Lenovo hace presente el futuro

A juzgar por los énfasis que hizo Lenovo en su última presentación de sus nuevo proyectos, se entiende que ya no son los PC o LapTops lo que marcará su destino, sino ideas más relacionadas con ‘el Internet de las cosas’

La competencia entre las grandes compañías de tecnología ha cambiado sustancialmente en los últimos cinco años especialmente. Mientras en la primera década del siglo se mantuvo la idea de competir con equipos cada vez más poderosos para hacer procesos cada vez más complejos, o se diversificaba el uso de Internet para cumplir de mejor manera labores muy específicas, hoy son otros los intereses de todo lo que gira alrededor del mundo tecnológico.

Si nos guiamos por las tendencias que han mostrado las compañías grandes, medianas e incluso las más pequeñas, podemos darnos cuenta de que ha ganado un amplio terreno la idea de concentrarse en la utilidad, en el uso cotidiano que se le pueda dar a la tecnología que ahora viene integrada a los objetos, lo que se ha clasificado como ‘el Internet de las cosas’.

Buena parte de la confirmación de estas tendencias se vio hace pocos días en China, donde en el marco de la Tech World Conference Lenovo utilizó para presentar sus últimos proyectos.

Propuestas originales

Como lo informó esta agencia de noticias, la compañía china exhibió zapatos inteligentes que orientan a su dueño, relojes que proyectan pantallas táctiles e impresoras en 3D que pueden imprimir comida, entre otras propuestas.

Este Tech World Conference tuvo la particularidad de que fue el primero con espíritu global que organizó la compañía en solitario, precisamente 10 años después de que la firma saltara a la fama por comprar la división de ordenadores de IBM, aunque en la conferencia también participaron líderes de firmas rivales -aunque a veces asociadas en sus proyectos- como Baidu o Microsoft.

Tech World ha servido para presentar algunos prototipos de futura comercialización de aire futurista, entre los que destaca el reloj inteligente Magic View, con el que Lenovo intentará no parecer un imitador de Apple con una innovación de su propio cuño, una segunda pantalla capaz de proyectarse.

El que Lenovo define como el primer “smartwatch” con dos pantallas tiene un aspecto convencional, con una pantalla redonda táctil, pero en la correa de la muñeca tendrá un proyector para desplegar imágenes en superficies planas como una pared o una mesa que, una vez allí, podrían operar como una tablet.

La pantalla proyectada, informa Lenovo en el comunicado de presentación de sus nuevos productos, será 20 veces mayor que la del reloj, y con ella los usuarios podrán consultar un mapa, ver fotografías o vídeos, entre otras posibilidades.

De modo similar funciona otro de los prototipos presentados en Tech World, el sistema para móviles inteligentes Smart Cast, con el que los celulares podrán proyectar una pantalla interactiva en una superficie plana. “Los usuarios pueden transformar una pared en un cine en el que puedan ver videos, hacer una presentación o disfrutar de juegos como Fruit Ninja”, señalaron los organizadores de las conferencias.

Un concepto con el que Lenovo, que el pasado año compró la división de móviles de la estadounidense Motorola, busca ofrecer algo distinto al resto de fabricantes, también en un mercado tan competitivo como el chino, donde a la rivalidad de Samsung o Apple se le unen gigantes locales como Xiaomi o Huawei.

Otros poryectos

 Lenovo también busca conectar a la red toda clase de utensilios de uso diario- con las Smart Shoes, zapatillas capaces de medir el consumo de calorías o las pulsaciones de su usuario.

La división de desarrollo de hardware y software de Lenovo, ShenQi, presenta por su parte impresoras en 3D capaces de imprimir alimentos, cargadores de batería ultrafinos y sus estudios para futuros productos en el activo mercado de los drones o el de los robots. 

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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