2017: un año de tareas y grandes resultados

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Diferentes estrategias fueron ejecutadas por el Gobierno Departamental ‘Soluciones que transforman’ para garantizar el goce efectivo de la salud para los tolimenses. Entrevista con la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz.

La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, hace un balance de las acciones y resultados generados al lado de la comunidad, escuchándola y resolviéndole inquietudes. A pesar de la crisis en el sector, resaltó el esfuerzo del departamento para inyectarle recursos a hospitales que estaban al borde la liquidación. “El reto continúa”, dijo.

 

¿Cómo fue el 2017 para la salud de los tolimenses?

Un año difícil, pero siempre convencidos que con trabajo y estrategias podríamos realizar ejecutorias importantes como las desarrolladas. Este año el fuerte invierno hizo que nos concentráramos en las zonas afectadas en cuanto a la atención y en brindar elementos a los hospitales para que acercar los servicios a la comunidad. Así nació el sentir de la entrega de las cuatrimotos a municipios afectados como Rioblanco, San Antonio y Murillo.

 

¿En su segundo año como Secretaria, hay temas puntuales que le preocupan?

Claro que sí. El panorama financiero de los hospitales, la competencia de los municipios en cuanto al Régimen Subsidiado, temas de salud pública como el suicidio, las violencias, los embarazos en adolescentes, las coberturas de vacunación... son muchas las tareas aún, pero sabemos que con trabajo saldremos adelante. La comunidad tiene que saber que la normatividad en salud ha cambiado mucho y estamos en ese ajuste interno.

 

Resalta el esfuerzo financiero que hizo el Gobierno Departamental con hospitales. ¿Por qué?

A través del fortalecimiento administrativo y financiero de la Red Pública del Tolima se apoyaron los hospitales de Lérida, Honda y Purificación. Fueron $13 mil millones de inversión, de esfuerzo financiero del departamento para garantizar el goce efectivo de los tolimenses. Mejoramos el acceso a los servicios de salud, recuperamos la credibilidad y la confianza de nuestra población.

 

El suicidio es un tema que le preocupan. ¿Qué se hizo este año para mitigar esta problemática?

Hicimos un trabajo importante, pero estos eventos son generados por muchos factores. Esto quiere decir que el trabajo para mitigarlos debe hacerse articuladamente con diferentes entidades. Sin embargo, en cuanto al suicidio se implementaron los primeros auxilios psicológicos, llegamos a los colegios a escuchar a los jóvenes y orientar a docentes y padres de familia. Incluimos a población vulnerable y víctimas del conflicto armado.

 

¿Y las violencias contra los niños, niñas y adolescentes?

Trabajamos mucho para generar el hábito de la denuncia. El caso de Sarita en Armero Guayabal ayudó a que el Comité Consultivo de Violencias tomara fuerza, que actuáramos articuladamente. Así nació nuestra campaña contra todo tipo de violencias. Se hizo un trabajo importante no sólo con las Alcaldías Municipales, sino también en hospitales, Medicina Legal, Fiscalía e ICBF, y al interior de la Gobernación con la Secretaría del Interior. Acompañamos a las familias, las orientamos y las apoyamos.

 

¿Esa campaña llegó hasta la comunidad indígena?

Esa labor fue muy importante. Con el Resguardo Nasa en Planadas, hicimos un trabajo de poner en su lengua toda la ruta de atención de las violencias, eso nunca se había hecho.

 

Frente al tema de sexualidad responsable, se han ejecutado muchas acciones. ¿Cuál es la más importante para usted?

Este año se creó el Comité Departamental intersectorial para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en prevención de embarazos en adolescentes. Allí generamos compromisos con la Secretaría de Educación para articular los proyectos transversales de sexualidad en las instituciones educativas. Fue así y amparado a este Comité, realizamos en este año visitas de asesoría y asistencia técnica a los 47 municipios para socializar los servicios amigables que es gratuito para la población.

 

Otros temas que también son importantes en la Secretaría de Salud

*Promover el uso de los Consultorios Rosados.

*Prevenir el cáncer de mama y cuello uterino.

*Garantizar los Servicios de Salud Amigables en los jóvenes.

*Incentivar el uso del diálogo entre padres e hijos.

*Lograr disminuir los embarazos en adolescentes.

*Trabajar por las personas con VIH/Sida y fomentar la prueba sobre esta enfermedad.

*Seguir liderando campañas para evitar la mortalidad materna. 

Imagen eliminada.

El goce efectivo de la salud de los tolimenses

Una de las acciones que se intensificaron en 2017 fue la inspección y vigilancia a la 22 EPS que operan en el Tolima, incluidas las del régimen especial. Garantizar el goce efectivo de la salud en de los tolimenses, fue el gran objetivo.

 

¿Cómo fue el desarrollo de su competencia frente a las EPS en 2017?

Intensificamos la vigilancia para dar solución a las quejas presentadas por los usuarios, revisando los indicadores de eficiencia y eficacia de cada una de las EPS. Pudimos visualizar casos donde existía gran demora en las autorizaciones, entrega de medicamentos, cirugías programadas, etc. Un trabajo difícil, pero dimos pasos importantes.

 

¿Qué estrategias utilizaron, o sólo se concentraron en las visitas?

Para el Gobernador Óscar Barreto Quiroga es muy importante estar de cerca con la gente y eso fue lo que hicimos. Además de nuestras auditorías, implementamos las estrategias de los Diálogos de Salud, las EPS al Tablero y abrimos un espacio muy importante en la Emisora Cultural del Tolima con el programa Salud al Día, en donde todos los miércoles de 8:00 a 9:00 de la mañana escuchábamos a la comunidad y se activaba el grupo de reacción inmediata, para que el usuario no se sintiera solo frente a sus inconvenientes y lo acompañábamos en la solución de su queja.

 

¿Qué son los Diálogos en Salud y las EPS al tablero?

Son estrategias que nos permitieron estar de cerca con el usuario y con las EPS. Con Diálogos en Salud nos concentramos en diferentes barrios de Ibagué para escuchar a la comunidad y solucionar sus inconvenientes y con las EPS al tablero verificamos su red de prestación de servicios y sus indicadores.

 

¿Hay usuarios que se beneficiaron, producto de este trabajo?

Muchos. Don Rufino, un adulto mayor de Planadas se le ayudó a conseguir su prótesis de miembro inferior y su rehabilitación. Juan David Castro, un niño de El Espinal que necesitaba con urgencia su trasplante de médula ósea. Doña Martha Rocío Ekinner del Líbano que necesitaba un caminador después de ser sometida de una cirugía de cadera. La señora Claudia Inés Machado recuperó su visión después de recibir su cirugía de ojos. Samuel un niño que sufría un trauma craneoencefálico severo y le daban ataques de epilepsia y por último se encuentra Laura Tatiana quien en este momento la apoyamos para las cirugías que requiere por su escoliosis Idiopática Infantil que padece. 

Dato:

La tarea para el 2018 es armonizar todo con las nuevas políticas con el Modelo Integral de Atención en Salud, y sus Rutas; todo con la Política PAIS. “No tenemos que olvidar al usuario, a la persona más importante que tenemos en el sistema de salud”, puntualizó la Secretaría.

Frase:

“La tarea continúa. Tenemos que ir cristalizando más resultados porque las inversiones se han realizado”, Sandra Liliana Torres Díaz, secretaria de Salud del Tolima.

Imagen eliminada.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL TOLIMA

Comentarios