconden.

Entre una de las tantas crónicas turísticas que ha desarrollado Antonio está 'Paisajes y encantos para descubrir en Toche', una realización audiovisual que muestra la majestuosidad de este corregimiento y las maravillas que tiene para los viajeros.

Este especial fue escrito, filmado y dirigido por el periodista tolimense y apoyado por el equipo audiovisual de El Nuevo Día, compuesto por el productor multimedia Cristian Bonilla y el reportero gráfico Jorge Cuéllar, quienes a través de un viaje vivencial lograron exponer al público este lugar que cuenta con el bosque de palma de cera más extenso del mundo y de Colombia, ya que alberga más de 600 mil de los 700 mil individuos que existen en el país.

 

Antonio Guzmán / EL NUEVO DÍA.

 

Asimismo, en el recorrido se descubren lugares como el volcán cerro Machín, una joya escondida para hacer senderismo y los termales que de allí nacen, perfectos para quienes creen en sus propiedades medicinales o simplemente para pasar un rato agradable en las aguas calientes. También están las cuevas donde se puede apreciar las estalagmitas y finalmente, pero no menos importante, la oferta gastronómica y hotelera, donde los pobladores son los protagonistas.

 

El Especial

 

Tras la pandemia, cuando la reactivación económica inició, los esfuerzos del país se centraron en el turismo y empezaron a habilitar las vías que habían permanecido cerradas por más de tres meses, fue en ese momento que Antonio tomó su equipo filmográfico y junto con sus compañeros se encaminó en la travesía para descubrir Toche.

“La mañana del viaje no me sonó el despertador y les tocó ir a mi casa a recogerme porque me había cogido la tarde”, contó entre risas el periodista, quien además añadió que duraron todo el día caminando y grabando los diferentes atractivos turísticos, para esta labor contaron con el acompañamiento de algunos habitantes de la zona. 

“Nos apoyó mucho el corregidor municipal de Toche Yesid Peñaloza Bohórquez, quien infortunadamente falleció hace poco (julio del 2021), él fue quien nos hizo todo el recorrido para el ascenso al volcán Machín, que fue difícil porque escogimos la ruta más complicada”, recordó Antonio.

 

Antonio Guzmán / EL NUEVO DÍA.

 

Fue tan extenso el viaje que lograron bajar a almorzar hasta las siete de la noche, pero fue enriquecedor para poder cumplir con el objetivo de “mostrar el turismo que tiene Toche. Por eso fue que decidí viajar”.

‘Toño’, como le dicen sus colegas y amigos, también reconoció la labor del pasante de El Nuevo Día Juan Esteban Montoya, quien aportó para que este especial se realizara y agradeció a todas y cada una de las personas que de una u otra forma ayudaron a la construcción de este proyecto que hoy lo tiene ad portas de recibir un galardón internacional por parte de Procolombia y Marca País.

 

El premio

 

Los premios nacionales de turismo que llegan a su tercera versión este año, cuentan con dos categorías internacionales, una de ellas denominada ‘El encanto de Colombia hecho noticia’, la cual busca dar un “reconocimiento a quienes a través de una historia publicada en cualquier formato de género periodístico, enamoren a su audiencia e inspiren a visitar Colombia”.

Es allí donde el periodista de El Nuevo Día es finalista, pero llegar hasta este punto no fue nada fácil, inicialmente Antonio se inscribió a la convocatoria con dos audiovisuales, uno realizado en Anaime y otro en Toche.

“El proceso de postulación fue hace aproximadamente tres meses, en los que tuve que pasar varios filtros para llegar a los tres finalistas con el especial ‘Paisajes y encantos para descubrir en Toche’, aún no sé con quienes estoy compitiendo, porque esa información no la suministran, pero para mí esto es un gran logro” dijo Antonio.

 

Antonio Guzmán / EL NUEVO DÍA.

 

La ceremonia de los premios será el próximo 30 de noviembre, un día después del aniversario 29 de El Nuevo Día, en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, donde se conocerá finalmente el ganador de este importante premio que busca “reconocer a los actores que por su liderazgo están transformando la industria del turismo en Colombia.”

Para ‘Toño’ ganar “sería algo importante para mí y para la empresa, hace rato no nos ganamos un premio y este es internacional”.

Desde El Nuevo Día le enviamos nuestros mejores deseos y le auguramos éxitos en este importante evento.

 

Dato

 

Ha sido ganador del Premio al Mejor Periodista del Año y al Mejor en Categoría Prensa en 2014, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia y Annpress, además de obtener el reconocimiento 'Destreza' de la Sexta Brigada, una mención de honor y la Moneda de la Fuerza Aérea Colombiana y del Cacom 4.   

 

Dato 2

 

Antonio es el creador del portal web Voy por Colombia (voyporcolombia.com), donde a través de crónicas da a conocer los diferentes sitios turísticos de Ibagué y el Tolima, la gastronomía, así como da visibilidad a los emprendedores y microempresarios de la región.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
DIANA DE LA TORRE

Comentarios