La ibaguereña Paola Bonilla, una de las líderes del sector TIC del país

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAHizo parte de la primera cohorte de Economía de la Unibagué.
Paola Bonilla, ibaguereña por adopción, se ha convertido con los años en una de las mujeres más destacadas del sector de las telecomunicaciones en Colombia, llegando a ocupar un asiento en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
PUBLICIDAD

Sus inicios

De padre armerita, se crió en los barrios Caracolí y La Ceiba en Ibagué, para luego irse a la capital del país a continuar con sus estudios.

“Yo nací en Bogotá, pero soy ibaguereña por adopción. Llegué muy pequeña a la ciudad, crecí e hice toda la primaria en el Liceo Nacional y el pregrado en la Unibagué, soy de la primera promoción de Economía. Luego viajé a Bogotá a hacer un posgrado y después me vinculé a la Unibagué, como docente e investigadora”, dijo.

De esos inicios recuerda a Leonidas López, entonces rector de la institución, a quien considera como su mentor.

Del Tolima extraña la cercanía de las personas y el trato afable entres los vecinos.

“La familia siempre fue muy unida, incluso entre la gente del barrio donde vivía. Nunca hice parte de grupos de danza o de música, porque yo estaba enfocada en el Club de Ciencia, en el Gobierno Escolar; pero mi hermana sí tenía esa vena cultural, fue reina y danzó, y pues yo recuerdo mucho esas épocas”, agregó.

En el año 2007 comenzó en la CRC: “Me llamaron a la Universidad de Ibagué, que si estaba interesada en hacer parte de la Comisión. Allí estuve hasta el año 2014, cuando cumplí un llamado de mi corazón, que era trabajar en el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.

 

El paso por Planeación Nacional

En el DPN se desempeñó en la Subdirección de telecomunicaciones. Fue subdirectora de prospectiva digital y luego directora de Desarrollo Digital, uno de los cargos más altos en las telecomunicaciones.

Ayudó en la estructuración de dos planes de desarrollo nacional (2014-2018). “Allí lideré de manera directa el capítulo de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Plan Nacional de Desarrollo”.

 

Su papel en la CRC

La Comisión de Regulación de Comunicaciones se encarga de todo lo relacionado con la regulación de los servicios de comunicaciones: TIC, es decir servicios de televisión, servicios postales y de radiodifusión sonora. En un principio fue asesora junior y llegó a ser Coordinadora de Regulación de Mercados.

Paola Bonilla es la única mujer actualmente en este cargo, al que llegó por un concurso en febrero del 2020. Allí ha promovido propuestas de regulación general y particular para los servicios de comunicaciones, televisión, radiodifusión sonora y postales en pro de garantizar la protección a los usuarios.

 

Su visión sobre el Tolima

Pese a los problemas sociales que tiene el departamento, Paola Bonilla destaca las fortalezas con las que este territorio cuenta para salir adelante.

“Los profesionales ibaguereños que conozco siempre han tenido una trayectoria impecable. El talento ibaguereño y tolimense es grandísimo. Son personas honestas y trabajadoras que les va muy bien donde sea que se desempeñen”, dijo.

Agregó la importancia de avanzar en liderazgos que guíen a la ciudadanía: “Personas que sean capaces de crear convenios interinstitucionales, que utilicen las TIC para explotar las fortalezas de la región”.

 

Se abren campo las mujeres

A Paola Bonilla le quedan otros 3 años en el cargo, luego de lo cual espera continuar vinculada en el sector como asesora y también regresar a la academia. Su carrera, dice, es una muestra de que cada vez se abren más oportunidades para las mujeres.

“Con el trabajo fuerte cada vez las mujeres estamos abriendo más paso. Yo me siento con esa responsabilidad de seguirlo haciendo para que las mujeres puedan seguir participando de estos espacios”, aseguró.

 

Cercanía con Ibagué

Además de Leonidas López, tiene presente a amigos de Ibagué como Jesús Godoy, profesor de econometría; Mario Rubio, quien trabaja en temas de regulación de energía; Lilian Bohórquez, quien actualmente trabaja en la Agencia Nacional de Infraestructura. “Son personas que recuerdo mucho de mi época en Ibagué, un lugar que recuerdo con mucho aprecio también. De hecho, mi hermana vive en Ibagué y mi mamá en Fresno, por eso voy por lo menos una vez al mes”.

 

Dato:

Una ibaguereña ocupa uno de los cargos más altos en las telecomunicaciones en el país. Egresada del Liceo Nacional y de la Unibagué, dice que se siente orgullosa de abrir espacios para que las mujeres sigan llegando a diversos escenarios en la sociedad.

 

Dato:

La CRC viene entregando acreditaciones sobre el despliegue de infraestructura y su renovación. “Quiero invitar a las autoridades regionales del Tolima para que trabajemos en conjunto en la remoción de las barreras de la infraestructura en Ibagué y se mejore el servicio”.

 

Frase:

“Para mí es un orgullo haber vivido tantos años en Ibagué y haberme formado allá”.

 

Frase:

“Yo me siento con la responsabilidad de seguir abriendo campo a las mujeres que vienen atrás para ocupar cargos importantes”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios