10 empresarios jóvenes que son orgullo tolimense

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍA
Algunos jóvenes menores de 40 años ya generan empresa, lideran importantes proyectos, gerencian compañías reconocidas y, ante todo, son la prueba que la persistencia y el trabajo al final rinden frutos.
PUBLICIDAD

1. Yeison Gómez, un gestor que trabaja por la música tolimense

Yeison Gomez

Yeison Gómez (foto principal), cajamarcuno de 32 años, es un gestor cultural que ha contribuido a devolverle a la música el espacio que merece. El licenciado en música del Conservatorio del Tolima, en 2011 creó un estudio de grabación llamado Eco Music Sound, proyecto que nace con el sueño de los músicos tolimenses de querer grabar sus producciones. Asimismo, Gómez ayudó a diseñar el programa de música de la Efac donde trabajó durante siete años.

A medida que el músico consolidó Eco Music Sound, empezó a grabar discos para agrupaciones de diferentes géneros. Con su empresa ganó en 2018 la convocatoria del Fondo Emprender de la economía naranja, recursos con los que fortaleció el equipamiento de su estudio y le permitió abrir una línea de servicio para eventos en vivo.

De esta manera, en 2019 Eco Music fue la productora del festival Ibagué Ciudad Rock. Gómez también realiza la grabación de los festivales Ocobo de Oro y el Mangostino de Oro. El emprendedor también lidera Disonarte, una iniciativa que comenzó como un festival de música en 2015 y que hoy es una plataforma reconocida del mercado musical en el centro del país.

2. David Gonella lleva el arroz a otro nivel

David 

La vida de David Gonella, ibaguereño de 31 años, siempre ha estado ligada al cultivo del arroz, su familia, empezó a sembrar el grano a mitad del siglo pasado en la Meseta de Ibagué. Aunque estudió cine en Bogotá, el joven regresó a la ciudad y empezó a trabajar en su empresa familiar, Agropecuaria La Ceiba, a través de la cual los Gonella producen el arroz de su propia marca.

Buscando innovar agregando valor a su producto, Gonella creó la marca y tienda Risonella, enfocada en la producción de bebidas, horneados, postres, arepas, mantecadas, entre otros productos, todos a base arroz. Este lugar ubicado en el kilómetro 6 vía Ibagué - Alvarado es el deleite de propios y extraños.

Entre los planes del emprendedor está abrir más puntos de venta en Ibagué y llegar a otras ciudades, así como consolidar su marca de arroz que cuenta con sello de denominación de origen.

3. Eder Orjuela, un empresario agroindustrial que crece por sus méritos 

Eder

 

Eder Leonardo Orjuela, es el gerente general de Fruandes, una de las compañías de la agroindustria con mayor proyección que se ha instalado en Ibagué. El ingeniero agroindustrial de la Universidad del Tolima, hizo vida laboral en Bogotá, trabajando para grandes empresas de producción y consumo masivo.

Debido a su experticia, conocimiento y experiencia, Fruandes, un emprendimiento surgido en Bogotá, le encargó la tarea de conducir los lineamientos de la empresa desde hace cuatro años.

No obstante, Orjuela fue el encargado de trasladar la empresa de la capital de Colombia a Ibagué, donde ya opera hace tres años generando 80 empleos, en su mayoría para personas de la ciudad y mujeres cabeza de hogar.

Esta compañía exporta frutas en fresco y deshidratada. De la mano de Orjuela logró pasar de tener 12 productos a 26, permitiendo impactar 663 familias productoras de fruta ubicadas en  Tolima, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Para el ingeniero este es lo más gratificante de su trabajo, lograr mejorar la calidad de vida de cientos de familias.

4. Edinson Váquiro, un empresario del café que trasciende 

Edison

 

Édinson Váquiro es un empresario que se hizo a pulso, comerciando y recorriendo el sur del Tolima, camino en el que conoció a los productores de café de Planadas, junto a los que conformó el Grupo Empresarial Agprocem Planadas (GEA). Esta asociación de caficultores a tan solo ocho años de su fundación cuenta con su propia trilladora y tienda de café.

El chaparraluno, participando de feria en feria con bolsas de café al hombre, logró abrirse paso en el comercio exterior, razón por la que hoy GEA exporta el grano a Estados Unidos, Canadá, Londres, Alemania, Suiza, Australia y Japón.

Son 163 productores provenientes de Planadas, Ataco, Gaitania y Bilbao que representa Váquiro.

5. Jonathan Aristizábal, un empresario que cree en Ibagué

jhon

El economista ibaguereño Jonathan Aristizábal siempre ha estado vinculado al sector empresarial prestando servicios a entidades públicas y privadas de gran relevancia. En el  2016 llegó a Ibagué con una empresa de ingeniería de la cual fue gerente hasta marzo de 2020, allí desarrolló proyectos para compañías energéticas de Colombia.

No obstante, este año Aristizábal fundó Imgensa SAS, una empresa dedicada a proyectos de ingeniería eléctrica, forestal, obras civiles y telecomunicaciones, que actualmente genera 30 empleos. También es socio de Cemat Logística, que tiene como objeto el alquiler de la flota vehicular para empresas prestadores de servicios públicos y privados.

Sobre su razón de instalarse en la capital tolimense, manifestó: “Muchas veces nos vamos pensando en que acá no hay oportunidades y por el contrario, tenemos una cantidad de necesidades donde necesitamos del empuje, conocimiento y dedicación para sacar adelante la ciudad”.

6. Laura Cabrera, una talentosa diseñadora de joyas 

lau

 

La diseñadora de joyas Laura Cabrera con tan solo 33 años, ya ha participado en cinco ediciones de Colombiamoda en el pabellón de la revista internacional Vogue, lo que le ha permitido trascender en el panorama nacional.

La joven realizó sus estudios profesionales en Bogotá, pero regresó a Ibagué hace unos años para radicarse y montar su taller, allí deja escapar su imaginación para crear colecciones que enamoran a nacionales y extranjeros, porque además exporta sus joyas.

Actualmente está comercializando su última colección que son joyas en oro con piedras preciosas. Lo que más caracteriza el trabajo de Cabrera es su creatividad para darle diferentes formas al oro y bronce, inspiradas en el movimiento de la naturaleza.

7. Danny Ospina y su vocación por la farmacéutica

Danny

 

Danny Ospina, siguiendo los pasos de su papá, el fundador y propietario de Droguerías Copifam, creó la marca Droguerías Medicity, que ya cuenta con cinco puntos en Ibagué. El empresario de 31 años fundó esta cadena hace tres años con el fin de seguir generando empleo en la ciudad y atender clientes con patologías crónicas muy específicas.

Asimismo, se desempeña como gerente de mercadeo en Copifam, buscando complementar las dos marcas familiares que son líderes en el departamento.

El gran objetivo del emprendedor es lograr que Medicity sea la cadena de droguerías más querida por los ibaguereños, por la experiencia de compra humanizada que ofrece a sus clientes.  Con Medicity Ospina ya genera 16 empleos y con Copifam 300.

8. Paula Bárcenas, la ibaguereña que es Industry Manager en Facebook

paula

 

Hace seis meses, la ibaguereña Paula Bárcenas, asumió el cargo de Industry Manager de Facebook para la Región Andina. La mujer emigró a los 16 años de la capital tolimense para estudiar administración de empresas en la Universidad Nacional en Bogotá, después empezó a trabajar en diferentes compañías relacionadas con los medios de comunicación. Entró al mundo de empresas de tecnología cuando se vinculó a Terra Networks Colombia, después trabajó para Microsoft, Google, y hace cuatro años ingresó a Facebook.

Quienes la conocen dicen que su amabilidad, dedicación y mentalidad la han llevado a donde está.

9. A sus 22 años Ricardo Hoyuela dirige su agencia de publicidad

ricardo

Ricardo Hoyuela creó su agencia de publicidad en 2019, Space Marketing, que ya tiene clientes en Tolima y Cundinamarca. El joven emprendedor ibaguereño dice que se lo debe todo al Sena, entidad que le permitió estudiar posicionamiento y redes en el Tec de Monterrey gracias a una beca. Asimismo, ganó una convocatoria en Fondo Emprender, programa del Gobierno nacional que le permitió consolidar su negocio. La empresa presta servicios de administración y posicionamiento en redes, diseño de marca, fotografía y video 360° y 5k. Los nueve colaboradores que tiene Hoyuela ejecutan el derecho al primer empleo y tienen menos de 23 años, un aspecto que llena de orgullo al joven.

Al inicio no fue fácil para Hoyuela, porque tuvo que probarle a los empresarios que lo contrataban que su juventud no era sinónimo de inexperiencia, hoy agradece la confianza que han depositado en él. En el Tolima, Space Marketing, tiene clientes como la Gobernación del Tolima, Tapa Roja, Gran Camarón Killero, Constructora Meraki, Inmobiliaria Pai La Quinta, entre otros.

10. Gabriel Vargas, un pionero de la industria TI en Tolima

gabi

Gabriel Vargas, fundó la empresa IT Makers la cual se dedica al diseño y desarrollo de software, aplicaciones móviles y web, y la gestión de proyectos de tecnologías de información (TI).

El ingeniero es reconocido en el ámbito local por ser proveedor de servicios de varias empresas de renombre, y de ser el desarrollador junto a su equipo de la aplicación Itagüe y Ofercampo, con la primera ganó una convocatoria del Ministerio TIC. Estas Apps están dirigidas a facilitar los procesos de administración de finca y venta de producto de los agricultores, y son de las más completas en el mercado.

El caso de Vargas es un claro ejemplo de cuando los empresarios también contribuyen al desarrollo del país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios