Mango colombiano con ‘visa’ para ingresar a Estados Unidos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
El mango fresco colombiano ya tiene el visto bueno del Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés), para ingresar a ese mercado.
PUBLICIDAD

La autoridad sanitaria de Estados Unidos publicó en el Registro Federal la Regla Final con los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productores colombianos que van a exportar el producto a ese destino, requisitos que estarán detallados en un Plan de Trabajo que será acordado entre las autoridades fitosanitarias: el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por Colombia, y el APHIS, por Estados Unidos.

Dentro de los requisitos que exige Estados Unidos, es que el mango que vaya a ingresar a ese país pase por un tratamiento de agua caliente o irradiación.

Con este aval de la autoridad sanitaria de ese mercado, se abre una oportunidad más para este producto que hoy ya se exporta a más de 10 países, entre ellos Canadá, Francia, Países Bajos y Bélgica.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, al tiempo que celebró la decisión, explicó que “este es un logro más de la estrategia de diplomacia sanitaria que trazó el Gobierno del presidente Iván Duque y que hace parte de la política de comercio exterior”.

Así, se abre una nueva oportunidad para aprovechar más y mejor el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, vigente desde el 2012, porque Estados Unidos importó del mundo en el 2020 cerca de US$493 millones de mango, equivalentes a 549.000 toneladas.

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, celebró la noticia y destacó que se trata de una nueva oportunidad para seguir aprovechando el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, que cumplirá 10 años de vigencia en 2022. 

“Este es el resultado del trabajo riguroso y articulado de diplomacia sanitaria liderada por el propio presidente Duque y el apoyo decidido de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura, Cancillería, el ICA, ProColombia y la Embajada con quienes nos trazamos este objetivo para seguir sumando productos que encarnen verdaderas oportunidades para nuestros empresarios del campo en este mercado”.

“Esta es una noticia importante en el proceso de diversificación de las exportaciones no mineras (NME). El sector agrícola es el número uno en las exportaciones NME hacia Estados Unidos y para el caso específico del mango hablamos de un mercado de entre 600 y 650 millones de dólares que importa EE.UU. del mundo según el US Census Bureau”, explicó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Los principales proveedores de esta fruta son México con una participación de 57 %, seguido por Perú (15 %), Ecuador y Brasil (10 % cada uno) y Guatemala (3 %).

Colombia, por su parte, exportó al mundo cerca de US$2 millones, principalmente a Aruba, Curazao y Panamá.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango en Colombia distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el de mayor producción, seguido de Antioquia y Norte de Santander.

Con el mango, el país completa ya 100 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. Entre otros, están el aguacate hass, las uchuvas, los arándanos, la mandarina, la naranja, la piña y el limón Tahití.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios