Zuluaga, la discordia en el Equipo por Colombia

Crédito: Foto tomada de Colprensa.
Miembros de la coalición de centro derecha, conformada por exalcaldes y exgobernadores, no están dispuestos a conformar un solo tarjetón para el próximo 13 de marzo, con el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Mientras eso pasa, Mira llegó a la colectividad.  
PUBLICIDAD

Mientras que en el Equipo por Colombia algunos piden la llegada del Centro Democrático, otros se muestran reacios y le han ‘cerrado la puerta’ a Óscar Iván Zuluaga, candidato único del uribismo.

Nada está dicho en esta colectividad de centro derecha que alberga a exgobernadores y exalcaldes, pues precandidatos como David Barguil y el mismo presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, han pedido al Centro Democrático llegar a la coalición para sumar fuerzas y enfrentar con mayor apoyo a las consultas interpartidistas del próximo 13 de marzo. Por su parte, hay voces como la de Federico Gutiérrez que ha dicho que no se negará a la llegada de Zuluaga. 

Sin embargo, desde esquinas como la del partido de La U, con Dilian Francisca Toro, se han negado a compartir tarjetón con Zuluaga. Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry también se han pronunciado en contra de hacer alianzas con el uribismo.

Mientras eso pasa con Zuluaga, la colectividad sí le dio el visto bueno a los cristianos del Partido Mira para que hagan parte de la consulta, hecho que se concretó el pasado miércoles, destruyendo así la coalición Nos Une Colombia, la cual se estaba conformando con Colombia Justa Libre.

 

A favor y en contra

 

La inconformidad por la posible llegada de Zuluaga se dio a conocer por el precandidato y exgobernador del Atlántico, Alejandro Char, quien en entrevista con El Tiempo dijo que no estaba de acuerdo con recibir al uribismo en el Equipo por Colombia. 

“No estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, dijo Char el pasado martes. 

Sus palabras fueron ratificadas por Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry. 

Toro dijo compartir los argumentos expuestos por Char, pues considera que su coalición se conformó pensando en la trascendencia ideológica.

 “Esa ha sido la posición que yo he tenido, precisamente porque pienso que este equipo se conformó pensando en que trascienda las ideologías, no polarizando, sino pensando en los problemas, necesidades y soluciones que le tenemos que generar a la gente”, manifestó la exgobernadora del Valle del Cauca.

Quien sí ha pedido darle ‘luz verde’ al uribismo ha sido el precandidato del Partido Conservador David Barguil. 

“Quiero invitar al Equipo por Colombia a que actuemos con generosidad. Hay que construir un espacio amplio para defender la seguridad, el empleo. Quiero invitar a mis compañeros a que le abramos la puerta a Óscar Iván”, dijo Barguil en un video .

Por su parte, Zuluaga emitió un comunicado en el que pidió más unión y menos división, haciendo referencia a la coalición.Además dijo estar dispuesto  a “buscar la unidad con quienes quieran defender la democracia colombiana. Colombia nos necesita unidos, sin divisiones, dejando atrás el individualismo”. 

Aún se desconoce cuál será la suerte del candidato oficial del Centro Democrático. En el Equipo por Colombia no quieren su llegada, pero esta tampoco ha sido descartada completamente. 


 

Zuluaga, ¿solo?


 

Aunque el Centro Democrático ha logrado grandes victorias electorales en los últimos 20 años, alcanzando curules en el Congreso y hasta la Presidencia de la República, en las elecciones de este año hay muchos riesgos, pues la pérdida de su poder estaría más cerca que nunca, según analistas. 

Para Jhon Mario González, analista político y columnista, el Equipo por Colombia le quiere cerrar las puertas al candidato de Álvaro Uribe Vélez por varias razones.

González considera que esa colectividad no quiere medir fuerzas con Zuluaga luego de los escándalos que han rodeado al Centro Democrático y la alta desaprobación que tiene el presidente Iván Duque (71 %).

“Claro que el Equipo por Colombia quiere los votos del uribismo, pero después de 20 años de cargar con escándalos la colectividad no quiere ser presa del deseo de revancha en contra de Uribe”, explicó el analista. 

Según el columnista, la llegada de Zuluaga a esta tolda podría “contaminarla”, reduciéndole de forma significativa el caudal electoral que hoy en día tienen los exgobernadores y exalcaldes de esta coalición.

“Acá todos saben que Zuluaga solo no pasa a segunda vuelta. El uribismo necesita una coalición que aumente la votación. Zuluaga está solo. El uribismo se verá obligado a apoyar un candidato distinto”, sostuvo González a esta redacción.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
ARLEY SÁNCHEZ.

Comentarios