Los proyectos que traerá la última legislatura del Congreso

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Como es tradicional, y así lo reconocer sus protagonistas, éste será un periodo de sesiones muy corto porque el año próximo las sesiones se dedicarán a los balances al gobierno y a esperar que llegue el nuevo Congreso de la República el 20 de julio de 2022.
PUBLICIDAD

El próximo martes arranca a correr el reloj legislativo del Congreso de la República. Será el inicio del cuarto y último año para los senadores y representantes que fueron elegidos en marzo de 2018 y se posesionaron el 20 de julio de ese mismo año.

Y como es tradicional este periodo de sesiones tiene la particularidad que está cruzado por las elecciones de Congreso en marzo de 2022 y de Presidencia de la República en mayo y junio de 2022, eso significa que las grandes decisiones en materia legislativa se deben tomar a más tardar el 16 de diciembre.

Habitualmente el último año de sesiones del Congreso no está cargado de proyectos de alta importancia para el gobierno, esto porque va de salida, pero en esta ocasión a la administración de Iván Duque le quedan varios pendientes que le obligan a lograr que el Senado y la Cámara le aprueben al menos tres leyes que le son fundamentales.

 

La reforma tributaria

La ‘joya’ de la corona para el gobierno sin duda alguna será la reforma tributaria o ley de inversión social, como prefiere llamarla el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien a diferencia de su antecesor Alberto Carrasquilla, logró concertar el proyecto con diversos sectores, y al parecer en el Congreso ya tendría el apoyo hasta de algunos partidos de la oposición.

Para el senador del Centro Democrático, John Harold Suárez, “la nueva legislatura debe estar encaminada a proyectos de ley de impacto social. Uno de ellos la nueva reforma tributaria que permitirán los recursos para la matrícula cero entre otros programas, y la cual es construida en una base de diálogo con diversos sectores de la sociedad”.

Precisamente el gobierno espera que el Congreso le permita recaudar, vía impuestos, al menos 15,2 billones de pesos, dinero con el cual espera darle continuidad a tres programas que le han sido fundamentales para atender la pandemia, ingreso solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef; además de la estrategia de ‘Matrícula cero’, el no cobro de las matrículas par los estudiantes de las universidades e instituciones de educación superior del gobierno para los estratos 1, 2 y 3.

Aunque el panorama por ahora parece ser favorable para el gobierno, desde la oposición ya se anunció que en estos temas se tienen posturas diferentes. El senador de la Alianza Verde, Jorge Guevara, aseguró que los partidos alternativos recogerán parte del pliego de peticiones del comando de paro, por lo cual volverán a radicar los proyectos de ley de la renta básica y la matrícula cero.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Colprensa / El Nuevo Día.

Comentarios