Nueve consejos para cuidar la salud mental de los niños

Crédito: Tomada de internet - EL NUEVO DÍAImagen de ilustración
Los niños, adolescentes y familias que experimentaron la pérdida de un familiar o amigo querido a causa de la Covid-19 tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, pero, en general, los cambios que ha traído la pandemia pueden haber afectado a los menores. ¿Cómo cuidar su salud mental?
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El estrés, el miedo, el dolor, el aislamiento y la incertidumbre continuos creados por la pandemia de la Covid-19 pueden desgastar a cualquiera, pero muchos niños y adolescentes han tenido dificultades para afrontarlo emocionalmente. 

Al mismo tiempo, muchas familias se han separado de sus seres queridos y cuidadores, incluidos los abuelos, que pueden servir como fuentes vitales de apoyo.

Gloria Escobar, pediatra de Colsanitas, señala que en los últimos meses han llegado a su consulta niños y jóvenes que se han adaptado bien a la nueva realidad y que se sienten cómodos tanto en casa como retomando el contacto con el exterior. Sin embargo, la especialista también ha recibido otros que no quieren salir. 

Por lo anterior es fundamental estar pendientes de los niños y aunque es mucho más difícil descubrir y diagnosticar depresión en ellos, existen señales que pueden alertar a padres, maestros y en general al núcleo cercano de los menores, y dar indicios de que el pequeño está sobrecargado de emociones negativas. 

Si se identifica irritabilidad constante, quejas sin dolores aparentes, pérdida de interés en los juegos, exceso de cansancio, pérdida de peso sin razón, retrasos en el desarrollo psicomotor, ansiedad y miedo frente a situaciones que antes se asumían con tranquilidad o retrocesos en procesos asimilados anteriormente por completo, como por ejemplo ir al baño, lo mejor será consultar con el pediatra para que sea este quien guíe el proceso y establezca la ruta para atender la situación.  

“Algunos temen la muerte, o tienen familiares con Covid-19 y no quieren ser discriminados, o temen que algún familiar se enferme. No veíamos tantos niños y jóvenes enfrentados al miedo, pero ahora se está presentando. No es fácil de evidenciar y no sabemos a largo plazo las repercusiones que traerá la pandemia sobre esta generación”, afirma Escobar. ¿Cómo cuidar la salud mental de los niños y niñas? Expertos  en el tema le explican.

 

Los consejos 

Gloria Escobar, pediatra adscrita a Colsanitas le ofrece nueve consejos para prevenir la depresión en niños y cuidar su salud mental, sobre todo en tiempos de crisis:   

1. Enséñelos a gestionar sus emociones. Su actuación como padre frente a pataletas o sentimientos que se salen de control es fundamental porque es necesario enseñarles a los niños a identificar lo que sienten y verbalizarlo. Tenga en cuenta que en muchas ocasiones los pequeños no logran expresar sus sentimientos con palabras, por eso es esencial explicarles en qué consiste cada emoción y, aún más importante, hacerles entender que es válido sentirlas y experimentarlas.  

2. Mantener una dieta balanceada. Es primordial porque así su cuerpo, y principalmente su cerebro, funcionarán adecuadamente. Tenga especial cuidado con el consumo de azúcar, las comidas chatarra y los alimentos procesados.  

3. Ofrezca una crianza positiva. Recuerde que reforzar el vínculo entre padres e hijos se logra únicamente a través del amor. Asimismo, se debe hacer del hogar un lugar seguro para los niños y esto se logra con buen trato, límites y la gestión de sus necesidades afectivas.  

4. Enséñelos y permítales afrontar sus problemas. Esto los ayudará a desarrollar las habilidades sociales para adaptarse al cambio y ser resilientes.   

5. Présteles atención. Jamás ignore su estado de ánimo, dolencias o molestias, por el contrario, siempre hágales sentir que sus sentimientos son importantes y relevantes para usted como padre y que siempre estará para acompañarlo y guiarlo en los momentos difíciles.  

6. Note cualquier cambio de rutina. Monitoree su alimentación, rutina de sueño y los cambios de ánimo, principalmente los relacionados con agresividad.  

7. Cuide lo que se menciona. Los niños captan lo que escuchan y ven, por ello es importante brindarles información clara, sin perder de vista su edad y nivel de comprensión. Esto implica, además, estar atentos con lo que se habla en su presencia y ser cautelosos con las reacciones que se tienen frente a noticias y conversaciones.  

8. En tiempos de crisis, mantenga las rutinas de su antigua cotidianidad. En el marco de la pandemia hay cosas que no se pueden mantener, pero continuar con las rutinas de sueño, alimentación, ejercicio, espacios en familia, entre otros, les brindará mayor seguridad y les demostrará que sus padres están ahí para ayudarlos a enfrentar cualquier situación.  

9. Modere el uso de celulares y tabletas. Tenga en cuenta que su uso se ha asociado con aislamiento social, baja tolerancia a la frustración y comportamientos adictivos.

 

Enseñar resiliencia a los niños y niñas

No es raro escuchar a muchos adultos decir que los niños, niñas y jóvenes hoy soportan muy poco la frustración. Y es cuando se presentan las situaciones difíciles, que se salen de nuestro control, que necesitamos enseñar a nuestros niños y niñas claves para la manejar esa sensación de que no se ha conseguido lo que se quiere y que solo resta esperar o asumir responsabilidad. 

De acuerdo con María Alejandra Martínez, psicóloga área clínica – orientación y permanencia estudiantil de Areandina, se recomiendan recursos individuales para consolidar o potenciar en cada una de las personas la resiliencia: 

Aceptar que el cambio hace parte de la vida, para lograr así flexibilizar los procesos  adaptativos.

Centrar la atención y energía en aquello que depende de nosotros y podemos transformar.

Ser conscientes de los aprendizajes de experiencias vividas.

Identificar capacidades y limitaciones, admitiendo posibles vulnerabilidades en nosotros mismos.

Aceptar nuestras emociones y comprender qué nos quieren mostrar.

Fomentar la autonomía y la percepción de capacidad, logrando la consolidación positiva del sí mismo.

Identificar qué elementos nos ayudan a superar los problemas y situaciones adversas.

Potenciar la creatividad para la resolución de conflictos.

Fortalecer el sentido de propósito y la visión a futuro.

Realizar acciones que lleven a la persona a alcanzar sus objetivos a nivel personal y colectivo.

Mejorar los vínculos afectivos actuales, compartiendo nuestros sentimientos hacia los demás y permitiéndonos recibirlos.

Mejorar competencias a nivel social, activando redes de apoyo con familiares, amigos, compañeros, docentes, o personas pertenecientes a grupos específicos o instituciones.

Credito
Redacción Galería

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