En segundo trimestre, la economía está sesgada a la baja

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍA
La economía nacional venía fuertemente golpeada por la pandemia, que generó decrecimientos del PIB, desempleo
y cierre de empresas. Sin embargo, según expertos, las manifestaciones de los últimos días generan un impacto
mayor que se verá reflejado en el segundo trimestre.
PUBLICIDAD

La herida económica que dejó la pandemia del Covid-19 apenas empezaba a sanar, cuando las marchas y manifestaciones volvieron a abrir la llaga. 

Si bien en el primer semestre Colombia logró un crecimiento del 1,1%, lo que es positivo en un escenario coyuntural  como el que se venía teniendo y después de tres trimestres en contracción, la incertidumbre se genera para el futuro en corto plazo. 

El Paro Nacional ya completa cinco semanas, que sumado a la reactivación de la pandemia pone en vilo el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre. 

De acuerdo con Anif, a pesar de la sorpresa generada por el PIB del primer trimestre de este año, los resultados económicos del segundo trimestre pueden verse afectados por las manifestaciones, los bloqueos en las vías y las medidas de restricción a la movilidad que se han implementado por cuenta del tercer pico de contagios del Covid-19.

Munir Jalil, economista Jefe para la Región Andina de BTG Pactual, aseguró que los impactos macroeconómicos de las protestas que están ocurriendo en el país se pueden clasificar en dos aspectos: actividad económica e inflación. 

“En cuanto a la primera, se está generando una disrupción en la generación del PIB, lo que va a hacer que el crecimiento que muchos estábamos esperando para el segundo trimestre sea a la baja”. 

Para los analistas económicos de Bancolombia, los riesgos para el resultado del PIB en el segundo trimestre están sesgados a la baja. “La primera mitad del presente trimestre es el periodo con el desempeño económico más débil desde el confinamiento obligatorio que estuvo vigente en los primeros meses de la pandemia”, señalaron. 

 

Tasas y gasto

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para fijar la tasa de interés. 

Para los analistas económicos, el Emisor podría mantenerlas inalterables, debido a que lo importante en este momento es incentivar el consumo. Jalil considera que para el 2021 la tasa que hoy se encuentra en 1,75% puede terminar en 2,25%, después de subidas que se podrán presentar en septiembre y octubre. 

Por el lado del gasto, Anif espera que el consumo de los hogares continúe en la senda de la recuperación, pero con un ritmo que esté supeditado a la evolución del mercado laboral y a la capacidad de los hogares de generar ingresos.

 

Las proyecciones se reducen

Aunque todos los analistas económicos proyectan que para el 2021 la economía colombiana crecerá, ante el contexto actual hubo modificaciones en su alza. 

Jalil aseguró que “el mercado va a empezar a moverse a la dirección de bajar esos pronósticos de crecimiento. Por ello, desde el Banco (BTG Pactual), para este 2021, mantenemos un pronóstico de crecimiento del 4,5% que mantiene la hipótesis de una convergencia de recuperación modesta de la actividad económica en la medida en que los procesos de vacunación siguen avanzando, pero lentamente”.

No muy lejos la ubica Anif, que mantiene su proyección de 4,3% para el crecimiento del PIB colombiano en 2021, siendo la industria y el comercio las ramas de actividad productiva con mayor potencial para liderar la reactivación.

“Para ambas actividades, será clave los niveles de apertura en los cuales se les permita operar, así como el comportamiento del mercado laboral. De otra parte, esperamos un sector minero rezagado y un sector construcción con variaciones por debajo de la media”, explicó la asociación.

Este es un dato menor al proyectado por la Junta Directiva del Banco de la República, que en abril decidió revisar al alza la expectativa de crecimiento para 2021, con lo que se pasó de 5,2% a 6%, gracias a un mejor comportamiento esperado de la economía en el primer trimestre del año.

Para los analistas, los resultados económicos del segundo trimestre pueden verse afectados por las manifestaciones, los bloqueos en las vías y las medidas de restricción a la movilidad que se han implementado por cuenta del tercer pico de contagios del Covid-19.

Las tasas de referencia de la economía se mantienen inalteradas en 1,75%, desde hace siete meses. 

Credito
Luisa Fernanda Ruiz

Comentarios