Claves para obtener una buena pensión

Crédito: Banco de Imágenes / VANGUARDIA / EL NUEVO DÍA
Si es de los hombres o mujeres que se encuentra entre los 52 y 47 años, respectivamente, debe conocer algunas de las recomendaciones que le pueden servir para resolver dudas ante su situación pensional. Escoger entre el fondo público (Colpensiones) o un fondo privado, AFP, para su jubilación es uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta.
PUBLICIDAD

El tema pensional en Colombia está regido por dos modalidades: el régimen de ahorro individual bajo el que operan los fondos de pensiones privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) y el régimen de prima media bajo el que opera Colpensiones.  

Así las cosas, lo primero que debe hacer una persona que espera pensionarse es afiliarse a un fondo y conocer los requisitos que este estime para dicho objetivo. 

“En ambos regímenes se puede obtener una pensión. Sin embargo, las condiciones y características son diferentes y no a todos los trabajadores les conviene lo mismo”, asegura Asofondos, de ahí la importancia de conocer el historial pensional que ha forjado su perfil laboral.

A tener en cuenta 

Uno de los momentos más importantes para quienes buscan obtener una buena jubilación es cuando se encuentran a 10 años de pensionarse, es decir, hombres a los 52 años y mujeres a los 47, ya que de acuerdo con la ley colombiana, este es el plazo máximo para trasladarse de un régimen pensional a otro. 

“Los colombianos podemos cambiar de régimen pensional una vez cada cinco años y hasta 10 años antes de la edad mínima de pensión”, explica Andrés Felipe Izquierdo, gerente de Integral Soluciones Pensionales (ISP). 

Así mismo, Asofondos resalta que existe una figura llamada Doble Asesoría, la cual se creó para que los trabajadores tomen decisiones óptimas para su propio bienestar. 

“El mecanismo surgió en respuesta a lo hallado en un estudio de la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda: el 95% de los traslados de personas que se pasaron del régimen privado (fondos de pensión) al público (Colpensiones) desmejoraron condiciones y la posibilidad de lograr una pensión”, asegura el gremio.

Cotizando

Este límite de tiempo se da, debido a que el ingreso o salario base de liquidación de la pensión de vejez corresponde al promedio de los salarios o rentas sobre los que haya cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes. 

“Si el afiliado llegó a cotizar más de 1.300 semanas, por cada 50 semanas cotizadas de forma adicional, el porcentaje de la pensión será incrementado en un 1.5% del ingreso base de liquidación haciendo la salvedad que la mesada pensional no podrá superar los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente”, explica Yenny Coronado, directora del Consultorio Jurídico de Areandina.

Opciones

Y es que los cotizantes tienen la oportunidad, con los fondos privados, de realizar un ahorro voluntario, lo que se traduciría en la opción de obtener una pensión más alta. “Este dinero se destina a otra cuenta individual a nombre del trabajador en la cual podrá elegir cómo quiere alcanzar su objetivo, definiendo el monto y la periodicidad de sus aportes y diversificando las inversiones de acuerdo con su perfil de riesgo”, manifiesta Asofondos. 

No obstante, las recomendaciones de los expertos es a que los afiliados, ya sea a AFP o Colpensiones, revisen periódicamente su historial y número de semanas cotizadas, así como tener contemplados el tiempo límite para realizar el traslado de régimen que son 10 años, analizar las opciones que brindan cada una de las modalidades y, siempre, asesorarse de expertos ya que cada caso y perfil de cotizante es único.

Top 5 para una pensión digna

Andrés Felipe Izquierdo, gerente de Integral Soluciones Pensionales (ISP), señala que una persona que está a 10 años de alcanzar la edad de jubilación debe tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr una pensión digna:
 

  1. Si el estudio determina una mesada pensional mucho más baja en su fondo privado que en Colpensiones, asesorarse de abogados expertos en pensiones para buscar el regreso a Colpensiones.
     
  2. Hacer control de saldos en su cuenta de ahorro individual y anticiparse a las pérdidas que están generando las AFP

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Paola Reyes Bohórquez

Comentarios