¿Es un buen momento para invertir en bienes raíces?

Durante años, los bienes raíces han sido considerados como una opción de bajo riesgo y gran rentabilidad para invertir. Incluso ahora, en una época de incertidumbre, se presentan como una oportunidad sólida y sostenible en el tiempo para crear valor y construir patrimonio.
PUBLICIDAD

El 2020 fue un año histórico para la industria inmobiliaria, se comercializaron más de 176 mil viviendas, generando un crecimiento cercano al 8 % en relación al 2019. Para el 2021, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se proyecta un incremento anual del 7,4 % con un volumen de 209 mil transacciones. De esta manera, todo prevé que será un buen año para invertir en proyectos inmobiliarios.

“Somos optimistas frente a lo que será el 2021 para el sector vivienda. En materia de ventas, por ejemplo, esperamos superar las 200 mil unidades comercializadas VIS y No VIS. Esto es, en la práctica, como construir una ciudad del tamaño de Cúcuta, pero solo de propietarios”, aseguró Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Así mismo, Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente de La Haus,empresa líder proptech en Latinoamérica, comentó que “la percepción de que invertir en bienes raíces es una alternativa exclusiva para personas con un alto poder adquisitivo o con conocimientos amplios en finanzas, está muy alejada de la realidad. El sector inmobiliario está abierto para todos, especialmente ahora que los proyectos en preventa ofrecen cómodos plazos para pagar la cuota inicial, las posibilidades de financiamiento son variadas, las tasas de los créditos hipotecarios presentan bajas históricas y los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional abarcan estímulos para el segmento VIS y No VIS”.

Son muchas las razones por las que invertir en este mercado se convierte en una buena idea y La Haus nos comparte las tres principales:

  • Valorización y rentabilidad
    El valor de los inmuebles tiende a aumentar con el tiempo, en 2020 la valorización aproximada fue del 4 %, de acuerdo al Índice de Valoración Predial del DANE. Además, es una inversión con menor riesgo, de manera que pueden obtenerse ganancias al momento de revender o a través del alquiler que también tiende a aumentar. Al comprar proyectos en lanzamiento o preventa suele accederse a precios más bajos, de manera que cuando el desarrollo está finalizado ya se cuenta con rentabilidad.  
     
  • Apalancamiento
    La posibilidad de invertir sin tener la totalidad del capital es otro de los beneficios de los bienes raíces en Colombia; es así como se puede pagar una parte del costo total por adelantado, que suele ser el 20 % o 30 % de la cuota inicial -que en algunos proyectos puede hacerse hasta en un periodo de 48 meses- y el restante a largo plazo.
  • Construir patrimonio
    Pagar las mensualidades de una cuota inicial o de un crédito hipotecario son una excelente forma de destinar el dinero y evitar los gastos hormiga o gastos pasajeros. De esta manera, se convierten en la base del patrimonio para el futuro.

“Cada vez hay mejores oportunidades para quienes quieren invertir en vivienda. En La Haus estamos trabajando para generar mayor acceso a propiedades en lanzamiento, esto democratizando el acceso a listas cero de ventas , es decir a los precios más bajos, para que nuestros usuarios tengan la oportunidad de ganar desde el primer momento”, aseguró Sánchez-Ríos.

La Haus creó el índice Where to Invest Index, una herramienta estadística que proporciona un ranking de las mejores zonas para invertir en vivienda en Medellín y en Bogotá (ciudades que reúnen condiciones favorables para invertir y obtener renta), de acuerdo a variables del mercado como valorización, ventas y absorción, y a un componente interno que las pondera para generar recomendaciones idóneas y sin sesgos.

Así que sin duda, ¡sí es un buen momento para comprar propiedad raíz residencial!

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios