Facebook, la gran plataforma mundial para juegos online

Un sitio que usa la séptima parte de la población mundial tenía que convertirse en el botín más jugoso para los desarrolladores de juegos online y para móviles en el mundo.

Cada día crece más el inmenso grupo de personas que juegan en línea y eso ha hecho que esta actividad se traslade de un simple entretenimiento a una industria multimillonaria que recauda varios miles de millones de dólares al año.

Son varios los casos de juegos como Angry Birds o la serie Fifa, que no solamente han conquistado una gigantesca audiencia, sino que llegan a niveles de ventas y descargas tan altos que superan por amplio margen a muchas de las corpulentas empresas de Internet que ofrecen bienes o servicios.


Público cautivo
Por otra parte, desde que se vio como la red social más numerosa, se ha tomado a Facebook como el medio ideal para posicionar cualquier clase de oferta en la Web y de esto no podía excluirse el agitado renglón de los juegos en línea.

La importancia que puede tener Facebook para los desarrolladores y jugadores es nada menos que el hecho de que, según cifras de la misma compañía, una séptima parte de la población mundial está en esa red, lo cual es un público cautivo de proporciones gigantescas.


El cálculo que hacen los expertos es que una cuarta parte, por lo menos, de los afiliados a Facebook es, a su vez, de activos jugadores en línea y prácticamente todos ellos en la mayoría del tiempo usan tabletas o teléfonos inteligentes para conectarse a esta red.


Móviles y tabletas
En números concretos, son por los menos 235 mil­lones las personas que están en Facebook operando juegos y ésta, sin duda, puede considerarse como una de las audiencias cautivas más voluminosas, especialmente si se aprovecha por los desarrolladores de dispositivos móviles.

Esto ha hecho, obviamente, que la creatividad y el trabajo de estos diseñadores de juegos se concentre en los usuarios de Facebook. Según cálculos oficiales, en la actualidad hay más de 185 mil aplicaciones de juegos que están sincronizadas con esta red social, que al mismo tiempo están diseñadas especialmente para tabletas de Apple y Android, además de teléfonos inteligentes.


Además, como lo informa la agencia de noticias AFP, los titanes de los videojuegos, como Ubisoft y Electronic Arts, no sólo diseñan juegos para Facebook, sino que usan la plataforma para incrementar el juego de títulos de gran éxito en las consolas Xbox o PlayStation.


Casos exitosos
Matt Wyndowe, jefe del equipo de juegos y aplicaciones de Facebook, informó que “solía haber un número limitado de géneros de juegos en Facebook, pero ahora hay de todo. Uno ve a los desarrolladores gastar millones de dólares en los juegos”.

Por ejemplo, el juego “SongPop” para teléfonos inteligentes, que desafía a los usuarios a adivinar títulos de melodías que llegaron a la cima de los rankings musicales, atribuye su rápida expansión, en parte, a Facebook.


“Los desarrolladores ofrecen los grandes juegos y nosotros proporcionamos el ingrediente social que hace que sean más divertidos para los usuarios”, dijo Wyndowe y agregó que “juegos como ‘SongPop’, ‘Words With Friends’ o ‘Draw Something’ no serían tan divertidos si se jugaran con contendientes elegidos al azar o con una computadora”.


Crecimiento veloz
Ejemplos de desarrolladores exitosos en Facebook hay bastantes. Según AFP, Kixeye está considerado como uno de los desarrolladores más rentables en la plataforma de Facebook ya que más de cinco millones de personas juegan mensualmente con sus creaciones, entre las que están “Battle Pirates” y “War Commander”.

La compañía, con sede en San Francisco, pasó de 40 a 280 empleados en el último año y contrata a más de dos docenas de personas por mes, de acuerdo con Facebook.


El portal de juegos en línea King.com puso sus títulos de Facebook el año pasado y rápidamente se convirtió en uno de los cinco principales desarrolladores de juegos de la red social con hits como “Bubble Witch Saga” y “Candy Crush Saga”.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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