Icbf busca erradicar el trabajo infantil en el Tolima con la Estrategia Puerco Espín

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DIAEn total 450 niñas, niños y adolescentes recibieron orientación por medio de actividades.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en alianza con la Fundación Social Colombiana Cedavida, desarrolló la estrategia Acciones Masivas de Prevención a Riesgos Específicos Amas/Epre a través de la estrategia del Puerco Espín, ‘para que no duela ni haga frío’, con el objetivo de promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, orientado al desarrollo de habilidades y fortalecimiento de sus proyectos de vida junto a sus redes familiares para la prevención del trabajo infantil.
PUBLICIDAD

A través de diferentes actividades pedagógicas y de sensibilización 450 niñas, niños y adolescentes del Tolima construyeron herramientas para el fortalecimiento de sus proyectos de vida y para la prevención del trabajo infantil a partir del auto reconocimiento y el reconocimiento de los otros y su entorno.

Esta estrategia abarcó diferentes grupos poblaciones en comunidades con alto grado de vulnerabilidad, así como también comunidades indígenas tales como Totarco Piedras, Tamarindo y Dinde, del municipio de Coyaima. Esta población fue escogida durante el proceso de focalización del municipio ya que albergan más de 200 niñas, niños y adolescentes que trabajan en sus hogares y ayudan a sus padres en labores de campo.  

Durante los encuentros pedagógicos las niñas, niños y adolescentes tuvieron espacios de diálogo y creación a través de técnicas vivenciales  y experienciales abordando temas como prevención de violencia, transformación de conflictos, competencias ciudadana y movilización social.

Con esta estrategia también se busca que las niñas, niños y adolescentes puedan tener entornos seguros y libre del trabajo infantil.

 

DATO

Los municipios de Ibagué, Chaparral, Planadas, Coyaima y Rioblanco hacen parte de la Estrategia Puerco Espín.

Credito
Redacción sucesos

Comentarios