Economía circular, un nuevo compromiso desde el Tolima

Fomentar el aprovechamiento de recursos naturales y materias primas en la dinámica productiva del departamento es uno de los propósitos de este Pacto, firmado por Unibagué.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Fomentar el aprovechamiento de recursos naturales y materias primas en la dinámica productiva del departamento es uno de los propósitos de este Pacto, firmado por Unibagué.
Contenido Exclusivo
El fortalecimiento de procesos de formación, investigación y transferencia de conocimiento es el compromiso que asume la Universidad de Ibagué al firmar el Pacto por la Economía Circular, proceso liderado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
PUBLICIDAD

Como producto de esta alianza, presentada el pasado viernes 25 de noviembre en acto público, una veintena de instituciones públicas y privadas articularán acciones que propendan por el aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas en las actividades productivas.

“Para nosotros, desde la academia, implica impulsar no solo la formación y la investigación en economía circular sino, también, ayudar al emprendimiento de iniciativas empresariales de este ámbito”, explicó Jaime Eduardo Reyes Martínez, director del Instituto de Desarrollo Regional de Unibagué.

 

¿En qué consiste?

 

Con economía circular se entiende un modelo de negocio que involucra el uso más eficiente e intensivo de recursos tales como agua y energía y diversos materiales, que pueden regresar o ser involucrados en simbiosis industrial para ser materia prima de otras empresas.

Este pacto, que hace que el Tolima sea uno de los pioneros en la implementación de este modelo en el país, implica no solo transición y optimización de recursos sino, también, el compromiso de los consumidores, con tal de generar conciencia y responsabilidad en la utilización de los productos.

“Es muy importante para nosotros, como universidad, apoyar estos procesos y asumirlos como compromiso, para que, desde las facultades y los programas, tengamos esa mirada de la economía en formación, investigación y transferencia del conocimiento”, destacó Reyes Martínez.

El Pacto también fue firmado por la Gobernación, la Alcaldía de Ibagué, las cámaras de Comercio de Ibagué, del Sur y Oriente del Tolima y de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, la Universidad del Tolima, la Comisión Regional de Competitividad Innovación Tolima, el Comité de Gremios del Tolima, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Tolima - Huila, Grupo Diana, el Sena - Regional Tolima, Innpulsa, Cemex y Sena Centro Agropecuario La Granja.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios