“No vine a inaugurar obras, vine a continuar un proyecto de desarrollo”. Con esa frase, Germán Cardona resume el que será su propósito durante los nueve meses que le quedan al frente del Ministerio de Transporte, pues además de darle un impulso a obras que están en proceso de construcción como el túnel de La Línea y la Ruta del Sol, planea dejar las bases para nuevos proyectos como un segundo aeropuerto para Cartagena. Sobre ese tema habló en Inside LR.
- El paro de pilotos de Avianca ya completa 40 días, ¿cuáles son las pérdidas para el sector transporte hasta el momento?
El Ministerio ha hecho lo que le corresponde. Tenemos que velar por la seguridad aérea. En medio de este conflicto, Avianca solicitó que vinieran pilotos extranjeros. Analizamos la posibilidad y se expidió una resolución. Al día de hoy, Avianca no ha solicitado ni un solo permiso para traer un piloto extranjero al país.
- ¿Se verá afectado el turismo para la época de fin de año?
Yo espero que no. Nos hemos reunido con todas las aerolíneas para solicitarles el control de precios a los pasajes. Espero que de aquí a la temporada de fin de año ya esté normalizada la situación de Avianca. Según me comentaba el director de la Aerocivil, se han reintegrado 125 pilotos a la operación.
- ¿Cuál es el balance de la renovación de los aeropuertos?
Es excelente. Se han intervenido 59 aeropuertos en los últimos siete años. Por ejemplo, en Eldorado vamos a inaugurar otra terminal ahora en diciembre.
- ¿Habrá un nuevo aeropuerto en Cartagena?
Va a haber un nuevo aeropuerto en Cartagena. Quedará a aproximadamente a ocho o 10 kilómetros del actual. Va a tener todas las condiciones de un aeropuerto internacional. Con el actual se vence la concesión original ahora en 2020 y se va a ampliar hasta 2025 para esperar que en 2025 o 2026 entre en operación el nuevo aeropuerto.
- ¿Cuánto se invertirá en ese nuevo aeropuerto?
No puedo dar una cifra porque es una iniciativa 100% privada que el Gobierno está avalando, pero en estos siete años hemos invertido en todos los aeropuertos, menos Eldorado, más de $5 billones.
- ¿Cuántas de las grandes obras puestas en marcha o inauguradas por el candidato Vargas Lleras están paradas o nunca arrancaron?
Todas las obras que dejó Vargas Lleras están marchando. Y no son solamente las del candidato. Esto fue un tema que nació en 2010-2012 por decisión del presidente Juan Manuel Santos. En esa época tomamos la decisión de que teníamos que acabar con la pésima estructuración de proyectos.
Mucha gente dice que con los escándalos recientes, que ya pasaron (como el de Odebrecht), las cosas se iban a frenar, pero todos los concesionarios están evolucionando. El mejor ejemplo es que el concesionario de la vía Pacífico II obtuvo un crédito por US$95 millones. También con la destrabada a la Ruta del Sol II, $1 billón que aporta la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) más la entrada de los bancos internacionales, permite que el esquema de concesiones de las 4G siga hacia adelante.
- ¿Cuál es el balance de las vías 4G? ¿Cuántas están construidas y cuántas faltan por terminar?
Yo no vine a inaugurar obras, vine a continuar un proyecto de desarrollo. El tema de las concesiones de las 4G apenas está empezando.
- ¿Cuántos kilómetros de 4G hay construidos?
En 4G estamos pensando que se entreguen de aquí a finalizar el Gobierno aproximadamente 3.100 kilómetros, pero no vamos a llegar a esta cifra exacta por este bache que tuvimos con Ruta del Sol II. Esa obra va en 52% de avance.
Con lo que vamos a hacer a través del Invías vamos a invertir $630.000 millones en obra pública y eso va a permitir que la obra llegue a 60% o 62%, es decir, nos queda un faltante de 38%. Entonces calculo que al final del Gobierno estaremos entregando 2.700 kilómetros en nuevas calzadas.
- ¿Cuándo iniciará la licitación de ese 38% restante de la Ruta del Sol? y ¿cuánto puede costar este tramo?¨
Sobre el restante de Ruta del Sol II, aspiramos que en abril o mayo de 2018, una vez termine la estructuración del proyecto (que ya se contrató), podamos sacar esa licitación porque es una APP pública. El que la gane termina ese 40% y hace el mantenimiento de la vía por los próximos 20 o 25 años.
- ¿Ya no hay rastro de Odebrecht en la infraestructura?
No hay rastros de Odebrecht al interior del Ministerio y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Seguimos trabajando en ‘desodebrechtizar’ la infraestructura, porque es un bache pequeño para los más de $45 billones que hemos invertido.
- ¿Cuánto tendrá que pagar el Estado para asumir las obras que tenía Odebrecht?
Lo que le va a costar al Estado es recuperar una inversión que había en una fiducia. Hay $1,5 billones. Con esos recursos ahora se va a pagar a los bancos. Quedan por pagar vigencias futuras de obras que se han ejecutado, pero está establecido que el Gobierno las pagará en los próximos años.
- ¿Cómo va la estructuración de la APP para la navegabilidad del río Magdalena?
Se recibieron más de $180.000 millones que estaban en un encargo fiduciario. De eso, se pagó la deuda más grande que era la del Banco Agrario. ¿Qué viene ahora? Volver a adjudicar ese proyecto del río Magdalena. De hecho, se han hecho variaciones a distancias de la nueva estructuración de la concesión, pero eso se demora unos tres o cuatro meses más de aquí en adelante.
Aunque apenas se está estructurando, el costo de la obra puede estar por el orden de $2 o $2,2 billones.
- Uno de los proyectos que tuvo problemas y retrasos es el del túnel de La Línea. Después de adjudicarse a Conconcreto y CSS, ¿cómo va la obra?
Ellos están trabajando de la mano de una empresa que está haciendo unos estudios de las condiciones estructurales de algunas de las obras de los viaductos. Al interior del túnel se ha detectado que hay una pequeña falla y ahora a finales de noviembre hay una reunión para determinar las dificultades que se podrían presentar. Hasta el día de hoy tienen el compromiso de entregar en julio de 2018.
- Si no se entrega la obra en esa fecha, ¿el contrato con el consorcio se liquidaría?
Jamás. Yo me reuní con Conconcreto y los Solarte. Son empresas serias, tienen la voluntad de hacer las obras, es una obra pública, hay $230.000 millones para esas obras. Ya inclusive ellos están importando desde España una cantidad de equipos. Lo único que nosotros pedimos es celeridad.
- Todavía sigue existiendo el vacío legal para que aplicaciones como Uber presten su servicio, ¿cuándo habrá una regulación para este tipo de plataformas?
El tema de Uber es mundial. Estaba con el exministro Diego Molano, que vive en Estados Unidos y me decía ‘esas plataformas como Uber son apenas la punta del iceberg’. Uber es un servicio ilegal, eso nadie lo puede negar, pero quiero invitar a los taxistas para que entren en las nuevas tecnologías.
- ¿Cuándo vamos a ver una regulación para plataformas de este tipo?
Indudablemente se tiene que hacer. Sé que el MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) está trabajando en esos temas con la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
- ¿Existe un plan dentro del Ministerio para que la aplicación que reemplace al taxímetro en Bogotá se aplique nacionalmente?
Por ahora estamos muy atentos a lo que se está haciendo en Bogotá. Tengo entendido que ya hay un número importante de taxistas que están siendo capacitados en eso y valoro mucho que las grandes empresas de taxis apoyen esos esquemas.
- ¿Qué obra necesita más Bogotá: el metro o el Transmilenio por la Séptima?
Los dos. Sé que se han generado muchos debates respecto al Transmilenio por la séptima, lo que diría es que hay que esperar a que entreguen los diseños definitivos para ver qué es lo que va a pasar. Ese proyecto del metro debemos apoyarlo. De hecho, el Gobierno nacional ya puso sobre la mesa $10 billones.
- ¿Para cuándo van a estar listos los peajes electrónicos?
La información que tengo es que para finales de este año se va a tener un piloto con 18 o 20 peajes. Lo que queremos para el año entrante es empezar a tener los peajes definitivos.
- ¿Qué se adjudicará en vías terciarias este año?
Yo espero que antes de finalizar este año estemos adjudicando 20% de los recursos de Ocad Paz y a principios del próximo el resto de los proyectos.
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