“El periodismo regional es el defensor de la democracia en su territorio”: Gerardo Araújo

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Gerardo Araújo, gerente general del periódico El Universal de Cartagena, respondió a algunas preguntas sobre la importancia y los retos del periodismo regional en Colombia.
PUBLICIDAD

END: ¿Cuál es la importancia del periodismo regional?

 

GA: Más que necesario, es imprescindible que el país se cuente desde La Guajira hasta el Amazonas, y no solamente desde la mirada generalista del centro: las regiones deben verse y escucharse, contar sus problemáticas y sus triunfos en medios de comunicación que sean cercanos a ellas y esos son, precisamente, los regionales. Y más fundamental aún: el periodismo regional es el que defiende la democracia en su territorio.

 

END: ¿Cuáles son los retos del periodismo regional en los próximos años?

 

GA: El principal reto es continuar siendo lo suficientemente fuerte a nivel regional como para seguir en su papel de veedor en los departamentos y tener la capacidad de fortalecerse también de cara a Colombia y al mundo. Y lo digo porque con el paso del papel a internet, en el caso de la prensa escrita, o de la radio a las plataformas digitales, etc., tenemos la oportunidad -el desafío- de conquistar cada vez más audiencias, pero para lograrlo debemos estar en la capacidad de competir con medios más grandes que nosotros… Esto, sin duda, requiere un esfuerzo importante en términos periodísticos, logísticos y económicos.

 

END: ¿Qué experiencias de éxito del periodismo en su región podría mencionar?

 

GA: Quisiera mencionar una reciente. El 25 de octubre del 2021, con nuestro cambio del tamaño universal al europeo en el diario impreso, publicamos en todas nuestras plataformas un especial que, indudablemente, es un ejemplo del deber ser del periodismo regional: "Cartagena, un diamante en pobreza extrema". Pudimos haber dicho, como tanto se ha repetido desde el periodismo nacional, lo cual no está mal, que, según el Dane, casi la mitad de la población cartagenera vive con menos de $360.187 al mes y el 12%, con menos de $147.600, pero decidimos ponerle rostros a los números y contamos historias que las humanizan y las aterrizan. Eso es periodismo cercano, eso es periodismo regional.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios