El pasado 26 de septiembre se celebraron los 10 años del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (Dpea), surgido como una campaña global liderada por organizaciones no gubernamentales y patrocinada por Bayer, con el objetivo principal de crear conciencia en los jóvenes, mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual y reproductiva para prevenir el alto índice de embarazos no planeados que ocurren en el mundo.
“Un estimado de 33 millones de embarazos no planeados cada año es el resultado de la falta de anticonceptivos o su uso incorrecto. El 11% de los nacimientos en el mundo se produce en mujeres de 15 a 19 años, en general por falta de educación y formación desde temprana edad”, contó Caroll Delgado Argumero, médica laboral, magister en epidemiología.
Por tal motivo, a través de la campaña efectuada a través de entidades no gubernamentales en el país, desde hace 10 años se hizo el llamado a gobiernos, líderes comunitarios, proveedores de atención médica y educadores para que ayuden a los jóvenes a construir planes relacionados con la anticoncepción. Así mismo, se busca proporcionar a los jóvenes herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para tener el control de sus vidas, tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva y construir un mejor futuro.
Iniciativas digitales de ayuda a los adolescentes
Recientemente, Bayer ha desarrollado dos aplicaciones innovadoras para el campo de la salud sexual y reproductiva: Sexappretos y La hora de la píldora, las cuales han tenido más de 1.700 descargas en lo corrido del año. Sexappretos fue desarrollada en alianza con el ICBF con el fin de sensibilizar, educar y empoderar a la población adolescente en sus derechos sexuales y reproductivos, así como en el conocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos.
La aplicación hora de la píldora busca apoyar y facilitar el cumplimiento por parte de las usuarias de anticonceptivos orales, generando un recordatorio diario de la toma de la píldora, entre otras funcionalidades. Igualmente, Bayer ha diseñado la página web con información sobre los métodos de largo plazo llamada www.yoplaneomifuturo.com.co, cuya actividad registra en promedio 20.000 visitas por mes y se alinea con la campaña digital #YoPlaneoMiFuturo, implementada en las redes sociales.
Consecuencias físicas de no planificar
1 Detención del crecimiento, debido a que las proteínas destinadas solamente para la madre ahora se tienen que compartir con el hijo.
2 Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.
3 Aumento de la mortalidad materna.
4 Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, a raíz de la falta de madurez sexual.
5 Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
6 Incrementa la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Objetivos de la campaña para evitar embarazos en adolescentes
1 Aumentar la disponibilidad de información balanceada de métodos anticonceptivos y recursos enfocados específicamente para los jóvenes.
2 Facilitar la discusión abierta sobre salud sexual y reproductiva, y sobre las diferentes opciones anticonceptivas.
3 Trabajar en conjunto con los aliados estratégicos en una causa común, con el fin de reducir las tasas de embarazo no planeado para lograr que todos los embarazos sean planeados.
4 Resaltar ante la agencia de salud pública la necesidad de brindar mayor y mejor información sobre salud sexual y reproductiva, y la importancia del acceso a opciones de anticoncepción.
Promover el diálogo de joven a joven; de igual manera, entre los jóvenes y sus parejas, padres y profesionales de salud.
Dato
En Colombia, el porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años, madres o en estado de embarazo, disminuyó del 19,5 % en 2010 al 17,4 % en 2015.
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