Anuncian paro de taxistas en Ibagué para el próximo 16 de marzo

Más de tres mil taxistas van a parar el próximo 16 de marzo en Ibagué.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de la realización de la primera Asamblea Nacional de Transporte Público, llevada a cabo en Bucaramanga y a la que asistieron representantes de los conductores de Ibagué, se anunció un paro para el próximo 16 de marzo.
PUBLICIDAD

El transporte informal, el crecimiento de aplicaciones para transporte ilegal y lo que consideran una falta de acción por parte de las autoridades llevó a que empresarios del gremio de taxistas, conductores y propietarios de vehículos realizaran dicha asamblea, a la cual invitaron al presidente Iván Duque y a Ángela María Orozco, ministra de Transporte, pero ninguno de los dos asistió.

“La directriz que salió de la reunión en Bucaramanga es realizar un paro el próximo 16 de marzo en varias ciudades del país, incluyendo Ibagué. Vamos a iniciar el cese de actividades sobre las 5 de la mañana y la idea es paralizar la ciudad”, aseguró José Adenis Ramírez, miembro del sindicato Mesa Nacional de Taxistas y uno de los líderes del gremio en Ibagué.

Según dijo, la protesta la hacen en contra del proyecto de ley 292, pues “es un proyecto que en nada le conviene al gremio y sí a las plataformas extranjeras que quieren venir a operar libremente y sin cumplir con las leyes del país”.

“En Ibagué hay, según la última estadística, que está muy desactualizada, 3061 vehículos, a los cuales les estamos haciendo llegar el proyecto de ley para que vean los riesgos que este tiene para nosotros. Por eso todos vamos a parar este 16 de marzo”, dijo Ramírez.

Vale la pena recordar que el proyecto de ley 292 fue radicado el 6 de noviembre de 2019 por el Representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro. Para el gremio de taxistas se busca “legalizar lo ilegal”.

En este proyecto se plantea obligar a las plataformas como Uber, Cabify, InDriver y Beat, a contratar pólizas de seguros a los conductores y usuarios ante cualquier siniestro que se pueda producir.

“Nosotros vamos a bloquear no solo Ibagué, sino todo el país. Vamos a hacer unos plantones en la ciudad, de igual forma cada una de las ciudades está buscando hacerlo de una manera articulada”, dijo.

El representante del gremio de los taxistas en Ibagué aseguró que hay un comité organizador en la ciudad que coordinará las actividades que se realizarán el 16 de marzo.

“Nosotros en Ibagué queremos hacer algunas jornadas durante el paro, tal vez capacitaciones. Estamos tratando de gestionar con algunas ARL para que nos capaciten en temas de salud, algo tan delicado con esto del coronavirus. Nosotros cargamos tanto turista y eso nos hace propensos. No queremos quedarnos quietos ese día”, agregó.

Finalmente, José Adenis Ramírez afirmó que las plataformas digitales de transporte le han quitado más del 50% de los ingresos a los taxista por cuenta de la falta de regulación.

“La falta de controles por parte del Estado nos ha obligado a parar para exigir que se cumpla con la ley”, finalizó el líder del gremio de taxistas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios