En un 49.6% de los accidentes de tránsito de Ibagué está involucrado un motociclista

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Las cifras fueron entregadas por la Secretaría de Movilidad en un debate de control político ante el Concejo de Ibagué.
Contenido Exclusivo
Según la Secretaría de Movilidad en lo corrido del año ya se han registrado más de mil accidentes de tránsito, la irresponsabilidad a la hora de conducir sigue siendo uno de los factores más determinantes.
PUBLICIDAD

El pasado domingo 21 de noviembre, una mujer perdió la vida sobre la avenida Guabinal con calle 66 luego de que fuera arrollada por una motocicleta, según cifras de la Secretaría de Movilidad con el fallecimiento de la adulta mayor ya son 45 personas las que pierden la vida en Ibagué en los más de mil siniestros viales que se han registrado en los corrido del año.

En cuentas de la cartera a corte del 20 de noviembre se han registrado 1.991 siniestros viales, de estos 45 con víctimas fatales; 18 de ellos han sido conductores, 16 peatones, seis acompañantes, tres pasajeros y dos ciclistas. 

 

Motociclistas involucrados, peatones en riesgo

Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad acotó que la situación es preocupante, esto teniendo en cuenta que en casi la mitad de los accidentes de tránsito se ve involucrado un motociclista. Del número total de accidentes la presencia de estos conductores en los hechos representa el 49.6%

En el caso particular de los conductores en moto, el secretario sostuvo que es reiterado el mal uso del casco, el no porte de chalecos reflectivos, aunado al irrespeto de las normas de tránsito, “se ha evidenciado que no se usan implementos de seguridad, en el caso del casco que es vital en los motorizados estos lo usan como si fuera una gorra, no se abrochan, no usan chaleco, no usan rodilleras o coderas, el tema de estos implementos es vital para preservar la vida en una situación de fuerza mayor”, dijo Núñez.

En cuanto a las afectaciones a los actores viales, los peatones siguen llevando la peor parte, pues 211 se han visto involucrados, 195 lesionados y otros 15 han muerto en las vías.  

El secretario reseñó que uno de los principales factores en el número de accidentes tiene que ver con la distracción cuando se está al volante y la impericia en la conducción. 

Por lo mismo, aunado a los operativos en las calles, se habló de la intención de iniciar trabajos de control en las academias de conducción, con los domiciliarios e incluso en los centros de revisión tecnicomecánica. 

 

Zonas con mayor accidentalidad 

En cuanto a las zonas de mayor accidentalidad, la Alcaldía señaló que no existe una zona específica que se pueda representar o destacar pues estos hechos están presentes por toda la ciudad.

No obstante, sí hay puntos en donde ocurren mayor número de siniestros. Por ejemplo, en el centro de la ciudad entre calles 10 y 19 en las carreras Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta se han reportado 128 siniestros viales este año. 

En el tramo de la glorieta de Mirolindo hasta el barrio Picaleña se han reportado 116 accidentes y desde la misma glorieta hasta el Éxito de la calle 80 sobre la avenida Pedro Tafur  han presentado 81  siniestros. 

Lo mismo ocurre en la vía que da salida a Alvarado, desde la entrada al barrio Santa Ana en la calle 107 hasta el parque de Los Venados en la calle 145 hay reportes de 59 accidentes. 

En la zona rural la situación también es compleja, en el sector del Cañón del Combeima entre Chapetón y Juntas se han reportado 14 accidentes y entre El Salado y Chucuní 13. 

 

Borrachos al volante

En las cifras entregadas por el secretario se indicó que 37 conductores en estado de embriaguez o aparente estado de embriaguez han aportado al número de accidentes y al número de muertos, pues cinco personas murieron producto de estos siniestros en los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre. 

En lo corrido del año se han impartido 184 comparendos por embriaguez. 

“Dentro de estos accidentes donde se involucra el tema de los conductores en estado de embriaguez, hemos tenido cinco víctimas fatales y eso obliga a redoblar esfuerzos con los agentes, hemos hecho dispositivos en todos los puntos para lograr controlar y estar alertas con nuestros hombres”, indicó el secretario. 

 

¿Cruce de cifras?

Las cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad ante el Concejo de Ibagué, aunque preocupantes distan de las entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, pues en la cuenta de la entidad, Ibagué ya suma 61 fallecidos en accidentes de tránsito a corte del 31 de octubre, la mitad de los afectados conductores de moto, es decir 16 personas más que lo informado por el Municipio.

Esta redacción se comunicó con la Secretaría de Movilidad para que se explicara la diferencia, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios