Congresista busca que el derecho a la vida sea inviolable desde la concepción

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Pese a que el cambio parece cosmético, es profundo, pues sería una consagración constitucional en medio del debate que se adelanta sobre el aborto en Colombia.
PUBLICIDAD

La senadora Milla Romero, del Centro Democrático, anunció que radicará este 20 de julio un proyecto de ley que busca convertir el derecho a la vida en inviolable desde el momento de la concepción. Pese a que el cambio parece cosmético, es profundo, pues sería una consagración constitucional en medio del debate que se adelanta sobre el aborto en Colombia.

“El derecho a la vida es inviolable a partir del momento mismo de la concepción. No habrá pena de muerte. Dentro de los seis meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo, el Gobierno nacional presentará un proyecto de ley estatutaria que desarrolle la protección legal del derecho a la vida del que está por nacer y proteja, y promueva los derechos de su madre y de la familia que lo acoge”, dice el acto legislativo.

La reforma que, según su autora, busca “proteger el derecho a nacer” busca en palabras de la senadora “ratificar que la vida es un derecho y no un valor aplicando los tratados internacionales que Colombia tiene ya firmados”.

Según la exposición de motivos del mismo proyecto, se “deberá implementar para desarrollar mecanismos concretos que salvaguarden el derecho a la vida del bebé, la salud de la madre y el bienestar de la familia que lo acoge. Lo anterior, guardando absoluta coherencia con las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia y con el marco Constitucional y legal vigente”.

Además, sostiene que la iniciativa no tiene fines punitivos, “por el contrario promueve políticas públicas para una protección positiva de la vida prenatal. Sugerir lo contrario o incluso afirmar que este proyecto prohibirá el aborto sería desconocer abiertamente el derecho que tienen los colombianos que se encuentran en el vientre de sus madres a que el Estado les garantice todas las condiciones necesarias para que nazcan”.

La propuesta está fundamentada en el Artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que dice que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”. Igualmente, asegura que, en la Declaración de los Derechos del Niño, este, tiene derecho a la “protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

Debido a que Colombia ha firmado estas obligaciones y otras más, el proyecto insiste en que es deber del Estado proteger la vida de los menores, incluso antes de su nacimiento.

Por último, la justificación indica que al expresar en la Constitución de manera tajante que existen retos en la protección de la vida prenatal y una insuficiente protección legal se protegerán con más ahínco los derechos de esta población

“Estos factores podrían ser abordados de una manera más eficaz y contundente si se cuenta con un respaldo constitucional expreso de protección del derecho a la vida del que está por nacer, como se propone en el presente proyecto de acto legislativo. Adicionalmente, del reconocimiento expreso de la vida a partir de la concepción, esta iniciativa incluye también el parágrafo transitorio para que el Gobierno nacional presente un proyecto de ley estatutaria que regule la protección de la vida prenatal, en un término de 6 meses contado a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo”, asegura el texto.

Credito
COLPRENSA

Comentarios