Conozca los tipos de vivienda más cotizadas de Colombia, ¿cómo es su casa soñada?

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
¿Cuáles son los proyectos más apetecidos del país? ¿los tipos de vivienda más cotizadas y solicitadas? y ¿cómo va el arriendo de vivienda?
PUBLICIDAD

Estos son algunos de los interrogantes que responde el informe, realizado por el portal de bienes raíces ciencuadras entre el 1 de abril y el 30 de junio, con cifras de interés sobre la realidad del sector.

Estos son los 10 datos más relevantes:

1. Bogotá (34,34%), Medellín (25,15%) y Barranquilla (12,99%) tuvieron la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta durante el segundo trimestre del año.

2. Los proyectos más buscados en Colombia cuentan con, al menos, un parqueadero, dos habitaciones y tienen entre 30-75 metros cuadrados de área construida. Cabe aclarar que, los estratos medios también mandan la parada cuando se trata de búsquedas de viviendas usadas y en arriendo.

3. Las viviendas nuevas y usadas que más se ofertaron (44,18%) tuvieron un costo que osciló entre 100 y 300 millones de pesos en los meses de abril, mayo y junio. Sin embargo, el rango de precios con mayor disponibilidad para los inmuebles usados fue de 300 a 600 millones (33,63%).

4-La mayoría de búsquedas en el segundo trimestre del año fueron sobre disponibilidad de viviendas en Bogotá (42,54%). Además, hubo búsquedas significativas en Medellín (25,23%) y Cali (12,08%). Todo indica que dentro de la lista de propósitos para el 2021, muchas personas se plantean cambiar de residencia o buscar un nuevo lugar para vivir.

5. Tal como ocurrió durante el primer trimestre de 2021, los apartamentos en arriendo fueron el tipo de inmueble más solicitado en el segundo trimestre del año: apartamentos (80.22%) y casas (19.78%) en arriendo.

6. En cuanto a las alternativas financieras, las aprobaciones de créditos en pesos evidenciaron un crecimiento trimestral para vivienda VIS del 19.83% y No VIS del 8.39%.

7. Respecto a las tasas de crédito hipotecario, las tasas de financiamiento en UVR (Unidad de Valor Real) y pesos disminuyeron, a nivel general, respecto a marzo del 2021 para proyectos VIS y No VIS. La única que no experimentó dicha baja fue la tasa de financiamiento para proyectos VIS en pesos que, en promedio, se colocó en el orden del 10.52% en comparación con marzo de este año que se encontraba en 10.46%.

8. En Bogotá, el porcentaje de inmuebles en arriendo ha crecido en los últimos tres meses, ubicándose en el 2,2%. Estos son niveles superiores a los reportados en marzo de 2020 en Bogotá, cuando se obtuvo un 1,4%.

9. Además, la mediana del canon de arriendo de apartamentos y casas se incrementó a nivel nacional. En el primer caso se elevó $150.000 (6.1%) ubicándose en $1.500.000 y en el segundo caso, se ubicó en $3.500.000 (4.8%) con respecto al primer trimestre.

10. Por último, la oferta de vivienda usada ha disminuido en el último año, al tiempo que incrementa la venta de vivienda nueva en la ciudad. Lo anterior se presenta por la mayor participación de la vivienda de interés social en los estratos 4, 5 y 6 tal y el nuevo subsidio a la cuota mensual del crédito de las viviendas No VIS. Por otro lado, el porcentaje de colocación de viviendas usadas cayó en arriendo y disminuyó en venta, mientras que la participación en vivienda nueva reportó un incremento de tres puntos porcentuales frente al promedio del año 2020.

Credito
Sumnistrado / Redacción web.

Comentarios