Con metas claras se puede vivir de la renta

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
¿Qué cantidad de dinero se necesita para vivir sin trabajar y disfrutar la vida plácidamente? La respuesta para muchos puede ser utópica e inalcanzable. Sin embargo, es posible hacerlo y todo depende en gran medida de su edad y de sus circunstancias personales.

Depende. Sí, solo de usted, de sus objetivos, metas y ahorro, depende si puede vivir o no de la renta. No hay duda, todos en algún momento hemos soñado con vivir de la renta, y aunque no es fácil, tampoco es imposible. Este “estilo de vida” pueden tenerlo aquellos que han hecho algún tipo de inversión en finca raíz, acciones, que tienen ahorros o que tienen como vehículo de ahorro para la vejez un CDT.

Álvaro Castro, experto en finanzas personales, asegura que lo primero que hay que hacer es efectuar un cálculo aproximado que le permita determinar de qué cantidad de ingresos debería disponer en su cuenta bancaria para vivir con tranquilidad y, lo que es mejor, dejar de pender de los caprichos de un destino laboral incierto.

“Debemos tener en cuenta que la tarea será ciertamente compleja, pues determinar una cifra concreta que nos permita retirarnos de la vida laboral y vivir de la renta dependerá de, entre otras variables, las circunstancias personales de cada individuo, sus deudas pendientes y las condiciones de vida a las que aspire. Lo primero en lo que debemos pensar en el momento de trazar un plan de ahorro de tal magnitud es en el tipo de vida que nos gustaría llevar. Es imprescindible tener en cuenta aquellas responsabilidades que tendremos que asumir a lo largo de la vida, como el hecho de tener padres mayores o hijos de los que cuidar en un futuro próximo”, explica el analista.

Con ese horizonte claro y despejado, a continuación presentamos una guía que hará determinar con alguna certeza cuánto necesita para vivir esperando que el dinero llegue a su cuenta, esto sin mayores preocupaciones a futuro.

Ingreso de uno a dos salarios mínimos

Para recibir entre $644.336 y $1’288.672 al mes, y dedicarse a vivir de ese dinero, algunos expertos aconsejan que la mejor opción es la finca raíz.

Para ello debe tener al menos uno o dos inmuebles que se lo proporcionen. “Un apartamento que cueste unos $80 millones puede arrendarlo por unos $500 mil, entonces necesitaría un ingreso extra, por ejemplo un par de parqueaderos que le representen ingresos por $100 mil aproximadamente cada uno”, asegura Esther González, experta en finca raíz.

Otra opción, dice Alejandro Estevez, analista en inversiones en la bolsa, pueden ser las acciones, pero debe tener en cuenta que las ganancias fluctúan de acuerdo al mercado.

“Pero necesitaría invertir un promedio de $20 millones para llegar a una renta de aproximadamente un millón mensuales; esto puede ser más o menos, de acuerdo con el tipo de acciones; puede que durante algunos meses no rente nada. Y no lo reciba todos los meses, tenga en cuenta que se pagan cada determinado período”.

Por su parte, Alejandro Castro señala que aunque muchos creen que el CDT es la mejor opción, debido al largo tiempo que requiere esta inversión para generar ganancias, no es tan favorable.

“Un CDT puede generar hasta 5% al año, es decir, para ganar casi $8 millones anuales (un salario mínimo mensual), por lo que, a la tasa máxima, necesitaría invertir al menos $160 millones de pesos”.
 

De tres a cinco salarios mínimos

Para ganar al mes entre $1,9 millones y $3,2 millones sin trabajar, la inversión, en el caso de finca raíz debe ser de entre $120 millones y $250 millones aproximadamente.

“Un apartamento o casa de esos valores puede ser arrendado por más de millón y medio de pesos, si le suma parqueadero, puede llegar a casi los dos millones. O pueden ser dos apartamentos de aproximadamente $90 millones cada uno para llegar a esa cifra”, afirma Ester Karina.

Otra opción son las carteras colectivas, una modalidad de ahorro e inversión con la que puede recibir rentabilidades sobre su depósito, de esta manera las carteras colectivas se crean entre varios inversionistas, entre los que se van a dividir los rendimientos que generen las carteras.

Los cálculos y la repartición de los rendimientos de las carteras se llevan a cabo diaria, semanal o mensualmente, según lo acuerde con su entidad financiera. Tenga en cuenta que este producto exige un riesgo que es variable de acuerdo al comportamiento del mercado.

En este caso, según el simulador de fiducias de Corficolombiana, para generar ingresos de casi dos millones de pesos cada 30 días deberá invertir más de $500 millones.

Según Uldarico Peña, un reconocido empresario de taxis en Bogotá, un taxi que se compra entre $60 y $100 millones, puede generar ganancias hasta por $2,5 millones al mes.

De cinco en adelante

En Colombia para ganarse cuatro millones de pesos hay que tener mucho capital invertido. Esta ganancia la genera la finca raíz en escala mayor, es decir, locales comerciales o vivienda de más de $350 millones, o inversiones en la bolsa superiores a los $600 millones.

O, como dice Uldarico Peña, con dos taxis, bien administrados, se pueden tener más de $4 millones al mes.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios