10 Aplicaciones Dropbox para expertos

Dropbox desde su aparición ha sido uno de los mejores servicios pioneros en almacenamiento de archivos en la nube. La herramienta simplifica y facilita poder llevar información a cualquier parte sin necesidad de medios físicos.

    Siempre he afirmado que Dropbox es la USB virtual que todos deben tener.
    La funcionalidad básica de Dropbox consiste en que los archivos que se copien en una carpeta específica del computador se suben a la nube y a su vez estos se replican en todos aquellos equipos que estén asociados a la misma cuenta, por ejemplo, se pueden tener sincronizados los archivos de la oficina también en casa y viceversa, adicional a esto los archivos que se suben a la nube están también disponibles para que sean visualizados y editados desde teléfonos móviles.


    Buscando aprovechar al máximo la funcionalidad de la herramienta, algunos terceros se han dedicado a desarrollar aplicaciones que permiten aumentar la productividad en la nube ofreciendo servicios adicionales que facilitan y hacen más grata la experiencia, por eso se presenta, a continuación, una baraja de 10 herramientas orientadas a diferentes tipos de personas.

1
 Enviando a Dropbox a través de correo electrónico
Imagine por un momento que está en un computador ajeno y desea llevar un archivo específico a Dropbox: el procedimiento normal sería ingresar a la página web y hacer la carga del archivo a la carpeta específica.
Sent To Dropbox es una aplicación gratui­ta que proporciona una dirección de correo electrónico que se asocia a la cuenta Dropbox y que guarda todos los archivos adjuntos que se envíen a esta cuenta en la carpeta Attachments, ideal también para guardar los adjuntos que llegan al correo; solo es necesario reenviar el correo electrónico a la “nueva cuenta de correo” e inmediatamente, en cuestión de minutos, el adjunto estará disponible en la nube.

2
 Sincronizando Google Docs con Dropbox

 Para esto se pueden usar dos herramientas: Google Drive o InSync, que permiten traer los archivos de Google Docs al disco duro. El truco para sincronizar los contenidos es que sea cual sea la opción que se use, debe ser confi­gurada la carpeta por defecto para que se guarde en Dropbox; en pocas palabras, es una mezcla entre los dos sistemas de almacenamiento, lo que se escriba en Docs automáticamente bajará al disco duro, pero, a su vez, se sincronizará con Dropbox.

3
 Guardando adjuntos en Dropbox

Esta es una extensión que funciona con Google Chrome, permite guardar los archivos adjuntos de Gmail directamente sobre una carpeta de Dropbox, se trata de attachments.me, esta aplicación puede ser una alternativa al nume­ral uno acá listado, la diferencia es que al usar esta aplicación se puede seleccionar la carpeta específica en que se desea guardar el archivo, con la anterior se guarda en la raíz de Dropbox.

4
 Subiendo cualquier contenido en la web a Internet
Existe otra extensión de Google Chrome que permite, con solo arrastrar, llevar cual­quier contenido a Dropbox. Funciona de la siguiente ma­nera: primero se instala la barra en Chrome, la extensión se llama Gimmebar y en el sitio web gimmebar.com debe crear el registro para poder ingresar al servicio. Una vez instalada la barra aparecerá al lado de la barra de direcciones de Chrome, para llevar contenidos solo debe arrastrar lo que desee en la barra y esta, automáticamente, lo sube a Dropbox. Puede seleccionar fotos, textos e incluso páginas completas.

5
 Editar/Escribir y guardar en Dropbox

Write Box es un editor de notas en línea, muy parecido al Notepad de Windows, pero en la nube. El sistema permite guardar las notas en cuentas Dropbox para tenerlas disponibles posteriormente desde cualquier dispositivo, la dirección de WriteBox es https://write-box.appspot.com/

6
 Unificando servicios con Otixo

Este es un portal que permite combinar todos los servicios de la nube en uno solo, además de Drobox se centralizan en servicios como Google Drive, Picasa, Box, SkyDrive, entre otros; lo interesante de Otixo es que en un solo lugar se puede te­ner acceso a la completa baraja de servicios de almacenamiento remoto.

7
 Creando formularios para capturar información y archivos
Imagine la siguiente situación: está usted organizando un concurso de mascotas en donde los interesados deben enviar la foto y los datos correspondientes del participante. La primera opción que se piensa es “por correo”, pero la información llegará de manera desordenada.  Existe una herramienta gratuita llamada http://www.jotform.com/, que permite, en cuestión de minutos, crear un formulario que captura información y, a su vez, facilita la opción de en­viar archivo adjunto, la información llega como archivo PDF y los adjuntos en el formato que fueron enviados, para el caso del ejemplo, cualquier formato gráfico.

8 Descargando archivos en línea directamente al Dropbox
Muchas veces, cuando estamos en un computador ajeno al nuestro y se desea descargar, por un ejemplo, archivos directo desde una página WEB a Dropbox, se puede ingresar a la página URL Droplet, http://urldroplet.com/; allí debe pegar la URL del archivo que desea descargar, minutos más tarde aparecerá en la cuenta Dropbox. Es alternativa interesante para descargar información directamente a DB.

9
 Para los usuarios de MAC

MacDropAny es otra aplicación indepen­diente para usuarios MAC, que permite enlazar carpetas del disco duro con Dropbox. La diferencia o ventaja es que puede subir cualquier carpeta que se ubique por fuera de la carpeta principal saliendo del esquema normal como se maneja en Windows, en donde tan solo se sincronizan las carpetas contenidas dentro del directorio DropBox.

10
 Extras

Droppages: La aplicación permitirá crear y publicar webs por medio de una cuenta en Dropbox.
Techtipsgeek: permite apagar el ordenador de forma remota desde Dropbox.
VideoDropper: permite descargar vídeos de YouTube directamente en una cuenta de Dropbox.
Filestork: permite solicitar a otro ­usuario el envío de un documento. Una vez la otra persona responda, el archivo se sincronizará en la cuenta de Dropbox.

ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios