Este pequeño canino, cuya medida oscila entre los 25 y 30 centímetros, es originario de Alemania donde era criado para compañía de los hombres interesados en demostrar elegancia por medio de este animal.
El Pinscher miniatura es descendiente del Pinscher Alemán, el cual se utilizaba para la caza de pequeños animales, especialmente roedores.
Por tal razón, este perro es caracterizado por tener un comportamiento dócil pero protector. Siempre está alerta y listo para reaccionar ante cualquier situación que ponga en riesgo a sus amos.
Aunque el Pinscher miniatura no es un canino agresivo por naturaleza, algunos ejemplares de su raza desarrollan comportamientos atípicos en situaciones cotidianas.
*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL
Otra de las características de este animal es su ladrido constante. Sin embargo, es propio de su temperamento.Aunque es un animal que se relaciona bien con los humanos, algunos caninos tienen conductas tímidas, por lo que se les dificulta estar en contacto con desconocidos.
Este fenómeno se hace evidente cuando el perro tiembla de manera descontrolada, ladra en exceso o se muestra agresivo.
Los ejemplares de esta raza suelen ser muy juguetones, pero no soportan largas jornadas de trabajo.
Si bien tienen un cuerpo cuadrado, sus patas y órganos son pequeños y sufren de fatiga con facilidad.
Los Pinscher miniatura se llevan muy bien con caninos de esta misma raza pero no suelen socializar con perros de razas más grandes.
Es recomendable que se tenga a este animal en lugares con climas neutros, ya que en climas templados puede sufrir de golpes de calor y en climas bajos puede sufrir de hipotermia.
El Pinscher mantiene buenas relaciones con el hombre pero al ser tan frágil no se aconseja tenerlo junto a los niños ya que lo pueden lastimar.
Si está en busca de una mascota pequeña, fiel y llena de amor, el Pinscher miniatura es una de las mejores opciones que usted tiene.
Recomendaciones del experto
Los perros pequeños como el Pinscher miniatura tienen un promedio de vida mayor al de los perros grandes y gigantes.
Este pequeño canino tiene un promedio de vida de 13 años. Sin embargo, es probable que sufra de enfermedades respiratorias o de fallas cardiacas.
Otro de los peligros que afecta a estos pequeños perros son las fracturas.
Debido al tamaño de sus huesos, de debe tener cuidado para no dejar caer o golpear a este canino ya que su fragilidad es mayor, en especial en perros que superan los ocho años de edad.
Luego de esta edad, también pueden tener patologías relacionadas al cáncer. Por eso, es necesario que acuda al médico veterinario de manera constante.
Es vital que el Pinscher miniatura esté hidratado y tenga jornadas de sueño entre ocho y diez horas.
Además, que se le permita socializar con otros animales y humanos para evitar que sea nervioso, se lesione a sí mismo o desarrolle conductas agresivas.
También es importante que mantenga sus vacunas al día ya que sufre de fuertes dolores y depresión cuando está enfermo.
Estos pequeños también sufren de patologías como la displasia de cadera y la enfermedad de Von Willebrand, una afectación sanguínea.
Colores del Pinscher miniatura
Los ejemplares de esta raza se registran en dos categorías de color.
Unicolor: pueden ser rojo ciervo, rojo-marrón o rojo oscuro-marrón.
Bicolores: generalmente son negros con manchas rojas o marrones.
En ocasiones se registran negros con blanco, a los que se les denomina ‘Pinscher vaquita’.
Datos curiosos del Pinscher miniatura
* Aunque es uno de los perros más pequeños, su dentadura es tan potente que puede destruir la mayoría de los juguetes que le dan.
* Este perro no requiere de grandes espacios. Se acomoda en lugares pequeños y le gusta estar al lado de sus amos.
* Los Pinscher miniatura reciben poca cantidad de alimento. Por lo general, le gusta que su amo le comparta de su comida.
* Es recomendable que no se deje solo por mucho tiempo ya que puede sufrir de depresión.
* Debido a su docilidad, esta raza de perros es muy utilizada en películas y novelas.
* Por la forma de sus orejas, el Pinscher miniatura recibe el apodo de ‘perro murciélago’, debido al parecido que hay entre estos dos animales.
* El ladrido del Pinscher miniatura es uno de los más agudos. Por tal razón, no es dominante entre los demás caninos.
Pinscher Colombia
Aunque el Pinscher miniatura es uno de los perros de compañía más populares, en Bucaramanga no existe un club de esta raza.
Sin embargo, a través de Facebook crearon Pinscher Colombia, un espacio para que los dueños de estos ejemplares puedan compartir sus experiencias e incluso, buscar pareja para las hembras de este tipo.
Actualmente dicha plataforma cuenta con 1947 miembros de todas las ciudades del país.
Los interesados en hacer parte de ella, se pueden integrar a través de esta red social y esperar a que uno de sus administradores apruebe el ingreso.
Comentarios