Reconozca a tiempo los signos del alzhéimer

title
Reconocer a tiempo los síntomas del alzhéimer y acudir al especialista de manera temprana es de gran ayuda para esta enfermedad, pues el diagnóstico y tratamiento oportuno es muy importante, incluso antes de la fase demencial.

Para nadie es fácil recibir la noticia de que un ser querido tiene la enfermedad de Alzhéimer. Esto llega a ser algo aterrador y angustioso, porque sin duda es una enfermedad que cambia la vida de una familia. El paciente requiere de cuidados especiales que aumentan con el paso de los días y hay alguien que debe asumir esa responsabilidad.

Cuidar en casa a una persona con enfermedad de Alzhéimer es un trabajo difícil, cada día el paciente muestra diferentes síntomas y es el cuidador, bien sea familiar o no, quien tiene que enfrentarlos. Estos cambios afectan la vida diaria tanto del paciente como del cuidador, actividades como bañarse, vestirse o comer se convierten en tareas arduas.

“El cuidador dedica su vida a atender y dar los mejores cuidados al paciente, es una labor que requiere empeño y voluntad y no cualquier persona está dispuesta a realizarla; además, tiene que adquirir conocimientos que le ayuden a prepararse en esa actividad, es el aliado del médico y de la familia, por eso hoy reconocemos su valor”, afirma la Dra. Ángela María Iragorri, neuróloga y psiquiatra, coordinadora del comité de demencias de la Asociación Colombiana de Neurología, ACN.

Marcapasos cerebral para mejorar cognición en pacientes con alzhéimer

Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló un “marcapasos cerebral” para ayudar a los pacientes con alzhéimer a mejorar sus capacidades cognitivas y funcionales, según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease (JAD).

“Tenemos muchas herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudar a los pacientes de Alzhéimer con su memoria, pero no tenemos nada que los ayude a mejorar su toma de decisiones o aumentar su capacidad para centrar la atención y evitar distracciones”, señaló el profesor de la Universidad Estatal de Ohio Douglas Scharre, coautor del estudio.

El médico destacó que estas aptitudes “son necesarias para realizar las tareas diarias, como hacer la cama, elegir qué comer y tener una conversación significativa con amigos y familiares”.

Para frenar el declive de estas capacidades se implantaron por primera vez cables eléctricos delgados en los lóbulos frontales de los cerebros de pacientes con Alzhéimer, para determinar si el uso de un “marcapasos cerebral” podría ser útil en este sentido.

El implante de dispositivos para la estimulación cerebral profunda (DBS) es similar al de un marcapasos cardiaco, excepto que los cables del marcapasos se implantan en el cerebro en lugar del corazón.

Los lóbulos frontales son responsables de nuestra capacidad para resolver problemas, organizar y planificar y hacer buenos juicios, entre otras aptitudes. “Al estimular esta región del cerebro, las capacidades funcionales cognitivas de enfermos de alzhéimer con ‘marcapasos cerebral’ disminuyeron más lentamente que los pacientes sin DBS”, señaló Scharre.

Medicamentos que pueden causar pérdida de memoria

La mayoría de las personas conocen por lo menos algunas de las cosas que pueden afectar la memoria, como el consumo de alcohol y de drogas, ser fumador crónico, las lesiones en la cabeza, los derrames cerebrales, la privación del sueño, el estrés severo, una deficiencia de vitamina B12, y enfermedades como el Alzhéimer y la depresión.

Sin embargo, no muchos son conscientes de que diversos fármacos comúnmente recetados también pueden interferir con la memoria:

1 Ansiolíticos (Benzodiacepinas): disminuyen la actividad en partes claves del cerebro, como aquellas involucradas en la transferencia de acontecimientos de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. En efecto, las benzodiacepinas se utilizan en la anestesia por este mismo motivo. Cuando se las agrega en el cóctel de medicamentos del anestesiólogo, los pacientes rara vez recuerdan alguna sensación desagradable del procedimiento.

2 Medicamentos para reducir el colesterol (estatinas) Los fármacos que reducen los niveles de colesterol en sangre pueden afectar la memoria y otros procesos mentales, ya que a la vez disminuyen los niveles de colesterol en el cerebro. En el cerebro, estos lípidos son esenciales para la formación de conexiones entre las neuronas; los vínculos que subyacen a la memoria y el aprendizaje. (El cerebro, de hecho, contiene un cuarto del colesterol de todo el organismo).

3 Anticonvulsivos: Se cree que los anticonvulsivos limitan las convulsiones mediante el bloqueo del flujo de señales provenientes del sistema nervioso central. Y todos los depresores del sistema nervioso central pueden causar pérdida de memoria.

4 Antidepresivos: Un 35 % de los adultos que toman antidepresivos tricíclicos informan algún grado de disfunción de la memoria, y un 54% manifiesta tener dificultad para concentrarse. Se cree que estos antidepresivos causan problemas de memoria al bloquear la acción de la serotonina y la norepinefrina, dos de los mensajeros químicos clave del cerebro.

5 Píldoras para dormir: Si bien son molecularmente diferentes de las benzodiacepinas (antes mencionadas), actúan sobre muchas de las mismas vías y mensajeros químicos del cerebro, y producen los mismos efectos secundarios y problemas de adicción y abstinencia.

Los medicamentos “Z” también pueden provocar amnesia y, en ocasiones llevar a comportamientos peligrosos o extraños, como ponerse a cocinar o manejar un auto, sin recordarlo una vez despiertos.

Síntomas

P érdida de la memoria reciente.

D esorientación en tiempo y espacio.

C ambios en la expresión del lenguaje.

D ificultad para realizar actos motores.

C ambios en la forma de caminar.

P érdida de la capacidad de planear, organizar o tomar decisiones.

C ambios en el estado de ánimo y/o en los hábitos, tendencias a la ansiedad y alteraciones en la conducta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios