¿Cómo se determina el estrato?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Colombia se habla de estratos todo el tiempo, pero ¿sabe usted cómo se determina la pertenencia a uno de esos niveles?

En Colombia existes seis estratos. Esa clasificación que le da el Gobierno a los niveles socioeconómicos de la sociedad y sobre los que tanto se habla, no están, como pudiera pensarse, basados únicamente en los ingresos de un hogar. Por el contrario, dependen de cómo está construida una vivienda. Es así como su casa, predio o apartamento, le permite en algunos casos recibir subsidios en servicios públicos y en otros lo obliga o pagar un poco más para ayudarle a los más pobres.

Según el Departamento de Planeación Nacional, los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios son 6: 1- Bajo-bajo, 2- Bajo, 3- Medio-bajo, 4- Medio, 5- Medio-alto y 6-Alto.

De éstos, los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos donde viven los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobrecostos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios.

En Colombia, el estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.

De acuerdo con el Gobierno nacional, “la clasificación en cualquiera de los seis estratos es una aproximación a la diferencia socioeconómica jerarquizada, léase pobreza a riqueza o viceversa. Como resultado de dicha clasificación, en una misma ciudad se pueden encontrar viviendas tan disímiles como las que van desde el tugurio que expresa -sin lugar a dudas- la miseria de sus moradores, hasta la mansión o palacete que, en igual forma evidencia una enorme acumulación de riqueza. Lo mismo sucede en la zona rural con viviendas que van desde chozas sin paredes hasta “ranchos”, haciendas de grandes extensiones de tierra productiva y fincas de recreo de exuberantes comodidades”, explica la entidad.

Apariencia, no ingresos

Pero en el país la estratificación oficial no depende de los ingresos que tenga una familia, sino de las condiciones de la vivienda.

El Dane explica que precisamente las características de las viviendas y su entorno urbano o rural es una opción metodológica fundamentada en que el significante vivienda-entorno expresa un modo socioeconómico de vida demostrable tomando en cuenta las excepciones que lo confirman.

De acuerdo con la entidad, esta opción fue constatada cuando, como resultado de las pruebas estadísticas de variables a considerar en los modelos, se encontró que las características físicas externas e internas de las viviendas, su entorno inmediato y su contexto habitacional y funcional urbano o rural, tienen asociaciones significativas (correspondencia) con la condiciones socioeconómicas de los usuarios de servicios públicos domiciliarios de dichas viviendas.

Según los planes de estratificación en el país, se toma la vivienda como punto de análisis, pues ese bien es para el hogar una razón de ser (genéricamente, no hay hogar sin vivienda). La decisión de adquirir, arrendar, ampliar o mejorar la vivienda, representa, a todo nivel social y económico, una inversión significativa, de largo plazo y trascendental para el bienestar de la familia.

Para el Dane, la pobreza es precisamente el limitante económico que impide a un hogar acceder a una vivienda mejor, así como le impide proveerse de otros bienes y servicios (salud, educación, recreación, etc.). “Por esto, la evaluación de la vivienda del solicitante de subsidio da lugar a muy pocas excepciones (casos como los empleados domésticos o los cuidanderos de fincas) que generen ineficiencias horizontales en la focalización: no es posible considerar pobre a quien habita una “vivienda no pobre”.

De otra parte, muy pocos con capacidad de pagar una vivienda mejor se someterían o someterían a su familia a permanecer en un lugar que les desmejora su calidad de vida, con el único propósito de acceder a los subsidios destinados a los más pobres. Por lo tanto, igualmente se infiere que la evaluación de la vivienda, dada su naturaleza, como fuente de información socioeconómica, da lugar a muy pocas excepciones que generen ineficiencia vertical: en general, las “viviendas pobres” están habitadas por familias pobres.

Planeación Nacional explica que la estratificación no se hace con base en los ingresos del hogar porque esos factores son inmanejables para la estratificación requerida, entre otras razones, por el volumen de datos que habría que recolectar, por su variabilidad a corto plazo, porque no constituyen información confiable dada la magnitud de la informalidad y el desplazamiento continuo de las familias y, fundamentalmente, porque las normas relativas a la estratificación ordenan que se deben estratificar los inmuebles residenciales y no los hogares.

Qué se tiene en cuenta

Durante el proceso de diseño metodológico se investigan características de las viviendas y aspectos poblacionales de manera paralela para establecer cuáles características expresan una buena aproximación a situaciones de salud, laborales, educativas, a la capacidad económica y, en general, a la calidad de vida de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

Entre los aspectos que se analizan están algunos como:

- Vías de Acceso: qué tipo tiene, que puede ser sendero, peatonal, vehicular en tierra, vehicular en recebo y vehicular en cemento.
- Tamaño del frente: Hasta 7 m, entre 7 y 9 m, entre 9 y 12 m y más de 12 m.
- Andén: si tiene, sin zona verde o andén con zona verde.
- Antejardín: Sin, pequeño, mediano, grande.
- Garaje: Sin, con garaje cubierto usado para otros fines, con parqueadero, con garaje adicionado a la vivienda, con garaje sencillo que hace parte del diseño original de la vivienda, con garaje doble o en sótano.
- Material de Fachadas: construidas con desechos, sin cubrir, en revoque sin pintura, en revoque con pintura, con enchapes.
- Material de los Techos: con desechos, placa de entrepiso, terraza.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios