Los pasos para ser un feliz propietario y tener casa propia

Crédito: Banco de Imágenes - Vanguardia / EL NUEVO DÍA.
Un presupuesto claro, la forma de pago, la ubicación, la inversión en mejoras en caso de ser necesario, son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta al momento de adquirir casa o apartamento.
PUBLICIDAD

El sueño de tener casa propia sigue, pese a la crisis por la que está atravesando el país, muy vigente.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, las cifras de Galería Inmobiliaria muestran que en abril de este año se iniciaron 11.273 unidades de vivienda VIS y No VIS, lo que constituye el mejor resultado a nivel histórico para un mes de abril.

Con esto, en el acumulado enero - abril de 2021, se han iniciado 53.346 unidades en el país, superando en 71 % el acumulado del mismo periodo de 2020, siendo también el mejor resultado histórico en iniciaciones para el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

Además, más de 51 mil familias colombianas han podido cumplir el sueño de tener una vivienda propia, a través de los 100 mil subsidios VIS, mientras que los subsidios No VIS han respaldado la compra de vivienda de más de 17 mil hogares desde su habilitación en septiembre de 2020, “esto permitiendo avanzar hacia un país de propietarios y afianzar la recuperación del sector y de la economía nacional”, aseguran fuentes de esa cartera.

 

¡Tenga en cuenta!

Pero más allá de las cifras, hay muchos aspectos que una familia debe tener en cuenta al momento de tomar la decisión de ser propietaria de un inmueble, no solo si tiene pensado adquirirla nueva, sino también usada.

Asobancaria y Cien Cuadras dan algunas recomendaciones:

El gremio de las entidades financieras advierte que lo primero que hay que tener claro, es que comprar una vivienda requiere de un esfuerzo financiero grande para poder costear todos los gastos asociados. No sólo se trata del pago de la cuota del crédito durante varios años. Ser propietario implica pagar, en un primer momento, la cuota inicial del inmueble, los gastos de estudio de crédito, escrituración y registro, así como la instalación, mudanza y en algunos casos, adecuación del inmueble. A partir de allí, debe también encargarse de hacer el mantenimiento y las reparaciones a la vivienda para conservar su valor, y de pagar el impuesto predial y de valorización.

Es probable que quienes compran casa se vean obligados a realizar sacrificios, como reducir gastos de vacaciones, comidas fuera de casa o compra de ropa. Para algunos, estos sacrificios no tendrán mayor relevancia porque consideran más importantes las ventajas de ser propietario; pero para otros el cambio puede significar desmejorar su estilo de vida. Así que la recomendación es reflexionar, previamente, sobre estos posibles cambios y determinar si está dispuesto a asumirlos.

 

Sabía que...

El gremio que representa a las entidades financieras del país estima que la cartera de vivienda propia (de las entidades agremiadas) pueda crecer 5,7 % real al cierre de 2021, frente a la cifra registrada en diciembre de 2020. Un comportamiento que estaría impulsado, en parte, por la colocación de cerca de 160.000 operaciones de financiación de vivienda (OFV) por $19 billones.

 

Los pasos en los que coinciden los expertos son:

1. Oferta de inmuebles: El punto de partida es conocer las diferentes opciones del mercado e identificar los atributos de los inmuebles, que se adapten mejor al estilo vida de cada persona y a su presupuesto.

2. Promesa de compra-venta: Es la instancia donde, los compradores deben comprometerse a cumplir un plan de pagos para luego realizar el traspaso del inmueble a través de las escrituras. Este plan implica no solamente conseguir los recursos necesarios para la cuota inicial, sino también contar con una pre aprobación o aprobación de una entidad financiera que le permita al cliente cubrir el 70% u 80% de la deuda.

3. Tradición y libertad del inmueble: A través de ciencuadras.com, el comprador puede contar con acompañamiento jurídico, que le permita determinar si el inmueble que se va a comprar tiene o no limitaciones de propiedad para ser transferido.

4. Proceso de escritura: Es la instancia donde el comprador se concentrará en conseguir los recursos necesarios para este trámite como la documentación necesaria para firmar las escrituras y realizar los pagos. En este sentido, gracias al proceso de escritura digital que ofrece ciencuadras.com, el comprador puede llevarlo a cabo desde cualquier lugar, de manera ágil y sencilla.

5. Ahorro para una cuota inicial elevada: El pago de esta cuota es el primer paso para asegurar la adquisición del inmueble. Si se entrega la cantidad más alta posible, la deuda será menor, pero es importante hacer un ejercicio y proyección responsable.

6. Ser realista al momento de calcular el pago mensual: Una regla de finanzas saludables sugiere que el comprador debería destinar al crédito hipotecario no más del 30% mensual de sus ingresos luego de restar otras responsabilidades y pagos básicos (alimentación, educación y salud, transporte, entre otros).

7. Analizar todas las opciones de financiamiento: Cuando la compra de un inmueble se realiza a través de un crédito hipotecario se debe tener en cuenta que la vivienda queda a nombre del comprador y que, usualmente, la cuota inicial es del 30%, aunque las entidades financieras tienen potestad para financiar un monto mayor. Otra opción es financiar el crédito en UVR (Unidad de Valor Real) con la que las cuotas aumentan o disminuyen en función de la inflación del país. Finalmente, está la posibilidad de leasing donde el banco queda como propietario del inmueble mientras que el comprador va pagando cuotas mensuales de arrendamiento. La posibilidad del leasing tiene la ventaja que el comprador puede financiar hasta el 90% del valor total del inmueble y los gastos notariales son menores que en un crédito hipotecario.

8. ¡Los gastos notariales son determinantes!: Trámites y papeleos deben considerarse en la ecuación: incluyen impuestos, seguros, el canon de administración y la decoración, por ejemplo. Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54% sobre el valor de la compra. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Adicionalmente, es necesario cancelar la Retención en la Fuente que corresponde por la compra del bien raíz.

9. Incluir el seguro para el hogar: La compra de vivienda a través de un crédito hipotecario o leasing, incluye el contrato de pago de un seguro. Revisar las cláusulas y coberturas, será primordial.

10. Buena ubicación: Es una cualidad a tener en cuenta al momento de revalorizar la vivienda. Si el inmueble escogido, se encuentra cercano a zonas comerciales, residenciales, campestres, con hospitales, colegios y centros comerciales, el comprador hará la diferencia al momento de venderla más adelante.

El Nuevo Día.

Comentarios