Le gusta hablar de política poniendo ‘picante’ a la conversación, como el mismo dice. En ese marco y de cara al panorama actual sostiene que hoy quienes estuvieron con el presidente Juan Manuel Santos han salido a hablar mal de ese gobierno, aunque guardaron silencio cuando estaban en él.
Según él, el Centro Democrático será coherente en esta campaña, con lo que advierte que no ve posibilidad de coaliciones con candidatos que estuvieron en este gobierno, aunque ahora hablen fuerte de la paz.
- Arrancó la campaña...
Ya se empezaron a decantar los partidos y están en proceso de escogencia de candidatos. Va a haber una conformación de coaliciones y creo que el país está entrando en ese modo de campaña. Me parece bueno que Colombia pueda tener un debate profundo sobre propuestas ideas y sobre para dónde debe ir el país.
- ¿Es bueno que se diga que el candidato del Centro Democrático va a ser el que diga Uribe?
Hemos dicho que queremos buscar un mecanismo objetivo de escogencia. Siempre he defendido las consultas abiertas que para mí son el mejor mecanismo, no en mi partido, sino en cualquiera. Esto, para que la ciudadanía se concentre con entusiasmo en escoger el candidato. La discusión en que estamos es en buscar un acuerdo sobre un mecanismo que tenga objetividad, que permita entender lo que la ciudadanía quiere.
Estamos tratando de converger hacia un sistema de encuestas en que se respete la aleatoriedad y la objetividad y que tenga una secuencia en el tiempo y que a partir de allí podamos escoger el candidato. Faltan algunos detalles, pero esperamos que eso se concrete lo más pronto posible.
- ¿Están cerca a una consulta interpartidista o piensan llegar solos a la primera vuelta?
Hemos dicho que queremos una coalición de distintos sectores, pero sobre todo lo que quiero es una consulta con la ciudadanía. Hay mucha convergencia en temas y posturas con Marta Lucía Ramírez, ha habido acercamientos con Alejandro Ordóñez, Sofía Gaviria y los sectores independientes y sociales. La idea es crear una coalición amplia con gran solvencia programática, mucha coherencia y mucha consistencia en el mensaje, con lo que se cree predica y aplica, y por esa vía llegar a la Presidencia.
- ¿Pero esa coalición no obliga a que haya una consulta interpartidista?
Más que la obligue, lo importante es encontrar un mecanismo a partir del cual pueda surgir un candidato único y mirar cuál es el mecanismo más idóneo.
- Habla de Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, pero ¿dónde queda el partido Conservador, que ha sido cercano al uribismo?
Hay que mirar cuáles serán los espacios de congruencia y consistencia, la política no puede ser de matrimonios por conveniencia. La ciudadanía premia y castiga a los políticos de acuerdo con sus actuaciones. Hemos sido un partido muy claro en votar en contra de las reformas tributarias que tienen asfixiado al sector privado y hay otros que las han apoyado. El partido ha sido claro en cuestionar las cosas negativas contenidas en los acuerdos con las Farc y hay otros partidos que las han avalado junto con la refrendación espuria en el Congreso.
Debemos ser claros en que las coaliciones representan la consistencia, la congruencia que la ciudadanía quiere premiar. A la ciudadanía no se puede decir un día una cosa y al otro día otra. La ciudadanía castiga a quienes como Robin quieren hacer creer que nunca trabajaron con Batman.
- ¿Es decir, los partidos que estuvieron con el gobierno Santos no pueden estar en esa coalición?
No, yo lo que digo con claridad es que el país está esperando consistencia y congruencia y los que quieren estar en una coalición que representen lo que nosotros predicamos deben tomar posiciones.
Lo que no podemos es premiar y favorecer la impunidad y después pretender que adoptarán nuestro discurso cuando la ciudadanía ya se ha dado cuenta de su comportamiento.
- Unos dicen que Germán Vargas Lleras se destapó hablando muy uribista, ¿lo cree?
Yo lo que creo es que todos los exministros, exfuncionarios, exasesores y exnegociadores del gobierno Santos que aspiran a la Presidencia salen a hacer oposición al gobierno para el que trabajaron, y lo que yo veo es que hay candidatos que quieren salir del santismo y pasar al uribismo sin ningún rubor.
- ¿Desestima usted una coalición con Germán Vargas Lleras?
Insisto, nuestra coalición es con la ciudadanía, por la ciudadanía, con la consistencia del mensaje y no matrimonios por conveniencia.
- ¿Por qué se opone a aprobar un presupuesto especial para financiar el posconflicto en esta época electoral?
Aquí parece que quieren hacer normas para la ciudadanía y otras para las Farc. A las Farc las llenan de excepciones. No me opongo a que se haga una especificación, por ejemplo en la UNP, para proteger a los desmovilizados, que tenga mecanismos ágiles en momentos electorales. No estoy de acuerdo con permitir a los alcaldes y a los gobernadores y agencias hacer convenios, so pretexto de la implementación, pues eso puede desbordar el gasto.
- ¿Esta va a ser una campaña de agravios, de agresión?
Los colombianos merecemos una campaña presidencial en que tengamos divergencias claras, contundentes, pero que las podamos tramitar con una política de ideas y no de ataques personales efectistas para ganar emotividad electoral.
- ¿Ese discurso tan crítico del uribismo a las Farc no hace que se fortalezcan?
El tema con las Farc no es de odios. Nosotros no hacemos política de odio, ni creemos que la política se tenga que hacer así. Nosotros defendemos principios, el de legalidad, no somos enemigos de la desmovilización o el desarme y la reincorporación, ni que haya medidas transicionales de justicia, pero no podemos creer que por la vía de la justicia transicional los responsables de crímenes de lesa humanidad no tengan sanciones proporcionales.
Nuestro discurso es para que en Colombia haya legalidad y que, si los cabecillas de esa organización algún día pretenden aspirar a cargos de elección popular, lo hagan después de pasar por una justicia y haber tenido penas efectivas.
NO TRIZAS, NI RISAS CON LOS ACUERDOS
- El fin de semana pasada usted dijo que los acuerdos se pueden modificar, ¿no es muy severa esa posición, no es colocar el fantasma que volvemos a la guerra?
Hay que tener en cuenta una cosa: nosotros respaldamos el sentido esencial de la desmovilización y el desarme. A la base guerrillera hay que permitirle rápidamente esa inserción a la vida laboral social y darle garantías de protección, pero no podemos permitir que se configuren nuevos elementos de violencia.
Yo he dicho que si yo soy presidente de los colombianos, el 7 de agosto de 2018 presentaré una reforma constitucional que deje claro que el narcotráfico no es un delito amnistiable. Segundo, hemos dicho que la erradicación es obligatoria. Tercero, que armas y el dinero escondidos deben hacer perder los beneficios a los cabecillas de esa organización, porque habrían engañado a Colombia cuando negociaron en nombre de una organización monolítica. Además, hemos dicho que la JEP no puede ser un traje de sastrería diseñado a la medida de las pretensiones de impunidad de las Farc.
- Justicia transicional...
Sobre esto, nosotros debemos recuperar que haya justicia transicional, pero no una que premie al delincuente y que castigue al militar o que los ponga en el mismo rasero de evaluación por la justicia. Esos no son temas sectarios, son temas que conciben la paz como el triunfo de la legalidad sobre los criminales y no el triunfo de los criminales sobre el estado de derecho.
- ¿No es sectario que ustedes estén recogiendo firmas para revocar los acuerdos?
He dicho siempre que Iván Duque no hace trizas los acuerdos, pero que tampoco tendrá risas complacientes con quienes pretenden burlarse del Estado de Derecho, ni trisas, ni risas y eso implica que seamos capaces de reformar todo aquello que amenace la institucionalidad. Los mecanismos para la reforma están dados por la Constitución y la Ley, actos legislativos, referendos o en caso de una asamblea nacional constituyente, pero nosotros debemos recuperar el principio de legalidad.
Mi compromiso no es ni con trisas, ni con risas, vamos a hacer las reformas necesarias para que el país tenga una paz que se construya sobre el triunfo del estado de derecho sobre la criminalidad.
- ¿Cómo se presentará el Partido en las listas al Congreso?
Yo he defendido la lista cerrada, creo en ellas, y quiero ver la lista al Senado encabezada por Álvaro Uribe. Tengo el anhelo de ver a Álvaro Uribe siendo Presidente del Congreso en el primer año, para que de la mano del Presidente de la República y él como presidente del Congreso podamos sacar una gran agenda de reformas que el país necesita para recuperar el rumbo.
Comentarios