Yo tengo 45 años de edad y esta cirugía no es por vanidad sino por salud, pero entre los exámenes previos a la cirugía, el médico ordenó reservar dos unidades de sangre. Por razones religiosas yo rechazo el que se me ponga sangre; el médico me dice que solo es una medida de prevención, pero no afirma categóricamente que no la usará. La decisión final es mía. Oriénteme, por favor.
M.T.D.R.
Respuesta /Una pregunta similar hace algún tiempo ya había sido respondida. Los conflictos religiosos y éticos en medicina tienen una comnotacion especial por cuanto puede estar de por medio la vida un paciente. El uso de sangre no es una práctica rutinaria en cirugía; solo cuando es estrictamente necesario se acude aeste recurso.
En su caso el hecho de tener sangre reservada para su cirugía es una medida preventiva sana; el médico no puede garantizarle que no hará uso de ella en caso de necesitarla. Usted tiene la opción de recharzar la cirugía, pero con el paso de los años sus males se acrecentarán y probablemente se presentarán complicaciones propias de la edad (hipertensión arterial, diabetes, etc.) que harían imposible ofrecerle nuevamente esta oportunidad. rafaelpoloromero@hotmail.com
Comentarios