El autoexamen la primer ‘arma’ para luchar contra el cáncer de seno

Crédito: TOMADAS DE HFLLA - EL NUEVO DÍADurante la jornada hubo charlas sobre sensibilización con especialistas de la Unidad Diagnóstica de la Mujer.
Las autoridades recuerdan que tanto hombres como mujeres no deben descuidar su salud, y estar alertas ante cualquier cambio anómalo en sus cuerpos.
PUBLICIDAD

El autoexamen es el primer método efectivo para estar alerta ante cualquier anomalía en el cuerpo, y durante el día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, los especialistas recuerdan que hay que aprender a conocer los cambios en estas glándulas.

En el Tolima, según el médico Boris Sánchez, el cáncer de seno es uno de los dos que más afecta a las mujeres, el de cérvix, que ha disminuido, frente a un aumento en el de seno.

En la actualidad hay 166 mujeres tolimenses con esta enfermedad y apenas un hombre desde 2018, se ven casos en mujeres entre los 18 y 84 años con un mayor número después de los 40 y hasta los 70 años.

“Tenemos unas estrategias con las EPS e IPS para educar sobre el autoexamen, el seguimiento, los controles, y según la edad, los exámenes pertinentes como ecografías, mamografías y si se solicita, la resonancia.

“Esto afecta a la población y va a aumentar, por eso lo que buscamos es el diagnóstico temprano, porque hay que recordar que el cáncer de mama detectado a tiempo, puede recibir atención, la cual, con buenos equipos y seguimiento estricto, es en un 80 o 90% curable”, indicó el médico.

Según el médico Sánchez, aunque ahora hay pocos casos registrados de cáncer de mama en el Tolima, sí están preparados porque el aumento para 2030 será fuerte.

“El promedio de vida también aumenta, entonces nos lleva a mayores patologías en las que se encuentra el cáncer y los cambios celulares”.

El médico, quien presta sus servicios para la Secretaría de Salud Departamental, recordó la importancia de estar pendientes de los cambios mínimos en el cuerpo, tanto hombres como las mujeres, que si bien ellas cuentan con más factores de riesgo debido al amamantamiento, ciclo menstrual, entre otros, los hombres deben tener cuidado, pues cuando se les detectan tumores, estos tienden a ser más agresivos y, la cultura muestra que las mujeres son más cuidadosas con su autoexamen.

           

Contra el cáncer

El secretario (e) de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar Torres, informó que desde la Gobernación trabajan con campañas y equipos para ayudar a las personas que sufren algún tipo de carcinoma, entre ellos, el de seno.

“Tenemos en funcionamiento la Unidad Diagnóstica de la Mujer, que ha sido de gran alivio porque no la teníamos en el hospital Federico Lleras, y hoy las mujeres pueden incluso, de manera preventiva, verificar y que las asesoren sobre el cáncer de seno y otra clase de patologías

“Durante esta semana promocionaremos otros servicios para garantizar los derechos; hemos notado que en muchas ocasiones envían procedimientos que se demoran, y esto hace que la salud empeore; por esta razón, trabajamos para que se cumplan los derechos y las órdenes salgan en tiempo récord y mejoren su salud lo más pronto posible”, indicó Bolívar Torres.

El funcionario público también anunció que se espera montar en la Unidad Diagnóstica, el acelerador lineal, que tiene un costo de $12.800 millones, de los cuales el Departamento dispuso $3.800 millones y están a la espera de que el Ministerio de Salud avale lo que falta para con este equipo, apoyar los procedimientos y tratamientos de los pacientes en el Tolima.

“Habilitamos en el hospital de Líbano un sitio para cirugías de extirpación de tumores en el seno. Con esto se fortalece la red y las mujeres de la zona norte no se tendrán que desplazar hasta el centro del Departamento para estas intervenciones”, añadió Jorge Bolívar.

El Secretario encargado agregó que aparte del hospital Federico Lleras Acosta y la red privada que cuenta con estas especialidades, buscan fortalecer el hospital de Espinal para que allá también se maneje esta patología.

 

En el país

El Ministerio de Salud y Protección Social se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, bajo el lema ‘El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva’, y de esta manera enmarcar los esfuerzos territoriales a la sensibilización, concienciación y comprensión de los factores de riesgo de esta enfermedad.

Desde esta cartera ministerial, se informó que según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Iarc, en 2018 en Colombia hubo 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 muertes por esta; con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por 100.000 habitantes.

La mortalidad va en ascenso anualmente, mientras que en 2009 se registraron 2.243 muertes, en 2019 fueron 3.535, lo que representa un incremento del 36,5%.

 

Tenga en cuenta

- Practíquese el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual.

- Conozca los signos de alarma: masas en la mama o la axila, engrosamiento de la piel o retracción del pezón, cambios en el color de la piel de la (s) mama (s), asimetría inusual de las mamas, ulceraciones de la mama o el pezón, secreciones espontáneas por el pezón o sangrado.

- La práctica del autoexamen no es un examen de tamización, ni reemplaza la realización de las pruebas de mamografía en las edades indicadas.

- Realícese un examen clínico de la mama cada 12 meses a partir de los 40 años.

- Realícese una mamografía cada dos años a partir de los 50 años.

- Acuda siempre con el reporte de su mamografía anterior, y si es la primera consérvela para la siguiente.

 

Unidad Diagnóstica

El gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, recordó que el centro asistencial cuenta con mamógrafo, ecógrafos, colposcopios y se busca tener un laboratorio fortalecido con pruebas de tamizaje para lograr de manera rápida los diagnósticos y así realizar jornadas de salud más eficientes.

“Podemos realizar diagnósticos tempranos, pero necesitamos que las personas se realicen el autoexamen de seno para que cuando se detecten, no sean temas muy complejos”, aseguró González.

 

Pedalearon contra el cáncer de seno

Más de 250 ciclistas distribuidos en grupos de 25 personas y bajo los protocolos de bioseguridad, se unieron a la ‘Ruta Fucsia’, con el objetivo de crear conciencia y promover la detección temprana del cáncer de mama.

La ruta inició a las 7 de la mañana en el Éxito de la calle 80 y culminó sobre el mediodía en el corregimiento Villarrestrepo, donde los participantes fueron premiados por su apoyo a la iniciativa.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios