Medio ambiente y gestión del riesgo: prioridades para Cajamarca

La administración municipal de Cajamarca adelanta varios proyectos que han llamado la atención a nivel departamental y nacional, dos de ellos ya se están ejecutando y han causado un impacto positivo en la comunidad Cajamarcuna, se trata de “Cajamarca Recicla al 100%” y la reactivación de la emisora Machín Estéreo 95.7 FM, la cual innova con una variada e interesante programación.
PUBLICIDAD

Cajamarca Recicla al 100%

Cajamarca

El municipio de Cajamarca genera 250 toneladas promedio de basura mensuales y para la Administración Municipal en cabeza del alcalde Julio Roberto Vargas, existe una gran preocupación por el deterioro ambiental y de salud pública debido a los problemas que genera la inadecuada disposición de los residuos sólidos además de la ausencia de la cultura del reciclaje, a partir de esta situación surgió la iniciativa denominada “Cajamarca recicla al 100%”, la cual quedó como un proyecto bandera del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Cajamarca y Anaime está en nuestras manos”.

Es así como la Administración Municipal ha iniciado el proyecto Cajamarca Recicla al 100%, con la entrega en cada uno de los hogares del casco urbano, de un kit de aprovechamiento conformado por una caneca verde, una caneca blanca, y dos bolsas. En la caneca verde se depositan los residuos orgánicos aprovechables, en la caneca blanca el vidrio y el metal, en una bolsa se recicla papel y cartón, y en la otra se deposita el plástico. Además la Administarción construyó una compostera donde ya se están transformando los residuos orgánicos en abono, el cual será entregado a los agricultores cajamarcunos.

Cajamarca

Desde el ámbito municipal estas acciones y estrategias para dar una correcta disposición final a los residuos sólidos aportan beneficios simultáneos como la disminución de la inversión requerida para el transporte y disposición final de los residuos, la protección de la salud pública, el mejoramiento de la calidad del medio ambiente y la generación de puestos de trabajo”, asegura el alcalde Julio Roberto Vargas quien agrega que se espera lograr fortalecer este proyecto hasta ser un ejemplo exitoso a nivel nacional.

Machín Estéreo 95.7 FM: un espacio para la educación y la gestión del riesgo

Cajamarca

La emisoras Machín Estéreo fue creada en el año 2008, a raíz de la alerta naranja presentada por el volcán Cerro Machín, proyectando la radio como una herramienta para mantener informada a toda la población sobre la prevención y gestión del riesgo. Es por ello que, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con el servicio de Radiodifusión Sonora dieron el aval para que la emisora iniciara su funcionamiento en 2009 con la concesión para prestar el servicio en Frecuencia Modulada (FM), con orientación de la programación de Interés Público de clasificación “Atención y prevención de desastres”.

Pese a ello, la Administración Municipal de la época no contaba con los equipos técnicos necesarios, por lo que solo fue posible mediante un comodato con una fundación cristiana de la ciudad de Bogotá el préstamo de los equipos requeridos, desde allí manejaban gran parte de la parrilla de programación de la emisora. Así funcionó Machín Estéreo hasta el año 2017 que tuvo vigente la licencia.

Cajamarca

En el año 2020, se reanudó la licencia, para la cual el alcalde Julio Roberto Vargas Malagón, dentro de su Plan de Gobierno ha destinado importantes recursos y estrategias renovadoras en función de una correcta puesta en marcha de la emisora. Gracias a las inversiones realizadas, las cuales superan los 170 millones de pesos, actualmente la Administración Municipal tiene total dominio de los aspectos físicos y técnicos de la emisora. Asimismo, la parrilla de programación cuenta con temáticas educativas, sociales, culturales, infantiles, agrícola, ambiental, entre otros, que aporten al enfoque social y al desarrollo de Cajamarca y Anaime.

La Administración Municipal de Cajamarca en cabeza del Alcalde Julio Roberto Vargas, sigue destacandose a nivel departamental por su capacidad de gestión y el desarrollo de proyectos pioneros en la región.

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios