Microsoft reinventa Hotmail dando paso a Outlook.com

En la última semana de julio Microsoft anunció que su “viejo y popular” servicio de correo electrónico Hotmail evolucionaba a Outlook.com; En solo una semana se registraron, según la compañía, más de un millón de cuentas de correo.

Y no es para menos, la herramienta llega bastante completa. Veamos algo de la historia de Hotmail por qué llega pisando como fuerte competidor en el mercado de los correos Web gratuitos.

Hotmail: el primer correo
Para muchos de nosotros Hotmail fue la primea cuenta de correo electrónico, de hecho, se requería para poder chatear en el famoso Messenger de Hotmail. Tiempos de gloria tenía Microsoft con su popular cliente de correo que para el año 2007 contaba con 250 millones de usuarios. Aprovechando que no había una plataforma como Facebook, Hotmail permitía la creación de pequeños micro blogs (My Space) en donde los usuarios podían compartir fotos e interactuar con sus amigos.

Integración con redes Sociales
Outlook.com se integra con redes sociales permitiendo chatear con amigos de Facebook a través de un cliente de mensajería que se ofrece con la plataforma, también se puede chatear con el tradicional Messenger, conectar a Youtube y flicker. Adicional y buscando integrar todo en una misma plataforma, Outlook.com permite twittear desde el correo sin necesidad de usar clientes o agentes externos.

Outlook.com
El 31 de julio Microsoft lanzó su nuevo portal de correo electrónico gratuito bajo el nombre Outlook.com haciendo “alarde” a su cliente de correo electrónico de escritorio que se vende con Office. La nueva versión no se trata, como en otras ocasiones, que tomaron el viejo diseño y lo reformaron, por el contrario Outlook.com fue hecho desde cero, con un diseño más limpio, poca publicidad y una interface de usuarios basado en su estilo “Metro” implementado en Windows 8.

Contactos
Una de las cosas que más dan pereza al momento de crear una nueva cuenta de correo es el pasar los contactos de una lado al otro, es como cuando cambiamos de celular, la agenda tiene un papel importante a la hora de cambiar, es por eso que Microsoft ofrece una integración completa con Facebook, LinkedIn y Twitter, desde sus pestañas de administración se pueden importar los contactos desde las redes sociales a la nueva cuenta de correo, de hecho, también permite importar correos desde otros servicios como Gmail o Yahoo Mail.

La curiosa e interesante historia del nacimiento de hotmail
El protagonista tiene nombre propio: se trata de Sabber Bhatia que fue enviado desde la India para estudiar ingeniería en computación en EEUU. Llegó a los Ángeles, California en 1988, la idea era titularse y regresar a su país para trabajar como ingeniero pero pasados cuatro años y después de recibir su grado, Bhatia no quiso regresar a su país y aceptó un puesto en Apple Computer (trabajando como ingeniero).

Cuenta la historia que Bathia empezó a escuchar sobre personas que planteaban ideas y que posteriormente las vendían en millones de dólares y con su amigo Jack Smith empezaron a crear sus propias ideas y trataban de visionarlas pero había un problema; no había un “medio” para comunicarse sin temer que sus jefes se dieran cuentan que estaban trabajando en proyectos personales. Cualquier día de  quellos a Bathia se le ocurre la “maravillosa idea” de crear un servicio de correo electrónico que fuera simple, gratuito y seguro y que se pudiera consultar desde cualquier parte del mundo a través de internet. Esa fue su brillante idea y obviamente no la puso en venta.


El 4 de julio de 1996 en plena conmemoración de la Independencia de los Estados Unidos y con el ánimo de simbolizar la libertad en la Red frente al poder ejercido por las organizaciones, nace HoTMail. Pasó tan solo una semana y HoTMaiL registró un millón de usuarios, al día crecía en 100.000, en poco tiempo Hotmail ya tenía 9 millones de usuarios.

Aparece Bill Gates representando a Microsoft y pensando en lo que mejor hacen: comprar. Algunas fuentes en internet afirman que Gates le ofreció a Bathia  (en esa época) 200 millones de dólares por la compañía, para sorpresa de Microsoft la oferta fue rechazada y Bathia les pidió 500 millones, finalmente en diciembre de 1997 HoTMail es vendida al “gigante” por 400 millones de dólares.

La llegada la competencia y la deserción de usuarios
Como era de esperarse Hotmail no estaría solo, al menos no por mucho tiempo, su competidor número uno fue Yahoo quien siempre estuvo muy cerca de igualarle en número de usuarios. Pasa el tiempo y con la llegada de Gmail el panorama se oscurece para Hotmail, muchos usuarios optaron por pasar sus cuentas oficiales de correo (personales) a Gmail y Yahoo, con la llegada de los teléfonos inteligentes y los planes de datos, el Messenger de Hotmail ya no era prioridad en los usuarios, ¿para qué iniciar sesión en un computador si se puede chatear a través de BMM o Whatsapp? La aparición de Facebook hizo que el famoso MySpace también pasara a un segundo plano.

En resumen Hotmail perdió su atractivo y quedó estancado, muchas cuentas de correo fueron bloqueadas (por razones de seguridad desconocidas), usuarios como yo, por ejemplo, nunca pudimos recuperar nuestra inicial cuenta de correo, al igual que yo muchas personas “abandonamos” Hotmail para usar un servicio como Gmail o Yahoo que dan una imagen más seria y profesional.


Almacenamiento en la nube
Así como se habilitó la edición de archivos Office desde el navegador, Outlook.com se integra con el sistema de almacenamiento en la nube SkyDrive, de manera gratuita se tienen 7 gigas de almacenamiento. SkyDrive es un sistema tipo DropBox que permite llegar los archivos a todas partes y acceso desde plataformas móviles a través de internet

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios