Bailar, la práctica perfecta para los jóvenes

Mover los brazos, la cadera, las piernas y los pies es una acción que puede llevar a cabo la gran mayoría de los seres humanos, y qué mejor alternativa que hacer uso de cada una de las extremidades por medio del baile.

Tener una rutina deportiva diaria o tres veces por semana es una beneficiosa práctica para niños, adolescentes y adultos, en especial para los jóvenes, porque les permite prevenir hábitos nocivos como el alcohol, las drogas o el tabaco.

El baile actualmente es considerado un deporte que ha tenido una gran acogida, gracias a que permite mejorar flexibilidad, fuerza y resistencia. Lo más importante de esta práctica en los jóvenes es que aumenta su inteligencia, mejora la memoria, desarrolla la autoestima y elimina la depresión y el estrés.

Aquellos chicos que son partícipes de actividades como el baile tienen una imagen de cooperación y de positivismo hacia los demás, por eso se les recomienda que si van a iniciar con esta enriquecedora experiencia, empiecen por encontrar el lugar que más se acomode a sus horarios, a su cercanía y a su personalidad y, sobre todo, que llene sus expectativas.

Si usted es un joven que siente pena de bailar frente a los demás o que considera que es poco coordinado, anímese a tomar clases virtuales y hágalo en su casa, pero si está dispuesto a dejar sus aprensiones, corregir sus movimientos y convertirse en un experto en todos los ritmos del baile, asista en horarios laborales, a los que menos gente concurrirá. Ésta puede ser una alternativa con tal de iniciar y darse confianza.

La importancia del baile

Carlos Arturo Rojas, entrenador de clases grupales de Bodytech, resalta la importancia de esta práctica.

¿Cuál es el beneficio del baile en los jóvenes?

“El baile tiene varios beneficios en el cuerpo humano, uno es que ayuda a soltar el cuerpo, permitiendo que la motricidad mejore. Además es una buena alternativa para mantenerse físicamente, superar la timidez y accede a obtener una mejor circulación sanguínea. Por otro lado, por medio de las clases de baile los jóvenes alcanzan una mayor flexibilidad y resistencia, teniendo en cuenta que es una actividad que les permite liberarse, tener un momento agradable; además mejora su salud física”.

¿Semanalmente a cuántas clases sería conveniente que asistieran los jóvenes?

“De dos a tres veces por semana como mínimo”.

¿Corporalmente qué es lo que más los beneficia?

“La parte cardiovascular es la que mayor se ve beneficiada en las clases de rumba, zumba y danzika. Todas las rutinas que tengan que ver con el baile son ejercicios cardiovasculares de tono muscular. Los hombres y mujeres pueden adelantar esta práctica. En cada uno de los ritmos el instructor será el encargado de guiar los movimientos de ellos y ellas.

¿Qué puede decir a los jóvenes que piensan que no son coordinados o que no saben bailar?

“Es bueno hacer rotaciones en círculos, movimientos en cruz, rotaciones de hombro y cadera a manera de calentamiento para ir avanzado con los ritmos”.

¿Cuántas clases hay que hacer para coordinar o seguir el paso?

“Con ocho clases al mes podrán soltar y mejorar su flexibilidad”.

Preguntas y respuestas 

Moisés Bohórquez, entrenador de la Academia de baile Momba Fitness.

¿Qué cambios físicos se pueden obtener?

“Físicamente se puede conseguir un cuerpo bastante atlético, no con gran cantidad de volumen, pero sí tonificado y marcado. Aquellos que practican el baile tienen la oportunidad de disfrutar de un excelente estado físico, manteniendo armonía entre el cuerpo y la práctica deportiva.

Los mayores beneficios que se adquieren son de tono muscular, la marcación abdominal y la eliminación de grasa”.

¿Qué ocurre con aquellos jóvenes que sienten pena de asistir a clases presenciales, pero que quieren llevar a cabo esta práctica?

“Es mejor asistir a las clases de baile de manera presencial porque el baile necesita ciertas instrucciones de movimientos y posturas para que se haga de manera adecuada, aunque actualmente podemos ver una variedad de videos que pueden funcionar para que los jóvenes inicien sus rutinas de baile y venzan la pena o la vergüenza de hacerlo delante de otras personas.

Nosotros, en la academia Momba Fitness, tenemos esa alternativa de clases virtuales, pero hay que resaltar que es una opción no para aprender a bailar sino para hacer ejercicio. De manera presencial se perfeccionan los movimientos y se alcanzan otras actitudes favorables”.

¿Por qué escoger el baile y no un deporte?

“Porque el baile es genial como ejercicio por todo lo que implica en los jóvenes, como su desarrollo cognitivo, porque estimula más que otro ejercicio, brindando beneficios corporales, mentales y, sobre todo, que levanta la autoestima ya sea para bailar en una fiesta o para hablar, exponer o desarrollar cualquier otra actividad en público”.

La voz del experto 

Andrea Castaño Psicóloga de la Universidad del Rosario y experta en psicología del deporte. 

¿Por qué a algunos jóvenes no les llama la atención practicar rutinas deportivas?

“En algunas ocasiones es porque se relegan las actividades al aire libre por los videojuegos, celulares o la televisión, lo que les impide adquirir los beneficios que estas representan para su salud física, psicológica y social en una etapa tan vital como la adolescencia”.

¿Cuáles son los principales aportes positivos de practicar alguna actividad física?

“Los chicos se desarrollan de forma extraordinaria por medio del deporte, convirtiéndose en miembros activos de sus familias y comunidades, dispuestos a contribuir en el desarrollo propio y de los demás, pues con su creatividad, energía y entusiasmo pueden explotar sus habilidades y las de otros”. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios