El Nuevo Día: 29 años al lado de la cultura en la región

Crédito: Fotos: Suministradas / Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
En nuestro trasegar periodístico entendimos la importancia que concentra la cultura, motivo por el que en estos 29 años hemos estrechado lazos con entidades que han promovido el componente cultural en la región.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA entendiendo la importancia y amplia riqueza cultural de la región, desde el primer momento y a lo largo de estos 29 años de existencia se ha preocupado por tejer fuertes vínculos con entidades culturales con la finalidad de retratar y dar difusión a ese devenir informativo que enaltece el arte y las tradiciones de esta 'tierra firme'.

Son infinitos los cubrimientos, los eventos, los diálogos y los saberes que se han retratado en nuestras páginas, razón suficiente para destacar algunas de las entidades que le guardan un especial cariño al diario y que, de alguna manera, se han convertido en aliados estratégicos en favor del crecimiento del periódico de los tolimenses.

 

Banco de la República en Ibagué

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

El jefe Cultural del Banco de la República en Ibagué, Felipe Ospina, consideró que la labor de informar del diario de los tolimenses le ha permitido a la entidad acercarse al público, algo que resulta fundamental desde cualquier punto de vista.

"Siempre hemos contado con el apoyo del periódico, que contribuye a socializar esas actividades neurálgicas de nuestra programación, de los hitos, de los cambios o transformaciones que va teniendo este centro cultural y su biblioteca en el tiempo", expresó.

Ospina, quien llegó al cargo este año, aseguró haber sentido el acompañamiento total de esta redacción en las actividades del Banco de la República.

"El periódico es ese conector que nos permite invitar a la ciudadanía a una participación activa, sobre todo en estos tiempos tan complejos que venimos de una reciente reactivación de los servicios presenciales y queremos conectar con el público", enfatizó.

Ospina resaltó que el Banco de la República almacena el archivo completo de EL NUEVO DÍA, desde la primera edición hasta la última, por lo cual almacena innumerables páginas que contienen la historia de la región, lo cual es objeto de consulta por profesionales de diversas áreas y la propia ciudadanía.

"En ese sentido, nos interesa ser la salvaguarda de la colección, de mantenerla al acceso de investigadores y de ustedes mismos y creo que es un ejercicio que no es menor", dijo.

 

Corporación Festival Folclórico

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

Betty García, directora de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, consideró que EL NUEVO DÍA ha sido un factor decisivo en el éxito que ha cosechado la Corporación en sus más de dos décadas de existencia con sus eventos culturales, en los que destaca la celebración del Festival Folclórico Nacional.

"Sin lugar a dudas ustedes han sido para nosotros un soporte maravilloso porque a través de EL NUEVO DÍA hemos podido mostrar la grandeza del departamento a través de la cultura, del Festival Folclórico Colombiano", expresó.

García reiteró que la colaboración a través de los años ha sido recíproca y destacó que EL NUEVO DÍA ha contribuido a que la cultura en el departamento y en su capital se acentúe más y ha motivado a que las entidades sean propositivas en esta materia.

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

Resaltó que desde la Corporación se ha institucionalizado la visita 'real' de las candidatas a las instalaciones de esta rotativa.

"Nosotros siempre que hacemos el Festival Folclórico Colombiano queremos que el primer lugar que las reinas y los grupos folclóricos visiten sea EL NUEVO DÍA porque, a través de ello, las niñas que vienen a Ibagué conocen y pueden ver el manejo de la elaboración del periódico y el compromiso de sus periodistas", referenció.

También hizo énfasis en las entregas especiales, a las que le ha apostado en los últimos meses el diario, las cuales consideró "ediciones lindas que muestran la parte turística y agrícola del departamento. Quien coge el periódico se va a enterar de las bondades que tiene nuestro departamento y lo que sucede en la actualidad”.

 

Fundación Musical de Colombia

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, expresó que con EL NUEVO DÍA ha tenido una alianza permanente, pues argumentó que siempre este medio de comunicación le ha brindado un apoyo total a la Fundación, ha retratado el trabajo, los eventos y las actividades culturales que ha presidido la entidad.

"Hemos visto que con el paso de los años esto se ha fortalecido y la cultura tiene un sitio muy destacado dentro de las publicaciones de EL NUEVO DÍA, no solamente con la Fundación, sino con todos los eventos culturales que se celebran en la ciudad", explicó.

De la misma manera, señaló que el vínculo estrecho y el apoyo recibido del diario de los tolimenses, de alguna manera, le ha abierto las puertas a la Fundación con los medios más importantes del ámbito nacional.

"Tengo los mejores recuerdos con EL NUEVO DÍA, las serenatas que llevábamos hace unos años. Nos íbamos los propios directivos a entregar esas serenatas y lo más bonito era como nos recibían", recordó.

Y agregó: "Era un momento mágico y significativo para la Fundación. Era una cosa bella, también para todo el personal, llevarle esa música nuestra colombiana y vivir esos momentos especiales".

Por último, le auguró muchos años más de éxito, buena energía y solidez al diario de los tolimenses: "Es supremamente importante, no tenemos ningún otro periódico de esa envergadura, que trasciende porque lo pueden ver en cualquier parte del mundo con las redes sociales y gracias a su evolución ha salido avante".

 

Museo de Arte del Tolima

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

Margareth Bonilla, directora del Museo de Arte del Tolima (MAT), afirmó que desde que el museo abrió sus puertas ha tenido una excelente relación con EL NUEVO DÍA: "En los primeros años, el gerente de EL NUEVO DÍA, el doctor Antonio Melo, fue el vicepresidente del Consejo Directivo del Museo".

En ese sentido, expresó que se ha consolidado un vínculo que siempre ha beneficiado a las dos instituciones, que consiste en la difusión de las actividades, obras, exposiciones e información de interés por medio de las páginas de diario.

"Aunque desearía que fuera un poco más fortalecido, que el periódico tuviera un área más amplia dedicada a la cultura y le diera más espacio a las artes plásticas que son tan importantes y fuertes en nuestro departamento", dijo.

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

La directora del MAT recordó específicamente el acompañamiento de este medio de comunicación en 2008 cuando el museo contó con la exposición del maestro Fernando Botero, sin duda, un hecho sin precedentes en la ciudad.

"Fue una época, en las artes plásticas, histórica para el Tolima y en la que EL NUEVO DÍA tuvo una relación estrecha con nosotros. Sentimos un gran apoyo porque se realizaron actividades muy importantes entre el periódico y el Museo de Arte del Tolima".

Por último, reconoció la trascendencia del diario de los tolimenses que le brinda a sus lectores información desde el plano local hasta el internacional.

"Un medio de comunicación como EL NUEVO DÍA hoy en día es muy importante para la ciudad y para la región porque tenemos la posibilidad de leerlo en físico o virtualmente", finalizó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios