Belén se renueva entre el comercio y la cultura

Sobre la calle 10 la oferta comercial es amplia y variada.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.Sobre la calle 10 la oferta comercial es amplia y variada.
Contenido Exclusivo
El auge del comercio cada vez hace más concurrido este tradicional barrio, entretanto la comunidad clama intervención en las vías.
PUBLICIDAD

El barrio Belén está ubicado en unos de los sectores más antiguos de Ibagué, su extensión lo hace poseedor de escenarios invaluables y de gran aporte cultural para la región, a esto se suma el gran auge comercial que ha transformado el sector y  lo ha convertido en una extensión de lo que se conoce como el centro de la ciudad. 

Ubicado en la comuna Dos, el barrio va desde calle Primera hasta la calle Doce entre carreras Sexta y 11, acoge escenarios de gran importancia como la Escuela de Formación Artística y Cultural (Efac), el Panóptico, el Museo de Arte del Tolima y la parroquia Nuestro Señora del Perpetuo Socorro.

Aunado a la Efac, Belén cuenta con varios centros educativos, lo que aporta a que el sector sea ampliamente visitado; entre los que predominan está la institución educativa Germán Pardo sede Belén, el colegio Tolimense y la institución educativa Diego Fallon, que actualmente está en obras en el marco de la Jornada Única. 

 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

En el sector habitan alrededor de 10 mil personas en las cerca de 768 viviendas de dos y tres pisos que existen y en por lo menos 25 conjuntos residenciales que se han venido construyendo a lo largo de los años.

Luis Enrique Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Belén señaló que el comercio le ha dado un nuevo respiro al barrio que durante los fines de semana es altamente concurrido, asimismo indicó que pese a su transformación sigue siendo un lugar tranquilo, seguro y propicio para vivir por su ubicación cerca a los cerros noroccidentales.


 

El parque 

 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

El parque de Belén es otro emblema para la comunidad, ubicado frente a la parroquia es el eje central del barrio por la alta afluencia de público que llega a este espacio a compartir con su familia y a disfrutar de la amplia oferta comercial. 

Desde el 2019 en el lugar se instaló un parque acuático infantil que aporta a la presencia de los visitantes. En las mañanas las zonas de actividad física también son concurridas por varios adultos mayores que aprovechan para ejercitarse. 

"El comercio ha aumentado y esto desde que sea sano siempre va a ser para bien, los domingos esto está muy lleno en especial el parque", dijo el presidente de la JAC.

 

Caminos de trocha

 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

En medio de lo agradable que señala la comunidad es el sector, la mayor preocupación es el mal estado de la malla vial, en varios puntos el sistema de acueducto y alcantarillado colapsó y dejó enormes cráteres y en otros pese a la atención del Ibal los caminos siguen siendo trochas.

"Este barrio está colapsado, en algunas vías se cambió el alcantarillado, pero muy poco a cambiado en los años que lleva en ese tema.", dijo el líder comunal. 

La calle Cuarta A entre carreras Sexta y Séptima es una de las que mayor intervención requiere, desde hace más de 10 años, los vecinos han tenido que ver la movilidad interrumpida por el mal estado de la vía.

En la carrera 10 entre calles Tercera y Cuarta, la misma comunidad desde hace varios meses con escombros y guaduas viejas busca dar aviso a los conductores de los huecos que hay en el sector. 

 

Ficha técnica 

 

Estrato: Dos, Tres y Cuatro

 

Comuna: Dos

 

Rutas: 1, 8, 9, 15, 18, 21 y la 33. 

 

Límites: La Pola, Irazú, 20 de Julio, Belencito, San Diego, Centenario.

 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

Dato

 

En Belén la oferta es amplia, se pueden encontrar panaderías, bares, heladerías, gimnasios, cafés, entidades públicas y privadas como la sede de Camacol. 

 

Dato 2

 

La comunidad hizo un llamado a las autoridades para que los fines de semana se regule el espacio público, pues la alta presencia de vendedores en ocasiones obstaculiza la movilidad.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios