La lucha contra el VIH es un compromiso de todos

Crédito: TOMADAS DE INTERNET - EL NUEVO DÍALlama la atención que en el Tolima el gran porcentaje de pacientes positivos con VIH son hombres.
Las cifras siguen aumentando y es vital que la ‘pelea’ se dé desde la prevención con métodos como el preservativo.
PUBLICIDAD

Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, y desde el panorama nacional, la situación se analiza compleja. Según la Eps Medimás, “en Colombia hay cerca de 53 mil personas que están infectadas con el VIH y no lo saben”.

Pues, “son estas personas las que por miedo a hacerse una prueba están transmitiendo el virus y ocasionando que se incrementen los casos”. Por esa razón, a la fecha, 119.472 colombianos conviven con el virus y a la semana 40 de 2020, 259 casos se presentan en el Tolima, 168 de ellos en Ibagué.

Según Boris Sánchez, médico de la Secretaría de Salud del Tolima y director de Salud Pública y Sexual y Reproductiva, en lo corrido del año debido a la pandemia y el confinamiento, la atención ha sido compleja debido al alto riesgo de los pacientes.

“Qué ha pasado en el Departamento durante este año tan extraño debido al Covid, que a la semana 40 tenemos 259 casos, y de ellos 168 se presentan en la ciudad de Ibagué, porque se reúne mayor población. Y tenemos otros municipios como Chaparral, Honda y Purificación (...) y ciudades pequeñas como por ejemplo Melgar donde hay 10 casos, Mariquita con cinco casos y Cajamarca con cinco también. (...) Flandes, un municipio con ocho pacientes de VIH”, afirmó Sánchez.

Cabe resaltar que, según Medimás, la transmisión descontrolada del virus ha hecho que aumente considerablemente el número de colombianos que viven con VIH. De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país hay un reporte de 119.472 casos, 23 mil registros más que en el 2018, año en el que 95.745 colombianos tenía diagnóstico positivo.

 

El virus no distingue edad ni género

Teniendo en cuenta los estudios del Ministerio de Salud, la población entre los 14 y 25 años es la que desproporcionadamente se está infectando. Un fenómeno que incluso ha mostrado que niños, en etapa escolar y teniendo su primera relación sexual, resultan adquiriendo VIH.

El informe de la Cuenta de Alto Costo también revela que los nuevos casos en el país se presentaron principalmente en el grupo entre los 25 a 29 años, el 85.4% por transmisión sexual. Además la mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, representando el 75% del total de personas detectadas con resultado positivo. El 25% restante corresponde al sexo femenino que, según expertos, también ha ido en aumento.

En el caso del Tolima, “los grupos donde más casos se están presentando son en edades entre 20 y 29 años, que aquí nos están arrojando un promedio de 102 casos, y llama la atención que todos son hombres. Estos de los 259, y otro ciclo de vida que está en riesgo es entre 40 y 59 años, con 67 casos. En todas las causas, por transmisión sexual ya sea por persona homosexual, heterosexual o bisexual por la falta de método de barrera”, agregó Sánchez.

 

Prevención, el ‘arma’ más poderosa

Así las cosas, además de una vida sexual pensada en el placer y la exploración, también está la responsabilidad y con ello, la credibilidad en los métodos.

Por ello es tan importante métodos como el preservativo, que además de prevenir varias enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida, también están los embarazos no deseados. La confianza con la pareja bien sea permanente o no, es indispensable a la hora de disfrutar de la vida sexual.

Ahora bien, en poblaciones como la de jóvenes, en la que es difícil el control, también está la confianza de entidades como Profamilia que puede guiar y acompañarlos. “El cuidado de la salud es vital, usar métodos eficaces que evitan todas estas situaciones.

“Hay que decirle a toda la población del Tolima que se protejan, el autocuidado, y que en las relaciones sexuales consideren la protección. Porque sin importar la relación que sea homosexual, bisexual o heterosexual encontramos que mayormente la transmisión es por contacto sexual.

“Esperamos que con la estrategia indetectable, intransmisible sea un gran paso para la salud pública en el Tolima, ya que con esta disminuiríamos o pararíamos la transmisión del VIH, y quitar además el estigma que la gente tiene de ellos”, finalizó.

 

Destacado

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios