Sin Tapujos

Contenido Exclusivo
1. Curules de paz I: Un total de 22 candidatos, distribuidos en 11 listas de organizaciones de víctimas, campesinas y sociales del sur del Tolima (Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco), se inscribieron ante la Registraduría para aspirar a la circunscripción especial de paz, figura creada dentro del Acuerdo de Paz con el propósito de garantizar la participación política de las víctimas del conflicto armado en 16 regiones del país. Las elecciones de las curules también se llevarán a cabo el 13 de marzo y, naturalmente, el periodo 2022-2026 será el primero de dos que tendrán las víctimas para estimular su voz y voto en el Estado.
PUBLICIDAD

2. Curules de paz II: Las listas para la elección de cada circunscripción están conformadas por dos personas, una de cada género. Así pues, Yilber Guependo Olarte y Niyireth Ospina Sánchez se inscribieron por la Fundación para el Desarrollo Social y Empresarial (Fundesoe); Blanca Cecilia Yara y Gustavo Grajales Bermúdez, de la Asociación de Desplazados por un Mañana Mejor de Planadas; Jhalexa Yumara Perdomo y Arnoldo Ramírez, de Asociación de Retorno Renaciendo el Campo de Santa Rita y Balsillas de Ataco; Martha Sofía Lugo y José Mesías Díaz, de la Fundación Víctimas con Futuro Cierto (Funvicierto).

 

3. Curules de paz III: La lista contínúa con Julián Enrique Gómez y Yisela Vargas, de la Fundación Mil Jóvenes por el Progreso de un Pueblo; José Aldemar Molano y Teresa Calambas, Resguardo Indígena Páez de Gaitania; Constanza Rodríguez y Chenier Jesús Hernández, Fundación Desplazados Víctimas de la Violencia del Tolima; Haiver Rincón y María Janeth Sabigal, Asociación Víctimas Núcleo Santiago Pérez (Asvicnusaper); Nancy Arias y Héctor Horario Mahecha, de la Asociación de Desplazados de Sur del Tolima; Efred Horta Cuéllar y María Nelsy Rubiano, de la Asociación de Líderes, Étnias y Víctimas del Conflicto Armado en Colombia (Asilivipaz), y Odalis Dagua y Eduvin Medina, de la Comunidad Indígena Amoyá La Virginia.

 

4. Curules de paz IV: El sur del Tolima, como en las demás regiones priorizadas, las listas son abiertas y la curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción. Vale mencionar que los candidatos que aspiren a las curules de paz aparecerán en una tarjeta independiente a la de las territoriales y especiales a la Cámara de Representantes de los departamentos donde se ubican las 16 circunscripciones. Además, contarán con reglas especiales, como, por ejemplo, las campañas tendrán financiación estatal especial y acceso a medios regionales para la divulgación de sus propuestas. 

 

5. Curules de paz V: Como se hizo evidente, los partidos y movimientos políticos que cuentan con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica, incluido Comunes, integrado por los excombatientes de las Farc, no pudieron inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones, con el propósito de grupos políticos tradicionales terminaran cooptando las curules y así garantizar que esta representación sea exclusivamente ocupada por víctimas del conflicto.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios