Fondo de Pensiones Porvenir apalanca la innovación con nuevos desarrollos digitales

Desarrollar soluciones digitales que faciliten el acceso a las plataformas y a los canales de atención ha sido un compromiso de las instituciones y entidades pensionales como el Fondo Porvenir como mecanismo para afianzar la comunicación con los clientes en tiempos de pandemia.
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El sector pensional colombiano ha venido adelantando inversiones en materia de transformación digital, teniendo en cuenta la importancia que representa para esta industria avanzar en materia tecnológica, debido a que sus afiliados requieren atención oportuna, eficaz y clara.

Compañías como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en los últimos cinco años ha invertido alrededor de US$30 millones, con el objetivo de diseñar servicios diseñados a la medida de las necesidades de los más de 13 millones de afiliados con lo que cuenta este Fondo, estando a la vanguardia en tecnología y entendiendo las preferencias de cada usuario.

La finalidad de esta transformación digital en empresas como la AFP Porvenir, es poner en marcha desarrollos tecnológicos que garanticen a los colombianos afiliados a este Fondo el acceso a servicios como la historia laboral en tiempo real, acceder a asesorías y consultas de manera digital, realizar trámites de manera virtual y conocer el estado de sus productos de forma ágil y segura.

En el Tolima, diversas mipymes se han visto impactadas positivamente con los Centros de Transformación Digital quienes a través de un diagnóstico analizan el nivel de la empresa, con la finalidad de diseñar un plan de transformación que impacte el mercado y genere mejores resultados tanto internos como externos.

A finales de 2020, una parte del equipo del Ministerio TIC llegó al Tolima con la meta de aumentar la participación del departamento en el programa Misión TIC 2022, que busca formar gratuitamente a más de 100.000 colombianos, en aras de darle un impulso adecuado al país y a la región en materia de innovación.

Las empresas se transforman

El Ministerio de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia, sigue avanzando en la iniciativa de los CTDE, fortaleciendo los procesos de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del país, de la mano de los gremios empresariales, cámaras de comercio, instituciones de educación superior y cajas de compensación de todo el país que se han sumado a esta estrategia y a las convocatorias, pensando en el crecimiento de las mismas.

Empresas como el Fondo Porvenir durante sus 30 años de servicio, ha mantenido su compromiso con la eficiencia y excelente atención al cliente, motivo por el que en su transformación digital han propendido por brindar la mejor experiencia al usuario, desde la automatización de los procesos hasta la excelencia comercial.

Cerrando brechas

La virtualidad cobró mayor importancia debido a que la contingencia actual acelerando los procesos de innovación de cara a mantener una relación directa con los usuarios. Para la AFP Porvenir, este tema es clave.

Fortalecer día a día la cultura digital y lograr que la interacción del cliente con las plataformas virtuales sea una experiencia cercana, le ha permitido a Porvenir avanzar con herramientas que permitan cerrar brechas y mantener los niveles de cumplimiento normativo y de seguridad para que el resultado final sea el esperado.

Hoy, el 97% de trámites pensionales en ese Fondo se están realizando de manera virtual, razón por la que recientemente han puesto en marcha nuevos servicios digitales diseñados a la medida de las necesidades de sus afiliados, entre los que se encuentran solicitud de pensión 100% digital, cesantías digital, porvenir clic, simulador pensional, nueva zona transaccional para empresas, WhatsApp, puntos digitales entre otros, que pueden ser consultados y conocer su función a través de la página web www.porvenir.com.co

Extractos pensionales en video

Dentro de las innovaciones digitales que este año pone en marcha este Fondo de Porvenir, se destaca la entrega de un resumen de los extractos de Pensión Obligatoria en video, una nueva herramienta que le permitirá al afiliado hacer seguimiento a su ahorro pensional de manera sencilla y ágil, a partir de este trimestre los afiliados recibirán junto a su extracto de Pensión Obligatoria, un resumen de la cuenta de ahorro individual en este formato.

En palabras de Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “todos los esfuerzos que se realicen en materia de transformación digital deben tener un propósito y es contribuir a cerrar las brechas de desigualdad en materia de acceso a la tecnología, todos los colombianos merecen recibir un servicio de calidad y contar con todas las condiciones para acceder a un mundo más globalizado”.

(((DATO)))

La demanda de servicios durante la pandemia creció en un 36%, siendo los canales digitales la herramienta más adecuada para atenderlos.

(((DESTACADO)))

Porvenir es Primer el primer Fondo de Pensiones en poner en marcha el canal de WhatsApp, con el fin de agilizar los trámites de sus afiliados y reducir el desplazamiento a la red de oficinas.

SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

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