“Qué bueno que los contralores fueran elegidos por voto popular”: MinJusticia

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En Ibagué, el ministro Wilson Ruiz dijo que está en contra de la eliminación de las contralorías territoriales y propuso que los jefes de esas entidades fueran elegidos por votación de la ciudadanía, para evitar injerencia política.
PUBLICIDAD

Desde Ibagué, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio un espaldarazo a los contralorías territoriales del país para que, en vez de eliminar estas entidades, como lo han pedido algunos congresistas y sectores de políticos, sean fortalecidas en su lucha contra la corrupción.

Es uno de esos temas que surgen cada tanto en el debate y la opinión pública. Por eso, en el marco del VIII Congreso Nacional de Contralores, que se llevará a cabo hasta este sábado en Ibagué, el ministro  aseguró que se debe robustecer el trabajo de control y responsabilidad fiscal desde las regiones. 

“Nunca he sido partidario de eliminarlas; por el contrario, creo que hay fortalecerlas y darles más dientes para que puedan actuar en contra de la corrupción, que es un mal que campea por todo el país y nos está ocasionando grandes males. El proceso de responsabilidad fiscal es de los más eficientes que hay”, afirmó.

Quienes promueven la idea de eliminar las contralorías sostienen que no son eficientes, terminan siendo fortines burocráticos y representan gastos onerosos para las entidades territoriales. Sin embargo, Ruiz insistió en que se deben dotar de autonomía administrativa y contar presupuesto, para que no dependan de los gobernantes de turno.

Sobre los amiguismos con el mandatario local y la injerencia de aspectos políticos en el ejercicio de las contralorías, Ruiz propuso cambiar el mecanismo de elección: “Qué bueno sería que algún día los contralores municipales, departamentales, distritales y hasta el general fueran elegidos por votación popular, eso sería una gran opción porque es una participación directa del pueblo”.

En el país varias son las voces que dicen estar de acuerdo en que uno de los cambios radicales que deben incorporarse a la elección de los contralores regionales es, precisamente, la elección para que se garantice que quien llegue a la corporación lo haga por su hoja de vida y experiencia y no por apoyos de mandatarios o políticos de la región.

 

Otros respaldos

 

Al respecto, el exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, opinó que la eliminación de las contralorías siempre ha sido tratado con superficialidad y populismo, y afirmó que el verdadero debate debe radicar en cómo robustecer esas entidades, como expresión de la descentralización.

“Lo que creo es que deben diseñarse de buena manera. Estamos en un momento crucial para salirle al paso a los argumentos populistas con eficiencia, agilidad, centralización,  es decir, concentrarse en lo que realmente corresponde y no perder el tiempo en cosas adjetivas, no perder el tiempo en investigar cosas insustanciales y aprovechar los instrumentos de la tecnología, desvincularse hasta donde sea posible de los ajetreos de carácter político. Me parece que con esta forma de concebir el control fiscal, puede contribuir a la lucha contra la corrupción”, indicó.

El también exfiscal instó a las contralorías a trabajar en una verdadera coordinación con la Procuraduría y la administración de justicia para que las investigaciones estén centradas en la contratación administrativa.

Sobre esa discusión, el contralor Municipal, Iván Darío Delgado, afirmó: “Es muy importante el apoyo  del Ministro ya que establece lo que siempre hemos venido hablando: la importancia del control fiscal en los territorios, que el poder tanto en el control como en la administración deje de estar concentrado en Bogotá y haga mas presencia en los territorios”.

Por su parte, el contralor Departamental, Diego García, señaló que “es un apoyo total del Ministro sobre la necesidad de que las contralorías sean fortalecidas financiera y presupuestalmente, y no seguir buscando la forma de acabarlas. La Constitución habla de descentralización territorial y eso somos nosotros, para poder salvaguardar los recursos”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios