Ahorro, la oportunidad para cumplir objetivos

Crédito: Fotoilustración - Banco de Imágenes / VANGUARDIA- EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Destinar un monto para ahorro es un práctica que debe tomarse desde temprana edad, debido a que esta reserva económica contribuirá a cumplir con diferentes propósitos que se establezcan, ya sea de manera unipersonal o familiar.
PUBLICIDAD

Mucho se habla del ahorro, pero en la práctica este hábito no es tan aceptado o realizado por los colombianos. Las cifras respaldan esta afirmación, debido a que el 79 % de los connacionales no ahorró durante el último año, según lo indicó el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp.

Expertos afirman que es fundamental que cada persona o familia reserve una porción de sus ingresos para destinar a este fin, ya que en la posteridad podrá cumplir una meta establecida como apalancar un negocio o, inclusive, atender alguna calamidad.

De acuerdo con el IIF de Credicorp, el 11 % de los colombianos señaló que ahorra a través de medios formales, mientras que un 10 % no cuenta con medios formales de ahorro, de ahí que sea indispensable incentivar esta cultura en el país. 

“Una manera sencilla de ahorrar es que se trace una meta, incluyendo un plazo, que sepa en qué gastar o invertir el dinero que va a ahorrar. Luego, debe separar una parte de su ingreso para el ahorro, independientemente de sus ingresos fijos o variables, ya sea de manera quincenal, mensual, semanal o diaria. Es importante que esta suma sea siempre la misma para generar el hábito. Lo ideal es apartar primero el dinero del ahorro para no verlo como un gasto, casi que hacer cuenta que ese dinero no existe, de esta manera será mucho más fácil lograr la meta del ahorro”, recomienda Roberto Gallardo, vicepresidente de Negocio de Mibanco Colombia. 

 

Medios formales

Para realizar esta reserva mensual de dinero existen alternativas diferentes a las tradicionales (alcancías, bajo el colchón, sobres, etc.), entre ellas se encuentra el sistema financiero que ofrece productos adaptados a las necesidades de los usuarios.

“Es importante incentivar y cultivar la cultura de ahorro desde muy temprana edad para que vean que los sueños se cumplen no sólo endeudándose, sino que una buena alternativa es el ahorro… los niños entienden la necesidad de ahorrar no solo en una alcancía, sino en una cooperativa que les permita crecer juntos como familia. Nuestro compromiso social nos impulsa a realizar este tipo de ejercicios para crear soluciones concretas que contribuyan al desarrollo de los colombianos, en especial para los estratos 1, 2 y 3 que son los menos favorecidos”, asegura Michael Rodríguez, director de Comunicaciones de Fincomercio.

Este directivo destaca que son cinco las razones principales por las que ahorran los colombianos: viajar fuera del país, conocer el mar, comprar casa o remodelarla, estudiar una carrera profesional y adquirir un medio propio de transporte o tener los electrodomésticos básicos.

 

Métodos efectivos

¿Pero qué técnica o método es el más eficaz para hacer este ejercicio? Rodríguez afirma que existen muchas maneras efectivas, entre ellas destaca dos: “La del 50/20/30, que dice que el 50 % de los ingresos son para gastos básicos, 20 % para ahorros y 30 % para temas personales. Y otra muy conocida es la que establece ahorrar el 10 % del salario”.

Credito
Paola Reyes Bohórquez.

Comentarios