Productores aspiran exportar 130 contenedores con aguacate hass

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl precio por kilo de aguacate hass podría estar por encima de los $5.000 en el mercado internacional.
Contenido Exclusivo
Con la cosecha ‘traviesa’ que inicia a finales de agosto y que se extiende hasta diciembre, los productores de aguacate hass del Tolima esperan vender 2.500.000 kilos a los mercados asiáticos, de la Unión Europea y de Estados Unidos.
PUBLICIDAD

El buen pronóstico se da luego de que en el primer semestre de 2021 los agricultores no pudieron exportar y la fruta se dañó.

Según Gustavo Miranda, presidente Ejecutivo de la Federación de Productores de Aguacate del Tolima, Paltolima, que acopia la producción de 10 municipios, la meta es enviar 130 contenedores a los mercados internacionales durante el segundo semestre del año. 

“Ya tenemos gran parte de la producción vendida a países como Holanda y Alemania. Por otro lado, las autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos están revisando nuestra planta en Armero-Guayabal porque vamos a exportar la fruta a Norteamérica”, resaltó el  dirigente gremial.

En los municipios que le venden aguacate hass a Paltolima, actualmente, hay 380 productores certificados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). “La meta que nos hemos propuesto es que en pocos años los 800 productores agremiados en las diferentes asociaciones puedan certificarse, de lo contrario, no podrán exportar y deberán seguir comercializando la fruta a nivel local a un precio muy bajo”, explicó Miranda.

En este sentido, la Gobernación del Tolima inició el proceso para contribuir a que más predios se certifiquen como exportadores. Es así que entregó $100 millones a las asociaciones Asolantes y Asofrutos con sede en Fresno; este municipio es el mayor productor de aguacate hass del departamento. Los recursos están destinados a la certificación de 80 predios con vocación exportadora en esa jurisdicción.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library 

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios