La investigación que permitió a Ecopetrol patentar tecnología contra hurto de combustibles

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La patente que obtuvo Ecopetrol este año por la tecnología que evita el robo de combustibles, fue fruto de un proceso de investigación dinámico que comenzó a dar resultados palpables para la empresa hace más de 10 años.

Gonzalo Leal, ingeniero del ICP, explicó el contexto de la investigación.

“Habíamos tenido problemas de hurto de combustibles con pérdidas que superaban los 120 millones de dólares por año y comprometía la viabilidad de algunos sistemas de transporte por poliductos en la organización. Fue un esfuerzo en equipo del ICP, centro de Investigación de Ecopetrol, con el negocio operativo para conocer el proceso de hurto y posteriormente generar y probar diferentes alternativas hasta llegar a la que finalmente implementamos”, señaló Leal.

En la planta Galán de la Vicepresidencia de Transporte, ubicada en las inmediaciones de la refinería de Barrancabermeja, se hicieron pruebas piloto y allí se obtuvo no solo los primeros resultados altamente positivos, sino que también se vieron las posibilidades para la implementación de la nueva tecnología, primero de forma temporal y luego de manera permanente.

“Ya para el 2008 prácticamente teníamos cubiertos los sistemas de transporte por poliducto que salen desde la planta Galán. Los resultados que hemos obtenido en los años de aplicación de la tecnología han sido relevantes: vimos una reducción de pérdidas en más de un 95% y como en todo desarrollo tecnológico, el proceso ha sido muy dinámico sufriendo mejoras, ajustando diseños para disminuir mantenimiento y logrando adecuados niveles de autonomía y con ello aumentar su eficiencia y eficacia”, indica el ingeniero Leal.

¿Cómo funciona esta tecnología?

El ingeniero Gonzalo Leal señala que “uno de los mecanismos de hurto se basa en perforar un hueco en el poliducto en éste se instala un tubo de menor diámetro, que puede oscilar entre media, una pulgada, o pulgada y media. A ese tubo le instalan una válvula y luego de ésta va una manguera o tubería flexible y es por allí donde se extrae ilegalmente el combustible de los sistemas de transporte porpoliducto”.

“En la tecnología se introducen dentro del poliducto elementos geométricos de diferentes formas, tamaños, materiales y propiedades; y cuando accionen la válvula para robar combustible los elementos se van hasta el hueco y lo taponan, evitando y/o mitigando la extracción ilegal del combustible. El principio básico de funcionamiento de esta tecnología se asimila a la forma en la que actúan las plaquetas presentes en la sangre cuando se produce una hemorragia causada en alguna parte del cuerpo; en este caso los vasos sanguíneos son los poliductos y las plaquetas vienen a ser los elementos geométricos que evitan que la sangre siga saliendo de la vena o arteria afectada”.

El ingeniero señala que este desarrollo es producto del trabajo de todo un equipo multidisciplinario, que ha dejado excelentes resultados económicos para Ecopetrol S.A. y a la vez ha aportado al portafolio de propiedad intelectual de la organización e igualmente posicionan a la región y al país en el entorno tecnológico mundial, pues esta tecnología sigue siendo pionera a este nivel.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

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