¿Cambiando el BlackBerry por iPhone?

Si usted es usuario BlackBerry y está pensando en cambiar de celular, muy seguramente tiene como candidatos un equipo con sistema Android o a lo mejor un iPhone.

Si por este último se decide, ha hecho una muy buena elección. Sin desmeritar a BlackBerry, iPhone cuenta con atractivos que conquistan y enamoran a los usuarios. Pero después de que pasa la emoción de la compra, se saca el nuevo juguete de la caja y se enciende, surgen muchas preguntas que la mayoría de usuarios, poco expertos, logran resolver.

1 ¿Qué es el Apple Id?
“El Apple ID es el nombre de usuario que se debe usar en todo lo que se hace con Apple, como comprar en el iTunes Store o en el Apple Online Store, ingresar a iChat o iCloud, acceder al soporte de Apple.com y mucho más”. Así lo define Apple en su página, es la llave de entrada para poder abrir todas las puertas que llevan a los servicios de Apple, para los usuarios que vienen de BlackBerry existe un término similar en la AppStore llamado el BlackBerry ID, que permitía efectuar descargas desde la tienda de aplicaciones. El Apple Id se puede crear directamente desde el dispositivo o ingresando a appleid.apple.com


2 ¿Debo cambiar la SIM?
La respuesta es sí. Las tarjetas SIM de celular tienen un tamaño específico, la diferencia es el color y el diseño que los operadores le den, con la llegada del iPad, Apple hizo la bandeja o compartimiento para usar una SIM más pequeña, llamada microSIM, se supone que con estas SIM más pequeñas se tienen mayores capacidades y ocupan menos espacio. El tema es que se debe adaptar la SIM ac­tual al nuevo tamaño usando dos alternativas: recortando la SIM al tamaño micro de manera manual­ (corriendo el riesgo de que se dañe) o solicitar al o­perador el cambio de chip. El cambio de SIM es obligatorio para todos aquellos que pasan de Blackberry a iPhone.

3 ¿Cómo migro mis contactos?
Este es el ‘talón de Aquiles’ de todos los usuarios con poca experiencia en el tema: cambiar un BlackBerry por otro no tiene complejidad, el asunto de la migración de contactos se basaba en dos pasos: hacer una copia de seguridad y restaurarla en el nuevo era todo el proceso que debía hacer en cuestión de minutos.

No existe un proceso oficial documentado que guíe la migración de datos de un terminal BlackBerry a un iPhone, existen algunas aplicaciones desarrolladas de bajo precio y muchos métodos que funcionan usando herramientas de terceros, a continuación documento de la manera más sencilla un proceso que no les va a tomar más de 10 minutos basado en aplicaciones gratuitas y Google.

Requerimientos:
a. BlackBerry con plan de datos aún activo o con acceso a internet WIFI.
b. Cuenta de correo en Gmail, si no la tiene debe crearla.
c. iPhone (nuevo).
Lo primero que se debe hacer es copiar los contactos del BlackBerry a la nube, para esto vamos a utilizar herramientas Google, por eso es requerido tener una cuenta en Gmail. Los pasos para copiar los contactos Black­Berry a contactos Gmail son los siguientes:
a. Instale en el BlackBerry la aplicación de Google llamada GoogleSync, se puede descargar desde m.google.com, una vez lo tenga instalado en el terminal BlackBerry se debe hacer una sincronización de contactos; este proceso fusiona los contactos del teléfono con los contactos de Gmail, esta es la mejor manera de tener una copia actualizada permanente de los contactos BlackBerry, bastante útil, ya que permite la sincronización en los dos sentidos, solo funciona con cuentas de correo Gmail.
b. Llevar los contactos a Gmail es la mitad de todo lo que vamos a hacer. El paso por seguir es llevar a estos contactos de Gmail a un servicio de Libreta de Direcciones en la nube, actualmente existen servicios de Libretas de direcciones que centralizan en una sola la base de datos de contactos para que estos puedan ser llevados a otros dispo­sitivos.
Para este caso vamos a usar Plaxo, un servicio de libera de direcciones en la nube que trae los contactos desde diferentes fuentes y los deja disponibles para que sean sincronizados con equipos iPhone, Android y Blackberry. Para usar Plaxo basta con registrarse gratuitamente en la página www.plaxo.com.
Una vez registrado en la página por primera vez, se debe crear la libreta de direcciones: en este caso la fuente de origen es Google, el proceso de importación solicita su correo y contraseña de Gmail y trae todo los contactos que fueron exportados desde el teléfono BlackBerry (según el paso anterior).
c. Por último hay que instalar Plaxo en el iPhone, la aplicación se encuentra en AppStore de manera gratuita. Ya instalada la aplicación solicita el correo y contraseña usados al momento de registrarse en el servicio, una vez hecho se sincronizan los contactos desde internet hasta el iPhone. Haciéndolo se tiene 100 por ciento garantizada la migración de todos los registros de la libreta de direcciones desde un BlackBerry hasta el iPhone.

¿Cómo copiar música al iPhone?
Normalmente, para quienes vienen de plataformas BlackBerry el proceso de llevar música al celular consistía en seleccionar los archivos MP3 y llevarlos a la memoria del teléfono. En iPhone es “un poco más complejo”: se debe descargar iTunes, programa que sirve para sincronizar contenidos entre el computador y el iPhone; de hecho, es la mejor alternativa para sincronizar fotos, música, videos, películas, aplicaciones, etc. En el tema de las fotos, personalmente prefiero usar sistemas de almacenamiento en la nube, pero en el caso de la música lo más recomendable es iTunes, ya que permite organizar las colecciones musicales que se tengan en los discos duros. Existen otras alternativas menos complejas al iTunes, como Copy Trans Manager.

¿Cómo Muevo mis fotos?
iPhone tiene la capacidad de conectarse a través de aplicaciones a sistemas de almacenamiento gratuito en la nube: existen gran cantidad de servicios, siendo Dropbox uno de los pioneros en ofrecer soluciones de este tipo. Le siguen el paso el servicio de almacenamiento en la nube de Gmail, Google Drive, y de Microsoft, SkyDrive.

Para tener los contenidos como fotos, documentos, etc., basta con instalar en el computador el cliente del servicio que quiera y poner las fotos, archivos y todo lo que desee, para que este se encuentre disponible desde el celular y en la red desde cualquier lugar del mundo.

En el teléfono móvil a través de AppStore pueden ser descargados todos los clientes de los servicios de almacenamiento en la nube que existen ya mencionados, lo bueno es que se pueden aprovechar 7 gigas de SkyDrive, 5 gigas de Dropbox y 5 Gigas de Google Drive. Los tres suman un total de 17 gigas, que pueden ser llevadas a cualquier parte usando el iPhone.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios