El éxito está en la transformación al interior de las organizaciones

Crédito: EL NUEVO DÍA
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El desarrollo de programas para apoyar a los empleados a mejorar sus habilidades y conocimientos, conocido como ‘upskilling’, se constituye en una estrategia que genera fidelización en las organizaciones, menos rotación de personal y más rentabilidad.
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“A veces la respuesta no está afuera. En las organizaciones hay que trabajar en transformar lo que hay al interior, trabajar en la cultura corporativa”. Esta fue una de las grandes conclusiones del foro sobre el futuro del empleo, organizado a inicios de este año por la Universidad Católica de Oriente.

Y es que, efectivamente, la realización de planes y proyectos que ayuden a los empleados a adquirir nuevas habilidades y conocimientos que puedan ser usadas en sus puestos de trabajo es una tendencia que ha demostrado su efectividad en las empresas de hoy.

La denominada “capacitación adicional” o ‘upskilling’, es decir, el formar al trabajador en otras materias que le ayuden a desempañar de forma más efectiva las tareas de su actual cargo, se constituye en, más que una tendencia, en una necesidad. 

Rodrigo Correa, gerente del área de consultoría y capacitaciones de Mandomedio, asegura que ayudar a los colaboradores a aumentar sus competencias laborales y habilidades duras (‘hard skills’) y/o blandas (‘soft skills’) contribuye a diferenciar a su empresa y entregar una mejor propuesta de valor, que no pasará inadvertida por el resto de las personas.

Además, agrega, servirá para crear fidelización, retener el talento y promover una cultura de empresa dinámica.

De acuerdo con Crehana, una ‘startup’ de cursos ‘online’, se ha podido establecer que el mapa laboral será absolutamente distinto en 2030. “Un informe de la empresa tecnológica Dell señala que todavía no se han inventado el 85% de las profesiones que desempeñaremos dentro de diez años, por lo cual contar con los profesionales que hagan frente a esta disrupción tecnológica será todo un reto para las organizaciones, poniendo al ‘upskilling’ como una prioridad dentro del desarrollo de los equipos de trabajo”, señalan.

Ventajas

La firma Michael Page defiende las acciones para mejorar las competencias del equipo de trabajo y aclara que no solo consiste en garantizar que cuente con capacidades adecuadas para alcanzar sus objetivos. Se trata de planificar el futuro a largo plazo, tanto de la organización como de los empleados. 

“La formación y el desarrollo continuo son las herramientas de retención más sólidas para cualquier empleador. Los empleados quieren sentir que son valorados y que su empresa invierte en su carrera profesional, y es poco probable que permanezcan mucho tiempo en un trabajo que no les proporcione esto”, precisan voceros.

The Biz Nation, que se dedica a la formación ‘online’, precisa que son muchas las ventajas al momento de implementar programas internos de capacitación. Entre ellas están:

Lucha contra la brecha digital: los cambios tecnológicos y la revolución digital que estamos viviendo pone en apuros a las empresas y sus equipos, porque exigen una constante actualización; es por esto que se apuesta por el desarrollo profesional de sus trabajadores y la organización puede desarrollar los cambios que el mundo digital necesite mucho más rápido y puede ser más competitiva.

Reduce los procesos de selección: el ‘upskilling’ se centra en el talento interno de la empresa, es por esto que pretende que todo el equipo se capacite lo suficientemente bien para contar con todas las habilidades y capacidades que necesite la organización, por lo que impactará en que se reduzcan los procesos de selección y contratación, ya que cada vez necesitará menos nuevos talentos.

Motiva al equipo: la oportunidad de crecer profesional y laboralmente es algo que puede motivar mucho a los trabajadores, ya que son conscientes de que la empresa está invirtiendo en sus perfiles profesionales y que quiere que cada vez sean mejores en sus puestos de trabajo. Además, los hace sentir importantes para la organización, lo cual es fundamental para que un equipo de trabajo se sienta motivado y aumente su compromiso con la empresa.

Mejora la imagen de la empresa: el hecho de ser una empresa que se preocupe por el crecimiento profesional de su equipo puede traer muchos beneficios, ya que la organización será reconocida como una marca empleadora cuya prioridad son sus trabajadores. Esto puede resultar muy atractivo para otras empresas con las que tal vez quieran establecer algunas alianzas o para grandes profesionales que puedan aportar nuevos conocimientos a la organización.

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Credito
Lorena Múñoz Marrugo

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